Cuando hablamos de Dead Space, hablamos de un Survival Horror en el espacio. Dicho asi, no parece un juego que brille por su grandeza… más bien parece un juego del montón, ¿verdad? Pero basta con apretar el boton Start en el mando, empezar la partida, y darnos cuenta de que este título tiene vida propia. Nos pone los pelos de punta, nos pone tensos, con la adrenalina fluyendo por el cuerpo al girar las esquinas… y sin embargo, no podemos soltar el mando. ¡Hay que seguir jugando! ¡Hay que saber qué pasa a continuación! Eso es dificil de conseguir. Pocos juegos te enganchan por lo que te transmiten, por lo que te dan cuando los juegas, por las experiencias que te hacen vivir.

Eso es Dead Space.

¿No os gustan los FPS, los survival horror ni los juegos de este tipo? No pasa nada, creo que deberiais probarlo al menos. Quien sabe, quizá sea este título el que os haga engancharos a este tipo de juegos. O tambien podeis ver cómo juega un amigo, y hacer el papel de espectadores.

De todas formas, empecemos a adentrarnos en este juego…

Pongamonos en situación (tranquilos, en este análisis no habrá spoilers graves de ningún tipo), los humanos viajamos de planeta en planeta, llevandonos minerales que necesitamos como recursos. Pero algo extraño sucede… LA nave USG Ishimura, mientras exploraba el planeta Aegis 7, deja de responder a las telecomunicaciones.
Para investigar la situación, mandan una nave de reconocimiento, la USG Kellion. A bordo de esta nave, se encuentra el jefe de seguridad Hammond, una experta en informática llamada Kendra, y un experto en sistemas llamado Isaac Clarke (el personaje que controlaremos nosotros). Justo antes de llegar a la nave Ishimura, Isaac recibe un videomensaje de su novia, Nicole Brennan, que es tambien miembro del equipo medico en Ishimura. En el mensaje, Nicole, desorientada y atemorizada, les dice que algo no va bien en la nave…

La nave USG Kellion aterriza de una manera un poco accidentada en el USG Ishimura… y a partir de ahora, las cosas van a ir a peor.

Tan pronto hablamos de Isaac, el protagonista… tenemos que hablar de su traje. ¡Y es que en Dead Space, hicieron un trabajo de diseño espectacular! Integraron todos los HUDs necesarios del juego, en el traje. La vida del protagonista, está representada en un tubo de luces situado en la espina dorsal del traje. Los mensajes y comunicaciones son hologramas que se proyectan desde el pecho del traje, y podemos verlos mientras caminamos. El inventario, se proyecta tambien en tiempo real, como podeis ver en la siguiente imagen.

Tambien hay que destacar que el juego está en completo castellano, y que han hecho un excelente trabajo traduciendo los textos. Porque si… ¡todos los textos en la nave están traducidos! (me refiero a los textos de los hologramas, de las puertas, de todo lo importante en el juego, vaya…).
El doblaje tambien está a la altura. No he escuchado el juego en su versión original… pero la versión española cumple muy bien.

Pero… ¿Qué es lo que hace que se nos pongan los pelos de punta? ¿Qué tiene este juego que nos hace escupir adrenalina por los poros de la piel cuando damos un par de pasos? Creo que la respuesta son 3 palabras: Sonido, Jugabilidad y Ambientación.

El sonido en este juego es algo espectacular. Si disponeis en casa de un buen equipo 5.1… ¡enchufadlo al jugar a este juego! Es impresionante. Escuchas el sonido de manera tridimensional. Los pasos y ruidos a tu espalda… algún metal que se cae en la habitacion de al lado… la respiracion del personaje…
Es digno de experimentarse, en serio. Si no disponeis de un equipo 5.1, no pasa nada, porque en Dolby Surround o en Estereo, suena genial tambien.

Cada vez que te adentras en un pasillo claustrofóbico, o en alguna habitación con una esquina “sospechosa”, empiezan a sonar como violines chirriando, digno de las peliculas de terror. Te pone los pelos de punta. Lo más gracioso es acercarte a una esquina con el sonido de los violines, con la tension de tu cuerpo que cualquier cosa te hará saltar…. y luego después de girar la esquina no hay nada.

La jugabilidad tambien es muy buena. En cuanto coges el mando, ya eres Isaac. Los controles responden muy bien. La manera de apuntar y disparar es intuitiva. La munición de las armas se muestra holografiada en cada arma. El inventario es en tiempo real, por lo que eso añade más tensión a la hora de jugar. Tambien hay que decir, que se pueden asignar las armas a las 4 direcciones de la cruceta, por lo que en un combate, podemos cambiar de arma rapidamente.

Otra cosa que destacar en la jugabilidad, es el combate por supuesto. En este juego no puedes ir a lo rambo, disparando balas y balas y balas contra todo lo que se mueve. No. Aqui, tienes que desmembrar a los enemigos. Si no apuntas a sus extremidades, y les disparas para cortarselas… seguirán yendo hacia ti, y te atacarán.
Dead Space se rie del concepto de “dispara a la cabeza y los matas”; muchos enemigos desprenden su cabeza para atacarte tambien si se la disparas. Muy ingenioso.

Dispondremos tambien de un botón, que será como acceso rápido para curarnos. Asi, si estamos en un aprieto, en vez de abrir el inventario, buscar el botiquin y usarlo (porque posiblemente nos matarán en el proceso), simplemente tenemos que pulsar un botón, y el personaje recuperará salud (gastando su correspondiente botiquin, claro).

Podremos golpear cuerpo a cuerpo tambien, pero la verdad es que no es muy efectivo… la mayoria de las veces nos pondremos en un buen aprieto si vamos con la idea de usar la fuerza fisica.
También podremos dar pisotones, lo cual sí que es bastante util para romper cajas, o partir extremidades de bichos derribados.

El traje dispone de algunos chismes extra que consigues a lo largo del juego. Uno de ellos, sirve como gancho, para coger objetos, o moverlos. Otro sirve para congelar a los enemigos u obejtos durante un tiempo limitado.

En la nave, de vez en cuando tendremos que entrar en zonas en gravedad cero, o incluso salir al exterior de la nave. Para movernos, podremos andar incluso por las paredes o el techo de las habitaciones, o ir dando saltos de una pared a otra de la habitación. Muy chulo.

De vez en cuando, Isaac se encontrará con almacenes en la nave Ishimura, en la que podrá comprar armas, municion, objetos e incluso mejoras para su traje. Todo ello, se pagará con Créditos, que te los vas encontrando por la nave o en el cadáver de algunos enemigos.

Hablando de enemigos… ¿qué son? Pues… eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos 😉

Y la ambientación. Como dije antes… el trabajo de diseño en este juego es muy bueno. Ya sólo el diseño de la nave, es increíble. Un diseño muy al estilo de películas como Alien o Horizonte final, que te pondrán en tensión con pasillos angustiosos, luces que parpadean, puertas automaticas que estan rotas y no dejan de abrir y cerrarse…

Y el espacio está genial representado. De vez en cuando, podremos salir en gravedad cero, y aunque el tiempo es limitado por el oxígeno del personaje, es inevitable pararse un momento y contemplar lo que tenemos a nuestro alrededor.
Por cierto, un detalle muy bueno de salir al exterior… es que no oiremos nada. Nada. Como sabeis, en el espacio, no hay sonido… y lo han sabido transmitir muy bien. Asi que si salis de la nave… tened cuidado, vigilad vuestras espaldas… o no escucharéis a vuestro enemigo acercarse.

Este juego tiene muchas cosas buenas como he estado comentando, pero tambien tiene cosas malas, no es un juego perfecto, ya que eso no existe. Algunas fisicas fallan un poco, sobretodo cuando caminas cerca de cuerpos derribados. Cuando estas llegando al final del juego, se te hace un poco pesado, porque hay que decir que es un poco largo. Y algunas fases tienen algo de dificultad, que pondrán a prueba tu paciencia… pero puedo decir con seguridad que este juego brilla más por lo que ofrece que por sus defectos.

Creo que este análisis se va a cercando a su final. Me parece que ya he hablado de todo lo fundamental en el juego. Hay muchos detalles que se me escapan, pero a verdad es que es muy complicado abarcar todo lo que hay en este juego.
Prefiero no hablar de Jefes finales, que los hay. No quiero hablar tampoco de los tipos de armas, ni de los escenarios que os esperan… creo que es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros, sin tener una idea previa.

Jugad este juego, porque lo vais a disfrutar. Ese es mi consejo sobre el juego.

¿Una valoración que le daría al juego? Muy recomendable. Y más aun sabiendo que se acerca la 2º parte, Dead Space 2.

PD: Si habéis jugado al juego, o estáis jugando… me gustaría que me comentáseis vuestras impresiones,, y vuestras experiencias (sin spoilers a poder ser), y poder comentarlas 🙂

Me despido con un trailer del juego… y espero que os haya gustado el análisis, o que al menos os haya resultado ameno de leer.

Ficha Técnica
—————————-

Precio: 19,95 €
Lanzamiento: Octubre 2008
Género: Survival Horror

[Análisis] Dead Spacehttps://i2.wp.com/speargames.net/files/Dead-Space-destacada.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/Dead-Space-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeAnálisisAnálisis,dead space,ea,isaac clarke,pc,playstation 3,survival horror,xbox 360Cuando hablamos de Dead Space, hablamos de un Survival Horror en el espacio. Dicho asi, no parece un juego que brille por su grandeza... más bien parece un juego del montón, ¿verdad? Pero basta con apretar el boton Start en el mando, empezar la partida, y darnos cuenta de...Now, with 95% of MALK!!