Después del buen sabor de boca que me dejó el primer Warlock: Master of the Arcane, he decidido comprarme el segundo nombrado Warlock 2: The Exiled. Eso sé, sin los putos DLCs de pago que en total suman 20 eurazos más los 30 que cuesta el juego base. ¡Ahí os jodan Paradox! Pero con cariño, como hicieron con el Magicka y sus tropecientos mil contenidos de pago.

Imaginaros un juego tipo Civilization y otro tipo Dungeons & Dragons, mezclado con temática mágica y medieval. De esa unión nace Warlock, de los creadores de la saga Europa Universalis, Crusader Kingdoms o el ya citado Magicka. Paradox Interactive sabe lo que gusta a sus seguidores.

 

Plataforma: PC.
Desarrollador: Ino-Co.
Distribuidor: Paradox Interactive.
Género: Estrategia por turnos.
Jugadores: 1 a 12.
Idioma: Textos y voces en inglés o ruso. En alemán textos solo.
Lanzamiento: 10 de abril de 2014.

Como cualquier juego de estrategia por turnos, ya se llame Civilization, Heroes of Might & Magic o toda la saga de Total War en modo campaña, el juego se basa en una vista cenital de un mapa en el que están representados ejércitos, ciudades y paisajes de un mundo cualquiera, en este caso el imaginario Ardania. Nuestro objetivo no es otro que derrotar a los magos rivales que controlan sus propios ejércitos. Para ello podremos conquistarles, anexionar territorios neutrales o buscar una victoria cultural.
El juego ofrece bastante libertad a la hora de crear los ejércitos, expandiendo la primera ciudad disponible al comenzar la partida y creando nuevas hasta explorar todo el mapa. El cual es GIGANTESCO, el más grande que he probado hasta el momento, característica que tira de RAM como si no hubiese mañana 🙂

En cuanto al tema de jugabilidad han introducido muchísimas criaturas nuevas y un nuevo árbol de habilidades al juego anterior, aunque la base principal sigue siendo la misma: unidades en forma de hexágono que se mueven por el mapeado. Los elementos neutrales del juego tales como monstruos o facciones pueden hacerte un estropicio en la base principal si no la tienes guarecida. De repente te pueden aparecer unos dragones de la nada y destrozar media base, así de gratis, cosa que te da ganas de cerrar el juego directamente (alguna vez lo he hecho). Pensando fríamente no deja de ser estrategia y control, y si cuidas tus movimientos y estrategia no te tiene porqué pasar.

warlock_2_gameplay1

Podrás lanzar hechizos, sobre 150, de lo más molones que dejarán a Gandalf como un mero aprendiz, o gestionar tu imperio mejor que Carlos V de España, eso ya es tu decisión. Puedes elegir entre muchas razas y magos, entre los cuales están humanos, orcos, ratas, no muertos, dragones… Todo lo que podría coexistir en una hipotética Edad Media fantástica y en los libros de magia. Conserva tantos detalles de sagas como CIV o HEROES que si estos os gustan, también lo hará Warlock 2.

Un punto bastante negativo es la ausencia de cualquier modo historia o campaña. Solamente tenemos disponible el típico modo de partida rápida, en el que podemos cambiar las condiciones eso sí de dicha partida como el tipo de mapa (desértico, nevado, etc.) o limitar las condiciones de victoria. El multijugador tiene soporte hasta para 12 jugadores online, si bien para acceder a él toca registrarse en la página oficial del juego como si fuera un free2play cualquiera.

warlock_2_gameplay2

Se echa un poco en falta más paquetes de idiomas ya que solo tenemos disponible el inglés, alemán y ruso, si bien el inglés es facilito y sirve como aprendizaje de mucho vocabulario para mejorar nuestras habilidades lingüísticas anglosajonas.

La OST del juego no es que sea una maravilla, pero liga muy bien con la temática del juego y las luchas entre los contendientes. Los efectos sonoros son bastante buenos, no tengo nada malo que decir pero tampoco es que sean una maravilla.

¡Ah, me falta hablar del editor de mapas y mods! ¡No podría faltar este detalle en cualquier juego similar que se precie! Puedes crear todo lo que te dé la gana, en eso sí que se lo han currado los de Paradox…. El juego apenas tiene 5 días y ya hay gente preparando mods para él. Veremos que nos depara la scene, porque pueden salir de aquí grandes contenidos a los que dar buen provecho, como grandes campañas creadas por los usuarios para suplir esa carencia.

Concluyendo, no me gusta los 30 euros que vale en Steam, aunque sea un juego nuevo y popular no supone un gran cambio en la saga. Incorpora nuevos alicientes, pero no los suficientes para justificar ese gasto. Y menos si hablamos de las dos ediciones llamadas Lord Edition y Great Mage que añaden libros de arte, canciones y novelas digitales por 10 y 20 euros más respectivamente. Es muy parecido al 1, por lo que recomiendo este último si no tienes presupuesto, o si lo tienes de algún Humble Bundle.

Un saludito y probad Warlock, no os dejará mal sabor de boca 😉

https://speargames.net/files/Warlock-2-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Warlock-2-destacada-150x150.jpgrakuAnálisisAnálisis,estrategia,paradox interactive,pc,turnos,warlock,Warlock 2: the ExiledDespués del buen sabor de boca que me dejó el primer Warlock: Master of the Arcane, he decidido comprarme el segundo nombrado Warlock 2: The Exiled. Eso sé, sin los putos DLCs de pago que en total suman 20 eurazos más los 30 que cuesta el juego base. ¡Ahí...Now, with 95% of MALK!!