La época dorada de los videojuegos ya pasó hace tiempo, y en concreto el género de las aventuras gráficas también tuvo su hueco, aunque por suerte, eso no significa que este género esté muerto, ni mucho menos. A día de hoy se siguen haciendo aventuras gráficas (cada vez más, de hecho) y aunque la nostalgia nos hace echar más la vista al pasado que al futuro, estoy satisfecho sabiendo que aún se siguen mimando. Coged sitio y disfrutemos juntos de un paseo agradable mientras acariciamos con nuestros ojos lo grande que fue (y es) el género de las aventuras gráficas.

Hoy vamos a analizar ‘La fuga de Deponia’ (también llamado Deponia a secas); uno de esos juegos que brillan con luz propia, y vamos a ver por qué.

La fuga de Deponia, es una aventura gráfica de tipo point-and-click, en la que para avanzar, tendremos que ir resolviendo puzzles. Es la primera parte de 2 juegos que componen la historia de Deponia. En este análisis nos vamos a centrar en la primera parte, que nos enfoca en conocer a los personajes de la historia y en la propia historia en sí. Nos la trae FX Interactive al castellano, tanto textos como diálogos, aunque el juego no es de orígen español. El juego ha sido desarrollado por Daedalic Entertainment, una compañía alemana.

Vamos a despiezar las maravillas que componen esta aventura gráfica, y a ver si merece la pena o no echarle el guante:

  • Tutorial cachondo. Enseña a jugar satirizando el propio sistema.

Ya de entrada, podemos elegir si queremos tutorial o no… y sí, es absurdo un tutorial en una aventura gráfica, pero seguramente haya gente que no sepa cómo funcionan y mientras sea algo optativo, no desagrada. Además, muchos juegos deberían aprender de esto, y tener tutoriales no sólo optativos, sino que no tengan nada que ver con el inicio de la historia; algo completamente aparte.
Pero bueno, a lo que íbamos… lo del tutorial en sí es lo de menos, lo que me llamó la atención es que lo tratan con la misma tónica de la que hace alarde el juego: con humor. Se hace ameno ver el tutorial simplemente por eso, porque está tratado con humor.

 

  • Gráficos bellísimos, dibujados a mano.

Tiene unos gráficos bellísimos, que le saca los colores a todos aquellos juegos del género de aventura gráfica que luce 3D (es más barato y más fácil de animar que el 2D, pero mucho menos bonito). Cada fondo que compone el paisaje de cada escenario, son ilustraciones realizadas con mucho detalle; cada personaje está animado de forma que los hace únicos, con sus expresiones y movimientos exclusivos. Desde luego el trabajo artístico de este juego, es impecable.

He jugado otros juegos de tipo aventura gráfica “recientes” (muchos de ellos estando en 3D), y dan bastante vergüenza con puzzles rancios, humor rebuscado y soso, y gráficos plasticosos con animaciones toscas que parecen hechas en una tarde. No digo que el 3D sea malo… pero sí que al ser más barato y “fácil” de realizar que el 2D, te duermes más en los laureles y es más complicado resolverlo bien; a veces sale más rentable gastarse algo más y hacerlo en 2D que recurrir al 3D, porque no siempre luce bien.

15380429765643075584_screenshots_2012-11-17_00001

 

  • Doblaje impresionante, no sólo por el reparto de actores de doblaje, sino por la buena caracterización que le dan a los personajes.

El doblaje original del juego lo desconozco (el juego es de origen Alemán), pero el juego está totalmente doblado al castellano, y es maravilloso. No sólo las voces pegan perfectamente con cada personaje, sino que han hecho un trabajo impresionante a la hora de marcar sus personalidades. Da gusto oirles hablar, y más aún encima con el trabajo de los guionistas, que les han dado unas líneas muy graciosas y cachondas a sus personajes. Me ha gustado sobretodo el personaje principal, tanto su voz como su forma de ser; resulta muy gratificante jugar con ese personaje, la verdad.

 

  • Cada acto está separado con una transición en forma de canción graciosilla, que resume lo que va sucediendo.

El juego está dividido en actos, separando partes de la historia. A cada acto, se nos pone en situación con una cancioncilla cantada por un personaje completamente ajeno al juego.
La verdad… se agradece el detalle, y resulta algo simpático, pero no era nada necesario y a veces queda fuera de lugar. Pero bueno, ahí está para quien le guste.

 

  • Los personajes no evolucionan apenas a lo largo del juego, pero la relación que tienen entre ellos es una genialidad, y casi parece que estuviesen vivos.

Los personajes apenas evolucionan a lo largo del juego, aunque eso no importa mucho en una aventura gráfica, la verdad, ya que no transucrre el suficiente tiempo para que eso ocurriese. Sin embargo, algo que sí se agradece es la relación que tienen los personajes entre sí, haciéndolos destacar y que parezcan reales. Puedes filtrar cada personaje por separado y notar su personalidad… y eso no es nada fácil de hacer con los personajes.

15380429765643075584_screenshots_2012-11-18_00001

 

  • Puzzles lógicos algo complicados y entretenidos, aunque algunos lucen de una complejidad demasiado absurda y difícil de preveer.

Uno de los temas más importantes en una aventura gráfica: los puzzles. En este juego, los puzzles se resuelven relativamente bien, y tienen su “lógica” dentro del juego… sin embargo en más de una ocasión, nos encontraremos con puzzles demasiado rebuscados, con una dificultad y resolución tan absurda, que nos tentaran a echar mano de una guía.
A nivel general, los puzzles cumplen, y se hacen amenos gracias a cómo se van resolviendo con el humor del juego.

 

  • Música con un estilo propio que acompaña bien al juego y a sus situaciones. Cumple, pero nada más.

Banda sonora aceptable, agradable. Cumple con su propósito, pero no es la mejor banda sonora que haya escuchado en una aventura gráfica. Mi preferida sigue siendo la de Monkey Island, sin duda.

15380429765643075584_screenshots_2012-11-17_00002

 

  • Historia algo “sobada” por otros juegos e incluso películas, aunque resuelta con un estilo fresco y muy ameno.

La historia está muy sobada, todo hay que decirlo… pero lo enfocan con la suficiente creatividad y originalidad como para pasarlo por alto y disfrutar del juego.
Es una historia más sobre un chico y una chica, y que a partir de ahí se crea la aventura; pero la verdad es que está bastante bien resuelto y se va hilando todo de forma amena. El final quizá… algo soso para mi gusto, pero claro, aun no he jugado el siguiente juego, asi que lo paso por alto.
La duración del juego está unida en función a la historia, y para ser una aventura gráfica cumple bastante bien. No es muy larga pero tampoco muy corta… lo justo para disfrutar del juego pero sin agotar sus ideas frescas.

 

En resumen, una aventura gráfica muy disfrutable. Personalmente, la recomiendo a todo fan de las aventuras gráficas, porque seguramente la disfrute. A los no tan fans de las aventuras gráficas, probablemente también se la recomiendo por el humor y buen rollo que destila el juego, aunque eso ya va en función de gustos.

   15380429765643075584_screenshots_2012-11-18_00002

 

https://speargames.net/files/Fuga-Deponia-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Fuga-Deponia-destacada-150x150.jpgLuisFeAnálisisaventura grafica,deponia,fuga,fx,humor,interactiveLa época dorada de los videojuegos ya pasó hace tiempo, y en concreto el género de las aventuras gráficas también tuvo su hueco, aunque por suerte, eso no significa que este género esté muerto, ni mucho menos. A día de hoy se siguen haciendo aventuras gráficas (cada vez más,...Now, with 95% of MALK!!