Cómo empezar el análisis de un juego de estas características: una famosa franquicia, un remake esperado, un héroe que nunca decepciona. No jugué a los juegos pasados exceptuando al polémico Wind Waker de GameCube, ni me conozco la línea temporal que sigue la trama y que ha generado tantos quebraderos de cabeza entre sus seguidores; pero lo que puedo decir es que a partir de disfrutar este lanzamiento y escribir este análisis, ya soy un fan de Zelda.

 

Tanto si probaste el juego original de Super Nintendo o es tu primera vez, te recomiendo jugarlo. Para los primeros se han incluido novedades suficientes para justificar su adquisición y, para los segundos como un servidor, no defrauda.

TLoZ_ALBW_Carátula

Plataforma: 3DS.
Desarrollador: Nintendo.
Distribuidor: Nintendo.
Género: Acción y Aventura fantástica.
Jugadores: 1.
Idioma: Textos: Español.
Lanzamiento: 22 de noviembre de 2013.

Esta obra comenzó en 2011 cuando Shigeru Miyamoto sugirió diseñar un Zelda en 2D que aprovechara las ventajas de la estereoscopía. Eiji Aonuma (actual director de la franquicia y reacio a los remakes) cogió esa idea original siendo influenciado por el clásico de Super Nintendo A Link to the Past, para crear una historia con novedades suficientes para renombrarlo. El resultado es un juego con estilo nostálgico y toques actuales que le sientan estupendamente. Un nuevo clásico para la franquicia, la cual se va superando con cada entrega.

Y eso que el desarrollo de esta aventura estuvo parado durante cierto tras el concepto inicial ya que Nintendo necesitó a varios de sus desarrolladores para terminar otros juegos para Wii U planeados tales como Nintendo Land o Super Mario Bros U.

Cofre al hacer tu reserva en Game.
¡Tá-ra-ra-rá!

Para este lanzamiento se preparó una edición de 3DS dorada con el juego en forma digital. Con tu reserva en la cadena de tiendas Game, te obsequiaban con un cofre Zelda para guardar tus juegos de DS y 3DS el cual, al abrirlo, hace sonar la cancioncita característica de cuando Link descubre un tesoro. Un buen regalo para incentivar las ventas que no oculta el detalle de que Nintendo ya no incluya manuales en sus juegos como había sido su sello hasta hace bien poco. Y la razón no puede ser por ahorrar en costes ya que, a cambio, mete en las cajas mucha publicidad de sus otros lanzamientos. Una pena que ya no muestren ese cariño hacia sus jugadores en forma de manuales a todo color para contarnos la historia detrás del juego y/o meternos en situación antes de comenzar a jugar. Desconozco si pasa lo mismo con la plataforma Wii U, pero lo que sí parece claro es que ya no van a volver al anterior camino…

Buen remake

A Link Between Worlds, al igual que A Link to the Past, utiliza una vista cenital. Para conseguir este efecto el escenario y los personajes están un poco torcidos como apreciamos en la imagen. Y cuando nos pegamos a la pared podemos ver algunos objetos distorsionados en un estilo visual colorista y desenfadado, con un diseño de niveles, personajes y escenarios que aprovechan muy bien las limitaciones técnicas de la 3DS.

De aquí al traumatólogo por la espalda...
De aquí al traumatólogo por la espalda…

¿Pero cómo es eso de introducirnos en la pared para crear un efecto 2D en una consola que saca pecho precisamente por incorporar “una D” más? Las 3D no hacen falta en este juego pese a contar con buenos detalles puntuales, y es que Link incorpora una nueva habilidad copiada de su némesis Yuga, que secuestra tanto a Zelda como a los 7 sabios introduciéndolos en cuadros para que no protesten y sean más fáciles de transportar. Nuestro querido héroe, al principio trabajador de una fragua, utilizará esta habilidad más las ya conocidas para llegar a sitios inaccesibles o para resolver nuevos puzzles. Esto da un sabor añejo al conjunto del juego, y sin duda se trata de un sabor muy dulce porque sí, la historia es simple e infantil como todos los juegos de Nintendo y no va más allá de rescatar y salvar el mundo, pero está bien contada y junta esta nuevas arte de Link con un estilo de dibujo cuidado y simpático cuando se mueve por las paredes, mientras la música cambia a “mono”. Un gran detalle.

Los distintos planos se aprecian sin necesidad de 3D.
Los distintos planos se aprecian sin necesidad de 3D.

Ahí no acaban las novedades, pues se ha acabado con varias de las características pesadas típicas de los juegos de fantasía con un mapeado grande;. cuando tienes que recorrer un territorio entero para volver a comprar un objeto olvidado necesario en una mazmorra específica, o caminar una larga trayectoria para buscar un punto de guardado. Para ello un nuevo personaje hace acto de presencia: la bruja Airín. Gracias a ella podremos movernos por todo el mapa teletransportándonos a las veletas que hayamos desbloqueado. Estas últimas son los puntos de guardado, que están situadas en puntos estratégicos como al principio de las mazmorras y que brillarán cuando nos recomienden un guardado (al superar esa mazmorra por ejemplo).

Otro personaje destacado es Ravio, que se instalará en la casa de Link casi sin pedir permiso para instalar su propio mercado de objetos, los cuales tienen un uso limitado mediante un barra de vigor (rellenable a los pocos segundos tras descanso previo de nuestro héroe). Los necesitaremos para superar las diferentes pruebas y acceder a las mazmorras, pero ojo con morir durante el transcurso de las mismas porque si no tenemos suficientes rupias para comprar el objeto y lo hemos alquilado, lo perderemos hasta volver por él. Por lo que tocará llamar a la bruja, teletransporse a casa, alquilar objeto, volver a llamar a la bruja, teletransporte al inicio de la mazmorra y empezar de nuevo. O apagar la consola y reiniciar desde la veleta del inicio de mazmorra.

La pantalla táctil se usa para lo justo, mapa y selección de objetos.
La pantalla táctil se usa para lo justo, mapa y alertas.

Aventura confortable

Sumado a la posibilidad de equiparse con unas gafas de pistas y por las que se nos ofrecerá la solución ante el puzzle en el que estemos atascados, quizá todo esto haga que las primeras horas sean bastante fáciles de superar, siendo otro ejemplo más de la facilidad con que la compañía nipona dota a sus últimos lanzamientos (otro claro ejemplo es Pokémon X/Y).
Cuándo llegamos a la dimensión paralela Lorule, el lado opuesto de Hyrule en la que reina la oscuridad y cuyos enemigos en los primeros compases te quitarán bastantes corazones por ir demasiado confiado, no tardaremos en aprender sus distintos comportamientos para seguir pasándonos el juego sin dificultad en cuanto a esos enemigos, pero sí respecto a los puzzles a resolver. Los cuales su única dificultad radica en encontrar el objeto apropiado para llegar a la mazmorra indicada: encontrar las aletas y aprender a nadar para llegar al castillo situado en la isla central o conseguir las zapatillas para correr más deprisa y atravesar las posibles trampas. Dentro de las propias mazmorras no es complicado llegar hasta el jefe, que nos hará perder varios corazones sin llegar a matarnos del todo.

Si llevamos a cabo todas las misiones secundarias más las principales, tenemos juego para unas 16-20 horas. Cuando nos lo pasemos, nos ofrecen la posibilidad de una segunda vuelta en modo héroe con los enemigos más difíciles pero con los puzzles iguales. En este sentido hubiera estado muy bien que se incentivara un posible multijugador cooperativo para superar unas mazmorras pensadas para ello. Y no limitarse a ofrecer intercambio mediante “StreetPass” de los datos de los Link de otras personas para enfrentarnos a ellos a cambio de rupias.

Cambiando de mundo a través de grietas atemporales.
Cambiando de mundo a través de grietas atemporales.

Tenemos minijuegos que iremos superando casi sin darnos cuenta por el placer de jugar: como encontrar rupias en un espacio cerrado con un tiempo limitado sin contador, esquivar a las clásicas gallinas de Link en un estrecho corral o una carrera para llegar a un determinado punto, entre otros. Para participar tiraremos de rupias, que irán apareciendo por todo el mapa al vencer enemigos o destrozar el decorado. No nos costará hacernos con un buen saco para esto y para conseguir los objetos mencionados antes.

Todo esto acompañado por un control que es una auténtica gozada y que bebe directamente de su antecesor. Todo fluye, todo encaja a la perfección. No hay nada de lo que puedas decir, esto lo hubiera cambiado o esto sería más fácil de utilizar de esta otra forma. Han pensado en los jugadores, utilizando la pantalla táctil solamente para cuestiones secundarias y los ataques de Link están muy bien terminados. Y si a esto le añadimos una banda sonora orquestada de auténtico lujo, es como ponerle la guinda a una tarta ya de por sí especial. Me gusta recomendar jugar a los juegos de portátil con cascos porque el sonido cambia de manera espectacular. En este caso es obligatorio. Dejo una lista de reproducción para que escuchéis de lo que os hablo (la canción número 6, aparte de las clásicas, me encanta):

Por todos sus detallitos, porque Nintendo cuida este mundillo de los videojuegos a través de sus mejores franquicias, me parece una compra muy recomendable. No solo es contar una historia, sino dotarla de amor y pasión. Y en eso entienden, desde luego.

¿Tienes una 3DS? ¿Te gustan los juegos buenos? Pues este Zelda es tuyo. Una vez insertado el cartucho en su ranura correspondiente empieza la aventura.

https://speargames.net/files/Zelda-Between-Worlds-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Zelda-Between-Worlds-destacada-150x150.jpgNaufriAnálisis3ds,a link to the past,Análisis,infantil,link,nintendo,piensa en verde,remake,the legend of zelda: a link between worlds,zeldaCómo empezar el análisis de un juego de estas características: una famosa franquicia, un remake esperado, un héroe que nunca decepciona. No jugué a los juegos pasados exceptuando al polémico Wind Waker de GameCube, ni me conozco la línea temporal que sigue la trama y que ha generado tantos...Now, with 95% of MALK!!