Hay muchos juegos de temática espacial ahí fuera, pero ninguno como éste; y es por eso que publico su análisis, por si ayudase a que este juego se conociese más, y llegase más lejos, como su nombre indica, más rápido que la luz.

De estética simplista y pixelada, y jugabilidad sencilla y a la vez compleja, FTL: Faster Than Light es un juego que te atrapa desde el principio. Te sumerge en su temática espacial, mientras tomas el control de tu propia nave y tripulación, y luchas todo lo que puedes por llegar a tu objetivo, sin morir en el intento.

Eso sí, no dejéis que la sencillez visual os confunda… porque este juego no es nada fácil, y lo pasaréis realmente mal para llegar hasta el final; posiblemente perderéis tripulación por el camino mientras reclutáis nuevos tripulantes… vuestra nave quedará hecha un amasijo de hierros… y posiblemente piratas espaciales invadan vuestra nave y os dejen con los bolsillos vacíos… lo cierto es que en el espacio, nada es tan fácil como pudiera parecer.

Lo primero que notaréis al iniciar FTL: Faster Than Light, es que el juego está en inglés; esto no sorprende, ya que no es el único juego que tiene este inconveniente, pero es una pena, ya que en el juego hay muchos eventos y situaciones en las que tomar decisiones, y que el texto esté en inglés no ayudará a los que no lo dominen bien.

Lo primero que se recomienda antes de adentrarse en el espacio, es visitar el tutorial (sí, lo sé… los tutoriales son un coñazo y suelen lastrar la jugabilidad, pero en esta ocasión es la manera más sencilla de entender el juego y jugarlo sin problemas). Una vez entendido el sistema de juego de FTL, veréis lo sencillo que es manejarlo… y lo complejo que es a la vez sobrevivir ante semejante aleatoriedad de situaciones y complicaciones… más adelante os explicaré el por qué.

Empezamos a jugar, y nos encontramos en nuestro Hangar. Aquí, podremos elegir la nave que queramos usar (distintos diseños que cambiarán nuestra manera de jugar la partida, y no sólo lo bonita o fea que sea la nave… eso es importante), podremos elegir el nombre de nuestra nave y de cada uno de nuestros tripulantes iniciales. Según vayamos avanzando en el juego y completando ciertas situaciones, iremos desbloqueando más naves (le da más chicha al juego, aunque no lo parezca).

2013-03-16_00007

Cada nave tiene unas propiedades distintas, una tripulación diferente (en cuanto a raza), e incluso una distribución de las habitaciones diferente, lo que le da una estrategia simple pero efectiva a la hora de abordar la partida (si queremos ir en plan “arrasar con todo“, entonces apostaremos por una nave centrada en el combate, mientras que si queremos evitar combates lo máximo posible, apostaremos por una nave más estrategica para sobrevivir en el espacio).

Nuestro objetivo será llegar a X lugar, mientras huimos de una amenaza que nos persigue; para ello, deberemos ir avanzando por los distintos sistemas, haciendo saltos espaciales (para ello debemos cumplir ciertos requisitos, como que un piloto maneje la nave y que el salto espacial esté recargado… esto es importante para huir de ciertas situaciones comprometidas). Sin embargo, no todo es tan bonito como suena, y es que para hacer saltos espaciales, necesitaremos consumir 1 unidad de energía (llamémoslo gasolina); si no disponemos de suficiente gasolina, no podremos efectuar dicho salto, y estaremos jodidos… asi que deberemos ir administrando los suministros de los que disponemos de la mejor manera.

2013-03-16_00003

Cada vez que entremos en combate, podremos derrotar a la nave enemiga (o a los intrusos que entren en nuestra nave) eliminando a la tripulación enemiga, destruyendo por completo la nave, haciendo que se rindan o huyendo del combate con un salto espacial… sin embargo, la única manera de conseguir suministros o chatarra con la que comprar cosas, es ganando los combates o ayudando a civiles espaciales en peligro (y es ahí donde tendremos que decidir si entrar en combates que podrán joder nuestra nave para conseguir suministros… o si nos conviene más huir de la situación).

2013-03-16_00002

Para entender mejor el sistema de combate, hay que entender primero el funcionamiento de nuestra nave. Hay distintos compartimentos, cada uno de ellos centrado en alguna parte importante de nuestra nave: tenemos la zona del oxígeno por ejemplo, muy importante ya que si nos la dañan o no tiene suficiente energía, nuestra tripulación morirá axfixiada (a menos que sean robots, que no necesitan oxígeno). Otra parte importante es el reactor, ya que si nos lo dañan o no le suministramos energía, la nave será un blanco más fácil para los disparos enemigos, y tampoco podremos hacer un salto espacial. También tenemos el escudo de la nave, los misiles, las puertas… etc.

Como véis, hay muchas cosas que tener en cuenta, y es lo que le da jugo a FTL. “¿Y cómo nos podremos centrar en todo eso en combate?” -os preguntaréis; pues muy sencillo. El juego nos permite pausar la acción con la barra espaciadora, para poder tomar las decisiones necesarias para cualquier situación, como por ejemplo mandar a dos tripulantes a apagar un incendio en la habitación del oxígeno, mientras otro tripulante repara los misiles y otro pilota la nave. Hay que estar pendiente de las posibles cosas que puedan suceder.

A medida que vayamos avanzando en el juego, y si sobrevivimos lo suficiente para recopilar chatarra espacial… podremos ir mejorando nuestra nave, dándole más energía para tener más sistemas encendidos a la vez, más armas, más tripulantes, más sistemas, etc. Pero no cometáis el error de volveros ambiciosos, ya que si os centráis en combatir con todo el mundo para conseguir mejoras, os aseguro que no duraréis mucho… en los combates, los enemigos no os darán tregua, y es muy probable que acabéis lamentando haber entrado en combate.

2013-03-16_00006

FTL: Faster than Light, no dispone de modo multijugador (lo cuál es una pena), y aunque el juego es muy aleatorio (se genera cada evento y situación en cada salto espacial), puede que se sienta algo de monotonía en el juego. Sin embargo, es un juego muy recomendable, y si podéis haceros con él, estoy seguro de que lo disfrutaréis bastante (sobretodo si os gusta la temática espacial y la estrategia).

Actualmente podéis comprar el juego en Steam, o en su página web (está disponible para Windows, Mac y Linux).

2013-03-16_00005

 PD: Mención especial a su banda sonora, que aunque no es de lo mejorcito que se puede escuchar en un videojuego (sobretodo con tantas buenísimas bandas sonoras que hay por ahí), cumple muy bien acompañando y ambientando el juego, y se puede escuchar en algún que otro momento para distraernos mientras hacemos cualquier otra cosa:

https://i2.wp.com/speargames.net/files/Faster-Than-Light-destacada.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/Faster-Than-Light-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeAnálisiscombate,espacio,estrategia,faster than light,ftl,indie,linux,mac,pc,roguelikeHay muchos juegos de temática espacial ahí fuera, pero ninguno como éste; y es por eso que publico su análisis, por si ayudase a que este juego se conociese más, y llegase más lejos, como su nombre indica, más rápido que la luz. De estética simplista y pixelada, y jugabilidad...Now, with 95% of MALK!!