Cuando pensamos en los juegos que ha hecho Valve, lo primero que se nos viene a la cabeza es que tienen un catálogo pequeño pero de calidad. Primero con Half-Life, sus expansiones, su secuela, los episodios de esta y las versiones multijugador. Después por todos aquellos mods de Half-Life que convirtieron (casi siempre) en éxitos, como Counter Strike, Team Fortress, Day Of Defeat, Deathmatch Classic y Ricochet. También en sus nuevas apuestas, como Portal y Left 4 Dead. Y cómo no, por quedarse con un mod de la competencia y convertirlo en un referente de eSports a nivel mundial como es Dota 2. De hecho, ayer fue el decimoquinto aniversario de Half-Life. Después de tantos años, todos estos títulos siguen recibiendo actualizaciones, algunas de gran calado y otras que solucionan bugs. Incluso (casi todos) están portados para Linux y Mac. Valve cuida a todos sus juegos… menos a uno.

En el verano de 2010 apareció por sorpresa un juego nuevo de Valve en Steam, Alien Swarm. No había mucha información, sólo un par de videos. Ni si quiera un botón de comprar. ¿Y que era este misterioso juego? Pues siguiendo fiel a su estilo, era la adaptación de un mod al motor Source. En este caso, el mod salió originalmente para Unreal Tournament 2004 en ese mismo año, de la mano de Black Cat Games. Al año siguiente, anunciaron una secuela sobre el motor Source, pero el blog de desarrollo fue abandonado en 2007. No se supo nada más, todo porque us creadores fueron contratados por Valve para trabajar en proyectos como L4D y Portal 2, pero a su vez también estaba desarrollando la secuela anunciada..

¿Y de qué va? Pues es un cooperativo para 4 jugadores, en los que se maneja a Marines que se encargan de limpiar colonias en otros planetas infestadas por alienígenas. Se puede elegir entre ocho personajes, divididos en cuatro clases (técnico, médico, maquinaria pesada y oficial), cada uno con sus habilidades y armas. A medida que se juega se va subiendo de nivel con la clase elegida y esto te da acceso a armas o equipamiento nuevos. Se incluye una campaña, con 7 pantallas, donde habrá que ir completando distintos objetivos evitando que nos coman. Por supuesto, está pensado para que todos los roles participen, alguno de forma obligatorioa (técnico). Un punto llamativo del juego es su cámara en perspectiva cenital con un ángulo de 60º. Llama la atención en un juego que usa motor Source, ya que la mayoría de los que lo usan suelen ser FPS. Este juego era una buena muestra de que el motor servía para algo más que juegos en primera persona, algo que Dota 2 ha reafirmado.

El juego fue puesto gratuitamente en steam el 19 de julio de 2010. Como ya he comentado, sólo incluía una campaña, lo cual acababa sabiendo a poco. Esto se compensaba con las herramientas que liberó Valve el mismo día de lanzamiento del juego. Pretendían que fuese la comunidad la que construyese el juego a base de tirar del SDK, que la gente hiciera las campañas y el juego fuera infinito. Además, los juegos de Valve siempre habían tenido un gran respaldo de la comunidad, pero este no fue el caso. Uno no se explica por qué este juego está tan abandonado por parte de Valve. En octubre de 2011 se presentó Steam Workshop, un apartado dentro de Steam donde la gente podia subir modelos, mods… añadidos, vamos, para los juegos. El primero en integrarlo fue el Team Fortress 2. Y pintaba que en un futuro Alien Swarm adoptase este sistema para poder descargar campañas. Left 4 Dead 2, Portal 2, Dota 2 y, recientemente, Counter-Strike Global Offensive, tienen integración con Steam Workshop. Alien Swarm nada de nada. De hecho, la última actualización del juego fue hace un año. En plena fiebre multiplataforma de Valve, éste sólo funciona en Windows, ¡incluso la versión de servidor dedicado! Pero es que el mod original tuvo su último parche 6 años después del lanzamiento, en 2010, mientras que el juego tras 2 años se dio por muerto.

No será un juego rompedor, ni nada que no hayamos visto antes, pero es un buen juego cooperativo, al estilo Valve. Es como la versión espacial de L4D2, hecha para que la comunidad lo levantase. Y la comunidad fue fiel y gracias a ello tenemos un montón de campañas que jugar, pero Valve no ha cumplido con su parte y ha dejado que caiga en el olvido. Aunque siempre lo podéis jugar, que es gratis (y con gorro para Team Fortress, claro).

https://i0.wp.com/speargames.net/files/Alien-Swarm-juego-olvidado-Valve-destacada.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Alien-Swarm-juego-olvidado-Valve-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunArtículosalien swarm,aliens,gratis,juegos olvidados,valveCuando pensamos en los juegos que ha hecho Valve, lo primero que se nos viene a la cabeza es que tienen un catálogo pequeño pero de calidad. Primero con Half-Life, sus expansiones, su secuela, los episodios de esta y las versiones multijugador. Después por todos aquellos mods de Half-Life...Now, with 95% of MALK!!