Seguramente os suene la siguiente situación: estáis jugando a un videojuego en el que ya es especialmente jodido sobrevivir de por sí (posiblemente por la osadía de elegir una dificultad avanzada al empezar la partida), pero bueno, a duras penas vas progresando; de repente, o bien en una cinemática o en un evento con el motor del juego, os presentan a un personaje que viene con maletas cargadas a tope, y que no tiene pinta de quedarse sólo unos diítas… sí amigos y amigas, sí, ESE personaje es al que vamos a tener que estar protegiendo a partir de ese mismo momento, y que va a poner nuestra partida en peligro en más de una ocasión.

Os suena, ¿verdad que sí? Pues de eso precisamente me gustaría hablaros, porque la entrada de hoy es: artículo-IA

Hay infinidad de juegos en los que o bien tienes que escoltar a un NPC en apuros, o bien te tienen que acompañar en tu misión, o simplemente te van a ayudar en un momento concreto… pero en realidad es una tapadera, porque no están ahí para ayudarte, no, ¡están ahí para joderte la vida!
Es como cuando en algún juego de tipo FPS o de estrategia, vienen aliados a ayudarte y empiezan a atacar al enemigo a discreción, que tú piensas “¡Joder, esto va a estar chupado!”, pero no tardas en darte cuenta de que a lo mejor para que un aliado derribe a un sólo enemigo necesita unos 20.000 ataques como poco y una tirada de dados de 6 en un dado de 64 caras; es ahí cuando ves que por muchos aliados que haya, estás solo frente el peligro, y que si quieres salvar el día tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Hay miles de ejemplos, porque con todo lo que ha llovido en el mundo videojueguil hay todo tipo de NPCs; también es odioso aquel NPC que te jode la partida porque se queda bugueado en algún lugar del mapa, o que intentas jugar en plan sigiloso y tu acompañante IA empieza a montar una escandalera del quince y acabáis los dos muertos.
¡Y ojo! No sólo son peligrosos los NPC que te acompañan; también lo son los NPC que te ofrecen misiones en juegos de tipo sandbox. En más de una ocasión, se me han jodido varias quest, porque al NPC en concreto se le ha ido la olla, o porque de repente se pone agresivo y no hay manera de tranquilizarlo (ni con una tila).

Viendo el panorama, cualquiera diría que mejor que no haya aliados NPC en los juegos, pero lo cierto es que no siempre hay una mala IA; hay casos excepcionales en los que realmente la mano de un acompañante no humano es de agradecer cuando juegas en solitario. Por ejemplo, se me viene ahora a la mente Bioshock Infinite; habrá a quien le guste o no le guste el juego, pero la IA de Elizabeth es buena: no suele entrometerse en tu camino, te ayuda en combate en más de una ocasión sin molestarte y además te recoge salud y munición cuando lo necesitas.
Y para contrarrestar un poco, un caso de mala IA sería por ejemplo Resident Evil 4. resident-evil-4Anda que no me ha jodido la vida la Ashley de los cojones, poniéndose en medio de los tiroteos o dejándose atrapar constantemente por el enemigo mientras te zafas de gentuza con motosierras, guadañas y la de dios. Bueno… y por no contar también las ocasiones en las que necesita tu ayuda constante para saltar obstáculos o incluso bajarlos. ¡Un coñazo, vaya!
Buf, y podría poner como ejemplo también la maravillosa IA de juegos como Left4Dead, que como intentes escapar en helicóptero con poca vida en la útima misión, los cabrones de los NPC se pondrán a curarte justo enfrente de tu salvación (paralizando todo tu movimiento, por supuesto), y convirtiéndote en un blanco fácil para la hora de zombis que te seguía los talones. O también es hilarante cuando te caes al caminar por un tablón para cruzar entre 2 edificios, y te quedas agarrado al borde pidiendo ayuda; los NPC irán a salvarte raudos como sementales en celo, para caerse todos por el tablón y quedarse colgados contigo.

Hay quien pensará que la IA no es tan importante, pero sí que lo es, sí. Los NPC son lo que dan vida a un entorno, que de lo contrario estaría vacío; obviamente, en un juego multijugador necesitas otros jugadores, pero un juego de género offline sin opción de co-operativo, estás solo.
Es más, me sorprende que no haya una categoría en los Video Game Awards sobre el mejor ayudante NPC (aunque es posible que ya exista y no lo sepa), porque cada vez van cogiendo más fuerza.
En el año 2015 han salido unos cuantos juegos con NPC potentes, entre ellos Fallout 4 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; lo que me mosquea un poco es que se le suele dar más mérito e importancia al perro acompañante de Fallout 4, Albóndiga… personalmente creo que es injusto, porque aunque Albóndiga es bastante majo, como ayudante falla mucho. Creo que se merece más reconocimiento el ayudante D-Dog de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain: es un ayudante cojonudo porque no estorba, no alarma a los enemigos, ayuda en combate y además te marca los objetivos de la zona cuando necesitas infiltrarte… justo lo contrario de los ayudantes de Fallout 4: te estorban y bloquean cuando exploras, alarman a los enemigos, ayudar sí ayudan en combate pero acaban siempre en el suelo esperando un estimulante, y aunque tienen una opción para buscar enemigos suele acabar en combate y no en un plan estratégico.
Veremos a ver qué nos depara este 2016 en cuanto a NPCs se refiere, que aunque ya estamos casi a mitad de año, todavía queda mucho juego por salir.

albondiga y d-dog

¿Cómo sería entonces, el NPC acompañante perfecto? Pues si os soy sincero, no tengo ni idea… pero creo que poco a poco nos vamos acercando. Diría que el acompañante perfecto tendría que ayudar al jugador cuando fuese necesario, sin entorpecer por supuesto, y sin tener que ser rescatado las 24 horas del día; algo como Elizabeth en Bioshock Infinite, pero más versátil y no sólo enfocado en combate. Por ejemplo, la idea de que tus acompañantes puedan cargar con tu inventario como hacen en juegos tipo Skyrim y Fallout, es muy útil; claro, que tampoco se le puede dar mucho poder al NPC, o si no dejaría al jugador como personaje secundario… es decir, el NPC debería estar siempre cuando el jugador lo necesitase, pero sin que el jugador lo notara… algo así como un ángel de la guarda. Creo que, aunque los videojuegos llevan ya su tiempo con nosotros, aún están muy verdes; pasito a pasito van madurando, y nosotros con ellos. Seguramente llegará un día en que los videojuegos serán tan redondos, que empezaremos a ver los bugs y los glitches en la vida misma… y cuando saquemos de paseo al perro y recojamos su caquita, pensaremos “Vaya mierda de IA, a ver si lo parchean pronto“.

 

https://i2.wp.com/speargames.net/files/Acompañantes-IA-en-los-juegos.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/Acompañantes-IA-en-los-juegos.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeArtículosacompañante,bioshock,Fallout,ia,left 4 dead,metal gear solid,npc,seguidorSeguramente os suene la siguiente situación: estáis jugando a un videojuego en el que ya es especialmente jodido sobrevivir de por sí (posiblemente por la osadía de elegir una dificultad avanzada al empezar la partida), pero bueno, a duras penas vas progresando; de repente, o bien en una cinemática...Now, with 95% of MALK!!