De acuerdo, Jordan. Te mostraré todos mis meneos…

 

Parece ser que nos estamos poniendo las pilas en el blog, ya tenemos cabecera y hoy traemos el análisis de un juego que acaba de salir… ¡pero hace exactamente un año!. No es el NBA 2K12, es el NBA 2K11 del que os voy a hablar. Para que podáis comparar la evolución con la edición anterior y porque hasta que el de este año no baje de precio no me lo pienso comprar, solo faltaría.

Ficha Técnica

Plataformas: Xbox 360 – PC – PS3 – Wii – PSP
Lanzamiento: 8 de octubre de 2010
Desarrollador: 2K Sports
Distribuidor: 2K Games

Se le ha asignado a este juego la frase simbólica: “es el mejor simulador de todos los tiempos”. Vale, es un gran simulador y puede que el mejor hasta la fecha, pero todavía tiene margen para mejorar (y mucho). En esta edición no ha tenido competencia gracias al declive de la serie NBA LIVE/ELITE, que no sacó su edición por el fracaso que sería y 2KSports se ha aprovechado muy bien de la situación.

Vive la leyenda del Basket
Pero me llamo más la atencion la noticia de que Michael Jordan volvía… a un videojuego! Desde hacía unos 5 años sus derechos estaban reservados y ningún juego podía sacarle en él, los equipos clásicos de los Bulls se quedaron bastante cojos. Aquí en el blog creo recordar que le escribimos un post especial a esta noticia, pues lo anunciaron con un tráiler exclusivo. Y fue cierto, volvió para este juego y de muy buena forma. Nada más introducir el DVD en tu consola, ves la silueta de “Air” Jordan en negro con el sonido de un corazón latiendo de fondo mientras carga un partido entre los clásicos Bulls contra los Lakers de “Magic” Johnson. Solo pasa la primera vez que juegas, pero es simplemente espectacular la presentación, con su música, estadio y ambiente de los Chicago Bulls de los 90′.
Con la posibilidad de jugar en sus mejores encuentros (modo “Jordan Challenge“), de principio a fin en una carrera ficticia o en partidos sueltos. Mientras coleccionamos las zapatillas de su propia marca, es una gozada jugar con Michael. Movimientos exclusivos en la cancha con celebraciones especiales (todo basado en sus partidos reales); lo único mal diseñado es su costumbre de sacar la lengua en los partidos, el efecto en el jugador modelado ha quedado un poco forzado. También podemos jugar con más leyendas, pero muchos jugadores retirados se quejaron de no haber vendido sus derechos y no podemos jugar con estos equipos online, solo con los de la liga en curso. Hecho que se ha corregido en la versión 2K12 pudiendo jugar online sin ningún problema y añadiendo muchos más jugadores clásicos.

Una cosa es vivir la leyenda de un jugador reconocido y otro distinto vivir tu propia leyenda. Y eso también nos lo permite con el modo “Mi Jugador“, estrenado en la versión 2K10, podemos configurar a un jugador profesional e intentar llevarlo a la fama desde sus comienzos. Este modo engancha mucho, pero aun tiene que corregirse muchos aspectos. Durante los partidos tu jugador (el único controlable) tiene que hacerlo bien o su valoración del partido por malas acciones defensivas u ofensivas bajará. Y subirá si lo haces bien, con lo que ganarás más minutos dentro de la plantilla y puntos para subir de nivel a tu jugador en las estadísticas que prefieras. Aun con hacerlo medianamente bien, conseguirás ser titular en poco tiempo, detalle que debería corregirse. Para el jugador es mejor, pero pierde un poco de realismo. Y, sobre todo, meterle a este modo más motivaciones para acabar la carrera con tu jugador, pues es frecuente cansarse de él antes de que esto ocurra, ya que aparte de los partidos y una entrevista posterior a cada uno como novedad, poco más podemos hacer.

Simulación de la buena
Esta es la clara referencia del título y lo que lo ha desmarcado un poco de su competencia. Aunque aquí tenemos que hacer un claro incapié si de verdad queremos disfrutar de un verdadero partido de baloncesto simulado: debemos configurar los “sliders” (los ajustes para los partidos). Sin este paso, podemos encontrarnos con encuentros demasiado locos e irregulares.
Los estadios se han cuidado hasta el mínimo detalle, con muchas diferencias entre unos y otros. Cierto es que los espectadores no lucen un gran trabajo de modelado, pero se puede observar que se levantan de su asiento en el momento más emocionante del partido, que protestan las faltas contra su equipo o que caminan buscando su asiento. Los jugadores sí que están muy bien modelados. En los rostros tenemos los que parecen una imagen reflejada de la realidad (el gafotas de Amar’e Stoudamire) como los que todo lo contrario (irreconocible Ray Allen). En general un muy buen trabajo, ya que las animaciones en la cancha son de lo mejor. Cada jugador tiene su tiro personalizado, ya tire de media distancia, de tres o tiro libre, o en movimientos exclusivos en el poste bajo. Complementado con el detalle que durante la liga, el título recibió numerosas actualizaciones para reflejar los cambios en la plantilla y las estadísticas de cada jugador con la liga real.

Lo más destacado de NBA 2K11 es la enorme configuración de la que hace gala buscando siempre el realismo en los partidos, consiguiéndolo en buena parte pero con puntos a mejorar. Así, tenemos que depende del entrenador del equipo o los jugadores rivales tendrás que jugar de una manera u otra para ganar el partido. La estrategia es fundamental y seguir las jugadas marcadas o personalizadas del libro de jugadas de tu entrenador te ayuda muchísimo. Aquí vencen los equipos equilibrados, no los que solo destacan en ataque o en defensa. Es cierto que se podría haber mejorado detalles como que las jugadas se rompen sin motivo o grandes jugadores defensores se quedan atrapados en los bloqueos con facilidad.

Para promocionar el juego tenemos a Andre Iguodala, Russel Westbrook, Derrick Rose, Rajon Rondo y Josh Smith, con vídeos bastante curiosos:

Su faceta on-line, una auténtica gozada poder crear ligas y jugarlas con tu grupo de amigos. Totalmente personalizadas, aquí es donde he pasado la mayor parte del tiempo dedicado al juego. Si tienes la suerte de encontrar a gente que comparta tu gusto por el baloncesto y disfrute jugando ligas competitivas pero a la vez amistosas online, esta saga es la opción acertada. Tienes la página de 2K para configurar estas competiciones, con el gran pero de que funciona de forma bastante lenta y que ahora mismo no funciona por la típica excusa de mantenimiento. Ni con la salida del 2K12 lo han arreglado a tiempo. Gracias a esto no he podido subir con este análisis mis propias capturas y gameplays del juego, desperdiciando el correcto editor que ofrece.

Para la banda sonora, tenemos a numerosos artistas como Snoop Dogg, Big Boi o el mismísimo Ron Artest. Con grandes canciones, pero quizá me gusto un poco más la BSO de la versión 2K10. Pero el detalle de poder jugar con estos artistas en algunos modos callejeros está chulo, por muy chetados que los han incluido :).

Para la edición 2K12, espero que 2KSports no se duerma en los laureles por la ausencia de rivales y siga corrigiendo y mejorando un juego de baloncesto que te hace disfrutar y vivir la emoción del baloncesto NBA. Ya que sacan un juego al año, les diría que esta saga necesita correcciones, no grandes cambios. En definitva, está viviendo sus mejores momentos.

Una pena que este año la liga se retrase por el lockout…

NaufriAnálisis2k Games,2k11,baloncesto,lockout,nba,pc,playstation 3,xbox 360  Parece ser que nos estamos poniendo las pilas en el blog, ya tenemos cabecera y hoy traemos el análisis de un juego que acaba de salir... ¡pero hace exactamente un año!. No es el NBA 2K12, es el NBA 2K11 del que os voy a hablar. Para que podáis...Now, with 95% of MALK!!