zenoclash

Hace años, cuando me hablaban del motor Source, lo primero y único que se me venía la cabeza eran los juegos insignia de ValveCounter Strike: Source, Half Life 2, Portal…, pero poco o nada sabía yo sobre muchos otros juegos ajenos a Valve que usaban también Source, y es que es un motor bastante versátil y “potente” (puede que no sea el mejor ni el más usado del mercado, pero si se explota bien se pueden hacer verdaderas virguerías con él).
Ahora bien… volvemos a lo de siempre: las herramientas no hacen al maestro; le ayudan a crear, pero no hacen el trabajo por él. Si bien es cierto que el motor Source es muy chulo, no hace magia, y el resultado final del producto depende enteramente de los desarrolladores y cómo lo planteen. Este es el caso de Zeno Clash: un juego con un concepto interesante, pero que en la ejecución se queda más plano que un papel de fumar.

Zeno Clash es un híbrido entre FPS y juego de lucha que, aunque en un principio parece complejo y completo, enseguida se cae por su propio peso como el mural de atrezzo que es.

20161105220332_1
Esta escena engaña… luego el combate no es tan épico.

Como detallaré más adelante, la parte de FPS es demasiado básica como para usarla de forma efectiva y sin apenas variedad, y la parte de lucha es repetitiva, poco funcional debido al control horroroso, y cansina como ella sola… si a eso le sumas unos personajes menos carismáticos que un Mark Zuckerberg deprimido, tienes ante ti una joyita de juego. Tiene tela el asunto que el personaje más interesante del juego sea el más ambiguo y que aunque sí que tiene mucha repercusión en la historia, es para explicar en los minutos finales del juego lo que no te han explicado en todo el puto juego; sí, amigos y amigas, la historia del juego en sí misma te la explican al final… lo demás es pura paja y presentación de personajes que solo sirven para combatir y poco más.

Bueno, he empezado soltando bilis, pero he sido injusto porque alguna cosa positiva tiene el juego. Por ejemplo, la variedad y diseño de algunas criaturas que habitan el mundo son interesantes, aunque no puedo decir lo mismo de los protagonistas, que son extremadamente petardos y sosos… Zeno Clash se ambienta en un mundo de fantasía desolado, rudimentario y algo apocalíptico, y aunque eso en realidad le facilita el crear un universo sin sentido ni lógica alguna, la verdad es que algunos de los escenarios y ambientación son bastante creativos; eso sí, tampoco es que se pueda visitar mucho el mapa, porque el juego es tan lineal que hay paredes invisibles cada 3 metros. También hay que añadir que la intención de los desarrolladores con el concepto del juego se nota, intentando continuamente mezclar el elemnto shooter con el de combate cuerpo a cuerpo… peeeeeero no acaba de funcionar del todo y se acaba convirtiendo en un caos de mecánicas sin pulir.

Antes he mencionado un poco por encima el argumento de Zeno Clash; no es nada del otro mundo en realidad: la trama gira en torno a un “secreto” que el protagonista descubrió momentos antes de iniciarse el juego, y que no nos revelará en ningún momento, porque no le sale de los mismísimos cojones (literalmente, dice que no quiere revelarlo, y punto); sin embargo, al final del juego se revelará dicho secreto y el sentido de toda la trama… ¿Conclusión? Que en 2 minutos te enteras de golpe de toda la historia general y aunque es algo dramática y podría ser interesante contada de otra manera y con calma, en este caso es demasiado socorrida y desde luego no sirve de excusa para este juego que dura como mucho unas 4-3 horas (o menos) en el que te van dorando la píldora sin darte ningún tipo de explicación hasta el final.
Por si fuera poco, el juego no tienen ningún tipo de rejugabilidad (a excepción de un modo desafío que usa las mismas mecánicas de combate aburridas que la historia), y no sé por cuánto se vendió el juego en su día, pero ahora mismo mientras escribo esto el juego se vende en Steam por 9,99€. ¡Casi 10€ por un juego de 3 horas de historia explicadas en los 2 minutos finales de juego, con un sistema de combate que no se sostiene por ningún lado y un modo desafío repetitivo! Me jode por el equipo que ha desarrollado Zeno Clash: ACE Team, porque he jugado a otros de sus juegos (Rock of Ages y Abyss Odyssey) y me gustaron muchísimo… pero lamentablemente no he podido disfrutar de la misma manera con Zeno Clash :/

“Zeno Clash es un híbrido de FPS y juego de lucha”

Desde la parte shooter tenemos unas 3 o 4 armas para usar según nos las encontremos por el escenario (aunque a veces apareceremos con alguna equipada) y lo que vendrían a ser las granadas en este juego son unas calaveras que explotan (que son muy poco útiles porque explotan a los 3 años bisiestos, tienen un área de daño equivalente a un petardo de los chinos, y calcular la trayectoria de lanzamiento a largas distancias es digno de ingeniero de la NASA…). No podremos llevar más de un arma a la vez, y en más de una ocasión en la que los enemigos nos cargarán cuerpo a cuerpo perderemos el arma hasta que la volvamos a recoger del suelo (y nos la volverán a quitar de la misma manera). En cuanto a funcionalidad las armas no son muy originales, son las típicas que te encuentras en cualquier otro juego: pistolas duales, ballesta, rifle, lanzagranadas… sólo que son muy poco útiles porque tienen poca munición, se tarda mucho en recargarlas y hacen por lo general poco daño; salvo contadas ocasiones sale más rentable lanzar el arma al suelo y resolver la situación a hostias.
El diseño de las armas tienen un aspecto un tanto “pobre” para que acompañen un poco a la temática rudimentaria del juego (lo cual tiene lógica), pero en general es un diseño muy soso y poco creativo. Un detalle de la IA que sí que encontré simpático es que si un enemigo tiene un arma y te está apuntando, no te disparará si otro enemigo está en su trayectoria de tiro y esperará a que se aparte (momento que puedes aprovechar para zurrarle como Kenshiro: ¡ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta!).

En cuanto a la parte de combate cuerpo a cuerpo… pues nada novedoso que queréis que os diga; podría alabar que es un tipo de combate en primera persona, pero es que eso ya se ha hecho en otros juegos, y tampoco aporta ninguna mecánica novedosa: entre el elenco de golpes se encuentran el típico ataque ligero, el golpe fuerte, patadas, bloqueos, esquive y contraataque… y si golpeas mucho a un enemigo puedes aturdirlo para después agarrarlo y cebarte con él o lanzarlo.
Rara vez suele haber combates 1 vs 1, con lo que en más de una ocasión te estarás enfrentando a 2 o 3 criaturas a la vez, y teniendo en cuenta que el control es bastante ortopédico, que los combates se suelen desarrollar de la misma forma y que los enemigos muchas veces son esponjas de puñetazos que absorben el daño… pues acaba siendo un tedio constante que acaba haciéndote perder los nervios y la paciencia.
De vez en cuando, para dar algo de variedad y dificultad (sin conguirlo, pero bueno), aparece un bichejo grandote al que debemos derrotar. ¿Cómo lo haremos? Pues sólo se puede conseguir usando un garrote o maza que convenientemente nos dejarán en el escenario… y ahora sí que viene el tedio absoluto, ya que a veces el bicho bloqueará nuestros tropes y lentos golpes con la maza, y otras veces no; repetimos sucesivamente hasta que el bicho muera o muramos nosotros antes, y esa es la clave del éxito.

Conclusión

En resumen, ¿es un mal juego? No; no es el juego más desastroso que he llegado a ver ni de lejos, y puedo entender que haya jugadores que lo disfruten porque el concepto básico del producto es interesante… el problema es que no está lo suficientemente bien explotado y que el contenido que ofrece es demasiado escaso como para sumergirte en él y disfrutarlo, con lo que no es un juego para todo el mundo (de hecho puede que tenga más valor como demo experimental para demostrar la versatilidad del motor Source, que como juego).
En lo personal no he disfrutado nada con Zeno Clash: no me ha aportado nada nuevo, no me ha parecido sorprendente y me ha resultado un tedio completarlo, con lo que no puedo recomendarlo. Además el desarrollo de la historia y sus protagoniostas me han dado el mismo efecto soporífero que el primer sobre de Frenadol que te tomas cuando estás griposo.

Zeno Clash ni es divertido como shooter, ni es divertido como juego de lucha. Con el tiempo sacaron a la venta Zeno Clash 2; no sé si debido al éxito del primero (a mi no me parece un producto exitoso) o porque pensaron que lo podían hacer mejor e intentaron conseguirlo… ojalá que haya sido la última opción y me alegraría bastante si con el segundo juego consiguieron lo que podría haber sido el primer juego.

 

https://i1.wp.com/speargames.net/files/zeno.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i1.wp.com/speargames.net/files/zeno.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeAnálisisabyss odyssey,ace team,combate,fps,lucha,mes source,pc,rock of ages,shooter,source,valve,zeno clashHace años, cuando me hablaban del motor Source, lo primero y único que se me venía la cabeza eran los juegos insignia de Valve: Counter Strike: Source, Half Life 2, Portal..., pero poco o nada sabía yo sobre muchos otros juegos ajenos a Valve que usaban también Source, y es que es un motor bastante versátil...Now, with 95% of MALK!!