Creo que debo ser de las pocas personas que no están saltando de alegría mientras lanzan sus billetes a la pantalla. Por si no os habéis enterado, el nuevo Humble Bundle trae juegos catalogados como AAA. Vease Dead Space 1 y 3, Mirror’s Edge, Battlefield 3, Burnout, Medal Of Honor, Crysis 2 o The Sims 3. Que sí, que va en serio, podéis verlo en su web. Es el Humble Origin Bundle y va camino de ser el Bundle más vendido de toda su historia.

horiginb


Pero a mi no me convence. Debo ser de los pocos que no han ido de cabeza a comprarse los juegos. Será por mi vena hater, pero tengo mis motivos. Veréis, para empezar no parece coherente comprar juegos a una empresa a la que critiqué en su día y dije que no me volvería a tener como cliente por una serie de motivos. ¿Han cambiado en alguno de esos aspectos? Bueno, sí, de momento dijeron que adiós pases para jugar online, pero nada más. En lo demás siguen siendo lo mismo, no por dejarte 8 juegos al precio que quieras me van a parecer la mejor empresa del mundo. El bundle les viene bien porque es publicidad gratis. No se van a dejar un duro en promocionarlo, lo hacen los propios jugadores. El boca-a-boca de toda la vida se extiende. Y si añadimos que ellos no van a recibir un duro, que todo irá a organizaciones caritativas, mejor. Así limpian su imagen después de la lluvia de mierda de los últimos años. La escusa de “es que es para caridad, te los puedes comprar”, no me vale, porque con ese dinero también estoy pagando la campaña de marketing de la empresa. Si quisiera donar dinero lo haría directamente, y tampoco está la EFF en la lista de organizaciones caritativas a las que destinar el dinero, lo cual es comprensible porque están en contra del DRM y este Humble Bundle es DRM-sí-o-sí.

Hablando de DRM, es una forma de atraer usuarios a Origin. En su día hicieron pasar a muchos por el aro de tener que usar Origin para jugar a juegos exclusivos en esa plataforma (el mismo Battlefield 3, o el Mass Effect 3), pero aún así no terminan de despegar. La gente es reticente a hacerse cuenta y a tenerlo instalado. Ven a EA como el mal y no quieren depender de una plataforma suya para jugar a nada. Pero mira, ahora regalas 8 juegos para Origin y seguro que la gente acaba registrándose para canjear los códigos, aunque colapsen los servidores a la mínima. Algunos os preguntaréis cómo puede ser esto una maniobra pro-Origin si incluyen claves para Steam de algunos de sus juegos. Obviando que el Bundle se llama Humble Origin Bundle, si no das claves para Steam mucha gente no se lanza a comprar el pack a ciegas. Esto es así, es un problema que han tenido muchos Bundles, si no hay claves de Steam, no atraen tanto. La gente es lo primero que suele preguntar, importa más que se pueda añadir a Steam que sea DRM-free o multiplataforma. Así que EA se apoya en su mayor rival en este campo y tienta a la gente con 5 títulos. Eso sí, su política de no añadir nuevos títulos a Steam para mantener la exclusiva en Origin no parece que vaya a cambiar.

Volviendo al tema del dinero, esta maniobra hará que EA ingrese dinero. No ya lo que se puede ahorrar en impuestos por donación a caridad (esto tampoco es seguro, es lo que se suele especular en estos casos), también porque la gente acabará comprando en Origin. Si se registran, visitarán la tienda alguna vez y bueno, el usuario medio puede ver una oferta que le interese y comprarlo en Origin, total, la cuenta ya la tiene. Pero también pueden ganar dinero en base a los juegos de este pack. Sólo te dan una expansión y un pack de objetos con Los Sims 3, cuando el juego tiene 11 expansioens y 9 packs de objetos. ¿Y los mapas multijugador para Battlefield 3 qué? Pues esos 5 no vienen incluidos. O el caso más obvio, el Dead Space 2, que está muy bien que el Bundle traiga el 1 y el 3, pero te queda el hueco de en medio. Quizás me equivoque en alguna de estas carencias y lo añadan como extra en algunos días, pero no creo que vaya a errar mucho con este planteamiento.

No todo van a ser bofetadas para EA, también para los chicos del Humble Bundle. En 3 años de vida de los Humble Bundle ciertas ideas han ido cambiando. En un principio, cuando era un Bundle modesto y desconocido, ofrecían juegos sin DRM y multiplataforma. Llegaron a ofrecer el código fuente de algunos de los juegos si llegaban al millón de dolares. Esto dió bombo al asunto y se llegó a esa cantidad sin problemas. No había claves de Steam, y eso que la gente las reclaba. Con la salida del segundo Humble Bundle mantuvieron su planteamiento, DRM-free, multiplataforma, pero con claves para Steam, Desura y algún título en OnLive. Los principios de juegos sin DRM y multiplataforma han seguido ahí en los Humble Indie Bundle principales (los que llevan número). Los que sacaron dedicados a estudios en concreto o eventos a veces se saltaban alguna de estas cosas. Pero el problema llegó a finales del año pasado, cuando se anunción el Humble THQ Bundle. Todos juegos para Steam, nada de sin DRM, ni multiplataforma. Se recaudaba dinero para salvar la empresa, y fue insuficiente. Lo que parecía algo puntual para muchos, resultó ser el inicio de los Bundles de juegos con DRM sí o sí. El THQ bundle repitió pero en un Humble weekly (los que hay todas las semanas), también pasó con el de Tripwire o el de Deep Silver de la semana pasada.  Y ahora con el de Origin. Ya se ve que el DRM-free no es ninguna prioridad para la gente de Humble Bundle, y eso hace que ya no parezcan tan fiables como antes. Vale que el multiplataforma no se cumpla, pero ofrecer juegos sin posibilidad de jugarlos sin DRM… por ahí no. Por muy extendido que esté Steam, Origin o Desura, no todo el mundo quiere depender de un servicio para jugar a sus juegos. Es que al final los que nos prometían juegos libres de ataduras nos hacen la cama a los usuarios para que dependamos de estos servicios. Esa no era la intención principal del Humble Bundle, pero se ve que el dinero puede más que estas convicciones.

Para terminar, una viñeta de Nerf now que define bien la situación. Puede que yo sea un talibán, pero a veces nuestra actitud es hipócrita cuanto menos. Estamos votando con la cartera, nos quejamos de EA pero avalamos sus prácticas porque nos dan juegos baratitos. Nos vemos en el siguiente Humble Uplay Bundle.

MalakunArtículosbattlefield 3,burnout,crysis 2,dead space,humble bundle,Los Sims 3,steamCreo que debo ser de las pocas personas que no están saltando de alegría mientras lanzan sus billetes a la pantalla. Por si no os habéis enterado, el nuevo Humble Bundle trae juegos catalogados como AAA. Vease Dead Space 1 y 3, Mirror's Edge, Battlefield 3, Burnout, Medal Of...Now, with 95% of MALK!!