Con una simple sesión de juego de unas 2 horas ya descubrimos todo el potencial que nos puede ofrecer este juego…. Es algo muy triste para un intento de simulador de fútbol cuya propuesta en teoría, es que dirijas un club durante varias temporadas hasta labrarte una reputación. Y es mucho más triste cuando este título que se queda en decepción era la vuelta de una de las franquicias más recordadas (y viciantes) por los jugones de PC de hace más de 10 años: PC Fútbol. Toca trabajar muchísimo para reflotarla en su siguiente entrega.

fxfutbol_cabecera

¿En tan difícil hacer un simulador manager de fútbol? EA tiene problemas con su FIFA Manager y sus contínuos “bugs” año tras año y solamente SEGA con Football Manager ha encontrado cierta fórmula de éxito. La quiebra de Dinamic Multimedia nos dejó sin la propuesta de nuestro país hace ya mucho tiempo, PC Fútbol. Sin contar sus pésimas ediciones de 2005 y 2006 (pues tenían muchísimos fallos de programación que hasta apareen en la Wikipedia), la clave de su éxito radicó en una interfaz sencilla y la posibilidad de jugar los partidos. Estos no eran gran cosa, a veces podías marcar desde tu propia área pero era muy jugable y entretenido. Temporada tras temporada configurabas la plantilla de tu equipo con ventas y fichajes y afrontabas las finanzas configurando el precio de las entradas a los partidos y del merchandising en la tienda oficial del club. Una buena época en la que las mejores entregas fueron PC Fútbol 6.0 y 7.0.

FxFútbol_carátula

Plataforma: PC
Desarrollador: Crocodile
Distribuidor: FX Interactive
Género: Deportes, Fútbol
Lanzamiento: 8 de mayo de 2013

Ahora viene su siguiente entrega, actualizada al año 2013 procedente de Crocodile con empleados de la antigua Dinamic y de la mano de FX Interactive, por lo que llega a su siempre buen precio de 20 euros. ¿Merece este rebajado precio? Rotundamente no, ni eso le daría. No solamente por su grandes ausencias que hoy son obligatorias, sino también por su calidad gráfica lamentable y problemas conceptuales. No tengo mucha confianza en que el siguiente título sea mucho mejor, veremos cómo evoluciona.

Pero no me adelanto, veamos por qué estoy tan decepcionado. Para empezar el juego renuncia a cualquier tipo de profundidad. Los menús de Gestión, Plantilla, Tácticas u Once Inicial (por citar algunos) carecen de cualquier tipo de complicación. Simples y demasiado básicos, con ellos nos limitamos a cambias aspecto de nuestro equipo que apenas afectan a los partidos. Podemos fichar jugadores, pedir algo más de dinero a los directivos, elegir un equipo pobre o uno rico, cambiar la alineación y su táctica… Y poco, muy poquito más. Dirigido a un tipo de jugador casual que no conoció aquel pasado esperanzador y al que solo se le pide ser un testigo presencial de lo que sucede mientras juega.

Aquí también tenemos fallos de programación, como cuando tenemos una lista de datos larga y hacemos scroll vertical con el ratón no funciona muy bien y la lista no para de subir. La visión de partidos en tiempo real es penosa. La calidad gráfica se asemeja e, incluso, se sitúa por debajo de los juegos de hace una década ya que ni siquiera puedes tomar el control de tu equipo. Las animaciones son toscas e irreales dando como resultado unos partidos lentos y aburridos en vez de rápidos y dinámicos como deberían ser. Solo puedes hacer cambios en los descansos y el menú apenas muestra datos útiles. Las tácticas de equipo apenas ofrecen resultados real y acabaremos por simular todos los partidos.

FXFútbol_imágen1

La ausencia de licencias oficiales no es un fallo a mi modo de ver, más cuando tenemos un editor que permite cambiar los nombres inventados de jugadores y clubes. Los desarrolladores se podían haber currado unos nombres en tono burla de los jugadores a los que hacen referencia, como en vez de Sergio Ramos llamarle Alergio Flores (juas juas), y que ya hicieron otros juegos sin licencias como los primeros Cycling Manager. Lo que sí es un grave problema es que solo cuenta con la liga española (primera y segunda división) para poder jugar, contando con un DLC disponible de la liga Calcio italiana. Es decir, que no podemos tomar el control de un equipo fuera de España e Italia y ese contenido descargable solo te da la posibilidad de jugar con un equipo de ese país, las licencias no las incluye. Claramente una forma de capar el juego para cobrar más.

Tiene multijugador. Únicamente de forma local y con cuatro jugadores que deberán jugar obligatoriamente, por temas de DLC como he dicho, en la misma liga. Es como si este juego no se hubiera lanzado en este año si no mucho tiempo atrás.

Como único punto bueno, los menús son simples y coloridos pero qué remedio queda si sus opciones son tan escasas y limitadas. Las finanzas son simples datos económicos y sobre el que apenas tendremos decisión, los directivos y los aficionados nos dirán si lo estamos haciendo bien. Para gestionar la plantilla nos dedicaremos a entrenar a los jugadores y controlarlos mediante sus estadísticas de moral y eficiencia, que cambiarán en función de los minutos jugados. Cada uno tendrá una carta de jugador, que es una especie de bonus según su calidad y posición en el campo (por un momento pensé que estas cartas serían de pago).

FXFútbol_imágen2

A la hora de hacer fichajes se apuesta por más sencillez insulsa: es caótico que cuando quieres vender un jugador siempre te ofrezcan menos dinero de su valor real de mercado pero cuando quieres tú contratar tengas que pagar más. Y en este caso sí podemos fichar jugadores de otras ligas, ¿entonces por qué no podemos jugar con ellas? Invertir en un buen cuerpo técnico es fundamental si queremos ahorrar dinero a largo plazo, pero ya digo que cualquier tipo de estrategia es inútil ya que el juego no está pensado para ello. Además el menú para gestionar a los empleados está situado en la zona financiera, en vez de en la zona de personal como debiera. Las notificaciones de los ayudantes de cada sección son incómodas de leer. En vez de tener una bandeja de entrada común, deberemos dirigirnos a cada apartado para leerlas por separada, por lo que es un gasto de tiempo importante.

La banda sonora apenas se aprecia; recomendable escuchar nuestra música favorita mientras lo jugamos. Los partidos cuentan con los comentarios de Adolfo Barbero y Gaby Ruiz, los cuales no arreglan un abanico de frases repetitivas y desincronizadas.

Su dificultad es bastante asequible. Si fichamos por un equipo de segunda no nos costará subir de categoría y, si lo hacemos por uno de primera, maquillando un poco la plantilla podemos llegar a “champions” sin problema.

Pese a anunciar un parche 1.1 que promete corregir algunos fallos, no es excusa para lanzar al mercado un título quizá de bajo presupuesto pero con un acabado imperfecto. Se ha apostado por una simpleza desmesurada y no debería haber sido lanzado al mercado con este resultado. Esta franquicia da para mucho más.

NaufriAnálisisbugs,crocodile,fx futbol,FX Interactive,graficos anticuados,manager,pcCon una simple sesión de juego de unas 2 horas ya descubrimos todo el potencial que nos puede ofrecer este juego.... Es algo muy triste para un intento de simulador de fútbol cuya propuesta en teoría, es que dirijas un club durante varias temporadas hasta labrarte una reputación. Y...Now, with 95% of MALK!!