Supe de Ebony Spire gracias a nuestro compañero Malakun que me lo dió a conocer, porque no habría sabido de su existencia de otra forma, ¡y lo cierto es que el juego me sorprendió muy gratamente! Como seguro que hay muchos que como yo, no conocíais el juego, os dedico este análisis para que lo descubráis y le déis una oportunidad.

Ebony Spire Heresy es uno de esos juegos que te entra por los ojos con unos gráficos de corte clásico muy llamativos, y que te maravilla con su jugabilidad viciante de género dungeon crawler una vez que lo pruebasNo es un juego que pretenda ser ambicioso ni complejo, sino más bien un homenaje hacia aquellos juegos clásicos en los que te pasabas horas y horas explorando mazmorras, luchando contra monstruos cada vez más fuertes o recolectando armas o ítems que te ayudasen a progresar y hacerte más fuerte para así llegar hasta el final (si sobrevives, claro).

Antes de seguir con el análisis he de añadir que no soy un jugador experto en este género de videojuegos, con lo que valoraré los puntos fuertes y flojos según mi opinión personal del juego en sí mismo, evitando comparaciones a otros títulos que pueda desconocer.

En su versión más temprana Ebony Spire Heresy sólo disponía de un modo de juego clásico que consistía en atravesar 10 pisos antes de poder enfrentarte al Jefe Final y acabar el juego (eso sí, atravesar esos 10 pisos no era fácil, porque aunque las habitaciones estaban preestablecidas, muchas veces los enemigos te podían sorprender y matarte).
Recientemente el juego ha sido actualizado y disponemos tanto del modo clásico original, como de un modo más procedural en el que cada partida es distinta a la anterior.

El desarrollador, Bacioiu Ciprian, está haciendo un gran trabajo puliendo y actualizando el juego, con lo que seguramente podremos ver mucho contenido nuevo y jugoso en el futuro.

Cada vez que empecemos una partida nueva, nos darán a elegir entre 3 clases distintas de personaje: Berserker, Night Shade y Scroll Mage. Cada clase tiene un equipamiento distinto, que nos maracará a la hora de superar los pisos; por ejemplo, el Berserker a mi parecer es muy sencillo de usar ya que su rol va de avanzar a base de fuerza bruta mientras vamos equipándonos con mejores armas según las vayamos encontrando por el camino; por otro lado, el Scroll Mage es un poco más complejo, porque debes de encantar ítems con magia y usar hechizos.
Hasta donde sé, las clases no tienen atributos específicos a excepción de su equipamiento y su salud, con lo que sólo iremos mejorando al personaje a base de equipamiento.

El juego se controla puramente con el teclado y aunque al principio puede costar acostumbrarse, se le coge el truco muy rápidamente; además, los enemigos sólo avanzan si nos desplazamos nosotros también con lo que se puede jugar de una manera algo pausada, y hace más sencillo tomárselo con calma. Avanzaremos con las teclas W, A, S, D y rotaremos al personaje con Q y E. Para atacar a los enemigos, tendremos que “empotrarnos” contra ellos haciendo daño (que aparecerá indicado en texto arriba, como si fuese una tirada de dados) o usando hechizos desde nuestro inventario hasta que el enemigo (o nosotros) muera; por cierto, no cometáis mi error y equipaos vuestro arma en el inventario (tecla I) nada más empezar la partida… o estaréis haciendo 0 de daño a todo.
Los personajes también disponen de un peso en el inventario, con lo que es conveniente ir desechando lo que no necesitemos o no podremos coger más ítems.

Hablemos de la dificultad de Ebony Spire Heresy; ¿es muy complicado? Pues la verdad es que aunque no es excesivamente difícil, sí que puede resultar algo complicado (sobretodo al principio), pero una vez te acostumbras al control y a la mecánica del juego se vuelve más sencillo; pero ojo, no bajéis la guardia porque aunque te acostumbres al funcionamiento del juego, hay enemigos muy duros repartidos por las mazmorras (algunos incluso te atacarán a distancia) y morirás en bastantes ocasiones.

Gráficamente Ebony Spire Heresy me ha encantado; los gráficos píxel y los diseños y variedad de los enemigos me parecen muy resultones; además podremos activar o desactivar un filtro scanlines por si deseamos un efecto más retro. Como pega podría añadir que no hay ningún tipo de gráfico para los personajes protagonistas, aunque para los más puristas que prefieren dejar su personaje a la imaginación les irá perfecto.
Las habitaciones que encontraremos en cada piso pueden resultar algo monótonas en ocasiones, aunque podremos ver distintos ambientes temáticos en según qué pisos, con lo que añade suficiente variedad dentro de lo que cabe (al fin y al cabo, una mazmorra es una mazmorra, y lo que más veremos son paredes y puertas).

En resumen, Ebony Spire Heresy es un juego sencillo y clásico, ideal para matar el aburrimiento en los que no te apetece jugar a títulos con excesivas cinemáticas o multijugador online. Sí que es cierto que de momento tiene poco que ofrecer, pero el desarrollador seguro que irá añadiendo contenido con el tiempo; quizá las pegas que le puedo ver al juego en su estado actual son falta de opciones (como personalización de controles o personalización gráfica), que sólo está en inglés, poca diferenciación entre personajes y que aparte del modo de juego aleatorio no dispone de mucha más rejugabilidad.
Por cierto, para aquellos que os guste modificar elementos de juegos y crear vuestros propios mapas, os gustará saber que el código de Ebony Spire Heresy está a vuestra disposición con licencia MIT, con lo que podréis crear vuestras propias aventuras (lo cuál es un plus muy interesante que puede dar mucha vida a la comunidad de este juego).

Lo recomiendo sobretodo si te gusta el género, te atrae su estilo gráfico o buscas aventurillas cortas y explorar;
por el contrario, no lo recomiendo si lo que buscas es un juego complejo o con una historia definida.

https://i1.wp.com/speargames.net/files/Imagen-destacada-Ebony-Spire.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i1.wp.com/speargames.net/files/Imagen-destacada-Ebony-Spire.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeAnálisisRetrodungeon crawler,ebony spire,heresy,indie,pixel,Retro,rol,steamSupe de Ebony Spire gracias a nuestro compañero Malakun que me lo dió a conocer, porque no habría sabido de su existencia de otra forma, ¡y lo cierto es que el juego me sorprendió muy gratamente! Como seguro que hay muchos que como yo, no conocíais el juego, os...Now, with 95% of MALK!!