Si os gusta el cine negro, las historias de espías o detectives privados, entonces este juego os va a llamar la atención. Gunpoint es un juego desarrollado por Tom Francis, que inspirado por la idea de que un sólo tipo programase el juego Spelunky con el software Game Maker, él se lanzó a hacer lo mismo. ¿El resultado? Un juego de tipo plataformas en 2D con estética píxel, que mezcla el sigilo y algo de puzzles con hackeos, todo ello además con una genial atmósfera “detectivesca”.

En Gunpoint encarnaremos a nuestro protagonista, Richard Conway, un detective privado que al quedar con un cliente para resolver un caso se ve envuelto en un fregado de tres pares de narices. Para ayudarle a solucionar semejante situación, contaremos con su mordaz y sarcástico sentido del humor, botas que nos harán saltar muy alto, gadgets para hackear tecnología y alguna sorpresilla más llegando hacia el final del juego.
Quizá el juego tiene un nombre algo desafortunado (incluso el juego se mofa de ello), ya que el concepto no va de ir disparando a diestro y siniestro, sino que está enfocado en el sigilo; podremos ir pegando puñetazos a los guardias de los distintos niveles para dejarlos inconscientes, lo que lleva a alguna que otra situación realmente divertida… os recomiendo que probéis a dar puñetazos como un loco a algún guardia 😉 Además, el juego entre misión y misión, se nos presentará un poco de aventura conversacional con los clientes; las conversaciones pueden llegar a ser muy entretenidas y caóticas gracias a nuestro protagonista, que no se corta un pelo.

Para resolver las misones, deberemos entrar en el edificio en cuestión y hackear alguna terminal para recopilar información, destruir pruebas o lo que el cliente nos pida. Para ello, tendremos que evitar ser vistos por los guardias (cuanto más pasemos desapercibidos, más nos premiará el juego), intentando hacer el menor ruido posible (si rompemos cristales, por ejemplo, llamaremos la atención de los guardias cercanos), y hackeando puertas, cámaras, interruptores… en fin, hay muchas posiblidades. En serio, lo más interesante del juego es la jugabilidad, es muy entretenida y puedes hacer un mismo nivel todas las veces que quieras de “distintas” maneras (está algo limitado, pero si que hay variedad jugable; por ejemplo, podemos programar que cuando un guardia pase por una cámara de video y ésta le vea, se active un enchufe cerca suya y le electrocute… o podemos hackear las armas de los guardias para que se disparen entre ellos… en fin, hay muchas posibilidades, aunque estaremos algo limitados también por un sistema de energía que tendrá nuestro equipo.

gunpoint1

La historia es interesante, lo justo para mantenernos centrados en llegar al final del asunto (como ya he dicho, recuerda muchísimo a historias policiacas o de detectives privados, aunque con algo de parodia). Si bien es cierto que lo que más chicha le da al juego es su jugabilidad, tampoco es que sea muy rejugable ya que el juego es cortísimo (a mí me duró 2 horas y eso que hice todas las misiones secundarias y me centré en desbloquear cosas), por lo que eso puede tirar mucho para atrás, aunque la historia tiene distintos finales. Por otra parte, el juego tiene un editor de niveles que, si os engancháis al juego, puede darle muchísima vida; podréis crear y jugar vuestros propios niveles, o jugar los que otros jugadores diseñen, lo que le da algo más de rejugabilidad al producto.

La banda sonora del juego queda muy bien con la ambientación del juego, ya que tiene toques muy jazz y blues. Entre los gráficos, la música, la ambientación nocturna y lluviosa, los casos a resolver y la labia de nuestro protagonista, nos sentiremos envueltos en un ambiente perfecto para montar nuestra propia agencia freelance de detectives, poner los pies sobre la mesa y darle al whisky mientras nuestro prefil se siluetea en el cristal de nuestra oficina particular.

He de añadir también que, aunque los logros en los juegos no son fundamentales y son más bien un cebo para captar ventas y exprimir un poco más el juego… en este juego recomiendo hacer los logros. Son muy cachondos, y merece la pena desbloquearlos.

En definitiva, aunque por una parte recomiendo encarecidamente el juego porque es una experiencia realmente entretenida, creo que los 10 euros que cuesta le quedan muy grandes. Es un juego creado con un software algo limitado de crear juegos y el resultado es bastante resultón, pero la duración es escasísima y después de algunas horas de juego puedes notar algo de monotonía. Además, el juego está sólo en inglés lo que puede que eche mucho para atrás a algunos. Aún así, aplaudo a Tom Francis por haberse animado a crear esta joyita, y que a pesar de lo humilde que es el juego, le haya quedado tan bien ^^ También le aplaudo por el detalle que ha tenido de ofrecer públicamente los permisos en la web del juego para monetizar los videos que se hagan en youtube de Gunpoint (ya podrían aprender alguna que otra compañía… que denuncia videos que sube gente sobre sus juegos).
Personalmente os recomiendo que si veis este juego de oferta, lo probéis, porque estoy seguro de que lo disfrutaréis, aunque sea por un ratito 🙂

Conclusión

¿Lo que más me ha gustado? La ambientación general, el humor (el juego no se toma en serio a sí mismo) y la jugabilidad.
¿Lo que menos me ha gustado? La duración. Me he quedado con ganas de más.

Os dejo con el trailer del juego:

Y su web oficial: http://www.gunpointgame.com/

 

https://speargames.net/files/Gunpoint-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Gunpoint-destacada-150x150.jpgLuisFeAnálisisaccion,detective,game maker,hackeo,humor,pc,plataformas,policia,puzzle,sigilo,steam,windowsSi os gusta el cine negro, las historias de espías o detectives privados, entonces este juego os va a llamar la atención. Gunpoint es un juego desarrollado por Tom Francis, que inspirado por la idea de que un sólo tipo programase el juego Spelunky con el software Game Maker,...Now, with 95% of MALK!!