Minijuegos que intentan aprovechar todas las características de la consola PlayStation Vita, tanto las que funcionan bien como las que lo hacen mal, en un título gratuito. Esta es una buena forma de resumir lo que este juego nos ofrece, sumando a ello un un estilo muy desenfadado, colorido y en palabras del propio juego, estúpido.

Y es que el resultado final, pese a contar con algunas buenas ideas que no son originales aunque al menos entretienen, nos hace desear jugar a cualquiera de los títulos (‘WarioWare’, ‘Bishi Bashi’ o ‘Simón dice’) de los que FrobisherSays! bebe directamente y en exceso.

Frobisher_Says_Caratula

Plataforma: PlayStation Vita.
Desarrollador: Honeyslug.
Distribuidor: Sony.
Género: Minijuegos.
Jugadores: 1-8.
Idioma: Español.
Lanzamiento: 2 de mayo de 2012.

Frobisher Says! es un absurdo, un compendio de minijuegos en los que nuestra labor será averiguar qué debemos hacer antes de que se acabe el tiempo. Tenemos un tutorial antes de cada uno que solo se mostrará por primera vez, por lo que si en un futuro jugamos con amigos tendremos que explicarlos sobre la marcha. Con dos modos de juego, uno de superar los juegos en el menor tiempo posible y uno supervivencia en el que si se agota el tiempo en un solo juego se termina la partida, los puedes jugar solo o multijugador, pero se echa en falta otro más para poder jugar a los minijuegos de manera individual de cara a entrenarse para los dos primeros modos. También está la pega de al jugar con gente encontrarnos dos problemas relacionados: es obligatorio jugar en la misma consola teniendo que rotarla entre jugadores y los minijuegos se repiten para todos los jugadores en el mismo orden, enfatizando todavía más el problema de no jugar cada uno con su propio sistema Vita. Tampoco incluye, por lo tanto, ningún modo online por si existiera esa duda.

Frobisher_Says_Imagen4

La calidad gráfica del juego parece sacada de dibujos animados absurdos. Y no lo critico por eso porque algunas series de este tipo son buenas y este juego, en ese aspecto, está cuanto menos curioso. En general dota a los minijuegos de una estética pop en la que cualquier tipo de sentido no tiene lugar. Los iremos desbloqueando según juguemos partidas y en ellos entran todas las cualidades de la consola Vita, que para algo es un exclusivo solo disponible mediante descarga: tocar la pantalla delantera y la trasera para secar a un perro salchicha, los botones para dirigir un helicóptero con patas, diciendo el nombre de Frobisher con acento canadiense en el micrófono, inclinando la consola hacia un lado y el otro para tocar la campana de un campanario, sonriendo hacia la cámara cuando aparecen en la pantalla chicas y torciendo el gesto cuando aparecen mapaches, y un largo etcétera que es mejor descubrir por uno mismo siendo parte del encanto. Todos ellos son dirigidos por la voz de Frobisher, que nos mandará ejecutar los minijuegos y que está doblado en nuestro idioma de forma genial por Fernando Cabrera, el actor que dobla a Sheldon Cooper en ‘The Big Bang Theory’. Y si no nos gusta, tenemos el aliciente de poner el juego en cualquiera de los 12 idiomas restantes para escuchar la misma descripción de pruebas por actores de países tan dispares como Suecia, Italia o China.

"¡Corta al cactus no a mí!"
“¡Corta al cactus no a mí!”

Su dificultad no es muy alta habiéndolo jugado varias veces, salvo cuando la cámara delantera de la consola no te detecta el rostro si juegas con mala iluminación. Detalle arreglado por el mismo juego porque cuando esto pasa te da la opción de pasar de largo por dicho minijuego (no así en el multijugador). Hay dos packs de juegos aparte del FrobisherSays! base, uno por 1,49€ y otro por 1,99€, o una recopilación de ambos por 2,49€. En total unos 15 minijuegos que alargan la vida de un juego que cansa de manera irremediable con el tiempo por sus escasos minijuegos o por su tendencia a repetir casi siempre los mismos. En este caso lo mismo está justificado apoyar a los desarrolladores por su juego gratuito y correcto.

Apuntar como curiosidad que en el menú principal hay una especie de galería que te obliga conectarte a Internet, pero no sé muy bien su cometido. ¿Quizá subir la puntuación de cada prueba? Lo desconozco porque solo veo cerrojos y es molesto.

¿Por qué tener miedo de un cocodrilo con pelo?
¿Por qué tener miedo de un cocodrilo con pelo?

De todas formas bajadlo, es gratis y puede sorprender aunque de manera algo breve durante las primeras partidas. Es muy imaginativo y su valor reside en pequeñas sesiones de juego de vez en cuando para no cansarse. Teniendo en cuenta siempre que para muchos no es más que un juego de promoción de la consola, por sus intento de explotar todas las características de la plataforma y ya que primero estuvo gratis para los usuarios que reservaron la Vita antes de su lanzamiento para más tarde ser “liberado” a todos los usuarios.
Eso sí, quizá es mejor opción jugar a cualquiera de las tres opciones indicadas al principio de la entrada porque sin lugar a dudas son mejores.

https://i2.wp.com/speargames.net/files/Frobisher-says-destacada.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/Frobisher-says-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1NaufriAnálisisfrobishersays!,honeyslug,minijuegos,playstation,sheldon,sony,vitaMinijuegos que intentan aprovechar todas las características de la consola PlayStation Vita, tanto las que funcionan bien como las que lo hacen mal, en un título gratuito. Esta es una buena forma de resumir lo que este juego nos ofrece, sumando a ello un un estilo muy desenfadado, colorido...Now, with 95% of MALK!!