En la actualidad, se puede diferenciar muy fácilmente a las generaciones de jugones. Por un lado están los de la vieja escuela, que vivieron épocas clásicas, y pudieron disfrutar juegos que, si bien no tienen mucha competencia con las nuevas tecnologías, si que marcaron un antes y un después. Y por otro lado, están los jugadores de las nuevas generaciones, que cogieron un mando con el 3D ya asentado en el mercado.[1. Generalizando mucho.]

Hace años, muchos pudimos disfrutar de joyas clásicas, con esos mandos de pocos botones en las manos… viendo píxeles desfilar por la pantalla, con esos sonidos característicos que salían de los chips de sonido de las consolas de 8 y 16 bits. Tambien incluso podíamos disfrutar de juegazos como Cadillacs and Dinosaurs, Metal Slug o Street Fighter II en las máquinas arcade de los bares o los salones de recreativas. Todo eso a día de hoy, se ha perdido en su mayor parte (aunque muchos juegos a día de hoy les rinden buen homenaje).

¿Cómo podemos disfrutar de aquellas épocas otra vez? ¿Cómo alimentar nuestra sed nostálgica? Muchos dirán: “En el mercado de segunda mano“. Y si, en parte es cierto, porque se pueden conseguir consolas retro y bastantes juegos por un precio no muy alto… pero muchas veces las consolas no están en un estado muy óptimo o no tenemos una televisión de tubo para disfrutar del 100% de la experiencia.

¿Por qué no recurrir a los emuladores? Entiendo que muchas personas vean la emulación como una forma de pirateria… pero gracias a la emulación, sólo necesitamos gastarnos el dinero en un buen pad para conectarlo a nuestro ordenador (y eso sólo si eres muy quisquilloso, porque tambien se puede jugar con el teclado). Gracias a internet, tenemos a nuestra disposición un gran número de títulos, muchos de ellos incluso en nuestro idioma gracias a parches que se curran las comunidades de jugones… e incluso podemos jugar a juegos que en su día no llegaron a nuestro continente.
Tambien podemos disfrutar de los píxeles y sus efectos en su máximo rendimiento, ya que en las pantallas de ordenador se ven sin desenfoques.

¡Qué gran juego es Metal Slug!

Sinceramente, si pudiese tener a mi disposición las consolas originales con sus juegos, y que funcionasen bien… lo disfrutaría ahí. Pero si no es el caso, unas buenas partidas en la MAME o en algun emulador de Super Nintendo, SEGA Megadrive (o Genesis), etc, se disfrutan muchisimo (sobretodo los juegos a 2 Players).
Los juegos actuales son imposibles de comparar con los de hace años… pero no significa que sean mejores o peores. Si no os gusta jugar a los juegos de antaño porque se ven muy simples, o no son en 3D, o cosas por el estilo… intentad darles una oportunidad con la emulación, que no perdéis nada, es gratis.

En multitud de ocasiones, me lo paso pipa con la Xbox 360, con la PS2[2. Aun tengo pendiente hacerme con una PS3 🙁 ] y con algún que otro juego de Wii… pero es que sentarme un día delante del PC, conectar un pad baratejo comprado en tienda, y ponerme a disfrutar de juegazos clásicos, no tiene nombre.

Al fin y al cabo, para entender y disfrutar más aun los videojuegos actuales, hay que echar un vistazo al pasado, y disfrutar de sus orígenes, ¿no?
Os invito a que probéis esa sensación.
No abandonemos los juegos de antaño sólo porque los actuales se ven mejor.


[Artículo de opinión] Los juegos retro a día de hoyhttps://i0.wp.com/speargames.net/files/Los-juegos-retro-a-dia-de-hoy-destacada.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Los-juegos-retro-a-dia-de-hoy-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeArtículosRetro16 bits,8 bits,cadillacs and dinosaurs,clasicos,juegos,mame,megadrive,metal slug,nintendo,Retro,sega,snes,street fighterEn la actualidad, se puede diferenciar muy fácilmente a las generaciones de jugones. Por un lado están los de la vieja escuela, que vivieron épocas clásicas, y pudieron disfrutar juegos que, si bien no tienen mucha competencia con las nuevas tecnologías, si que marcaron un antes y un después....Now, with 95% of MALK!!