No todo en los videojuegos es hype, serious business, polémica y DLCs… también hay mucho material interesante y curioso que merece la pena descubrir. Seguramente muchos de vosotros ya estáis familiarizados con el concepto de ‘Easter Egg’, y seguramente también sabréis muchas curiosidades y anécdotas que albergan el mundillo videojueguil… pero hay taantos juegos por explorar y taaaantos detallitos enterrados en sus núcleos, que uno nunca deja de sorprenderse al descubrir algo nuevo.

 

En esta ocasión, voy a hablaros de: ‘La canción de Totaka’. Seguramente llego bastante tarde, porque creo que ya todo el mundo ha hablado de esta joyita, pero igualmente quería dedicarle un hueco en este blog, porque lo merece. Coged palomitas, un refresco, y disfrutad.

Para ir calentando motores, vamos a ver el porqué del nombre de esta entrada. Kazumi Totaka, es uno de los compositores que ha trabajado para Nintendo (aunque no es su único trabajo, ya que también es el doblador del personaje Yoshi). Este hombre ha trabajado en títulos muy importantes de la compañía nipona (y de hecho sigue trabajando en algunos más recientes, lo cuál extiende la vida de la curiosidad de hoy); sin embargo, eso no es lo que llama la atención…no, no. Veréis, Kazumi Totaka, compuso una pequeña y breve melodía de tan solo 19 notas, y la escondió en todos los juegos en los que participaba; de esta forma, dicha melodía se convirtió tanto en la firma de Totaka en los juegos, como en un tesoro por descubrir.

“Kazumi Totaka”, ese genio.

La gran mayoría de los juegos que tienen esta melodía escondida son muy muy famosos y los hemos jugado mucho, lo que hace que esto sea bastante emocionante (o al menos a mí me lo parece, sobretodo cuando buscas la cancioncilla por tu cuenta, y la escuchas). Algunas veces es muy difícil de encontrar porque está escondida de una forma un tanto enrevesada, aunque en otras ocasiones está casi en campo abierto, esperando a que la descubramos… así que vamos a encontrarlas una a una 🙂

La primera melodía secreta conocida por los usuarios, y la más fácil, la podremos encontrar en el juego Mario Paint. De hecho, seguro que la habéis escuchado todos los que hayáis jugado al juego en cuestión. En la pantalla de título del juego, si hacemos clic en la “O”, ésta explotará como si fuese una bomba, y al instante sonará la melodía de Totaka:

 

¿La habéis escuchado? Es bastante simple, ¿verdad? Lo mágico del asunto es que una melodía tan breve y tan simple, mueva a la gente por buscar y encontrar la canción, ilusionados. Cosas de este tipo, juntos a los huevos de pascua, los ARG, y demás anécdotas del mundillo, hace que uno se siente orgulloso de ser un jugador de videojuegos.

Vamos a por más 😀

 

Antes he mencionado que la canción de Totaka escondida en el juego Mario Paint, fue la primera en conocerse (debido a su facilidad), pero sin embargo, hubo un juego antes que Mario Paint en tener la melodía.

El juego X de Game Boy, fue el primero de todos en incorporar la canción secreta, ya que fue el primer juego juego que compuso Kazumi Totaka. En la misión 4, cuando aparezca en pantalla la cara de un científico con expresión extraña, esperar 40 segundos:

 

En el juego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins de Game Boy, también podremos escuchar la melodía si dejamos puesta la pantalla de Game Over durante 2 minutos y 30 segundos… y entonces:

 

Ahora viene el juego Animal Crossing (tanto el de Gamecube como el de Nintendo DS, aunque seguramente valga para todas las versiones del juego), pero antes… vamos a hacer un alto para explicar algo curioso. Si habéis jugado al juego, habréis visto que de vez en cuándo (en concreto, los sábados si no me equivoco), aparece un perro con una guitarra. Este personaje se llama Totakeke (K.K. Slider en América), y es una “caricaturización” de nuestro amigo Kazumi Totaka (de hecho, Totakeke sale del nombre del compositor en Japonés: Totaka Kazumi -> Totaka K. -> Totakeke). El caso es que a Totakeke, el perro con la guitarra, le podemos pedir canciones y las tocará como si fuese un concierto. Y ahora sí; para sacar la canción secreta de Totaka en los Animal Crossing, tenemos que pedirle al perrete Totakeke la canción “K.K. Song“:

 

Otro juego en el que aparece la cancioncilla, es muy conocido entre los nintenderos por su curiosa estética y por el protagonismo de los personajes Yoshi: Yoshi’s Story para Nintendo 64. ¿Cómo la escuchamos? Sólo tenemos que ir al ‘Trial Mode‘, y esperar 2 minutos y 10 segundos:

 

En The Legend of Zelda: Link’s Awakening de Game Boy, podremos escuchar la canción si entramos en la casa de Richard (una con ranas en su interior), y esperamos 2 minutos y 30 segundos:

Como curiosidad, hay otra forma de conseguir la canción en la versión japonesa del juego, y es iniciando una partida nueva introduciendo el nombre “とたけけ” (Totakeke). Entonces, sonará la melodía. También hay una tercera melodía oculta en este juego, y se puede escuchar examinando los archivos de sonido del cartucho… pero no se ha descubierto aún cómo desbloquearla en el propio juego; una lástima.

 

En el grandioso juego de Gamecube Luigi’s Mansion, también la podemos escuchar. Tendremos que ir a la pantalla de configuración del mando, y esperar 3 minutos y 30 segundos:

 

Atentos ahora, porque vienen curvas. Resulta que hasta en la tan querida consola Virtual Boy, podemos escuchar la canción de Totaka. Sí, en el juego Wario Land. Al terminar el juego, si esperamos 1 minutos y 15 segundos mientras vemos el texto “END”, sonará la melodía:

No he podido encontrar un video con la melodía grabada 🙁 Sorry

 

Otro gran juego de la Gamecube, Pikmin 2. ¿Cómo escuchamos el secreto? Debes entrar en una cueva sin terminar, y completarla consiguiendo todos los tesoros. En la pantalla donde vemos los tesoros que hemos conseguido, sólo tenemos que esperar 3 minutos y 15 segundos:

 

Yoshi Touch and Go para Nintendo DS tampoco se salva. Este es un tanto confuso de desbloquear… tenemos que usar el lápiz táctil para dibujar unas nubes encima de un foso (concretamente en la fase en la que el viento borra las nubes que dibujamos), y cuando estemos pasando por encima, pausar el juego y esperar 3 minutos 45 segundos:

 

Otro juego curioso, es Mario Artist: Talent Studio para la Nintendo 64DD (aquel cacharro que se acoplaba a la consola, y que no vió la luz fuera de Japón). En este juego desconozco si se puede encontrar la canción de alguna forma secreta o si simplemente es una canción predefinida en el propio juego… el caso es que podemos escuchar la canción de Totaka (en el video, minuto 0:53):

 

La lista que acabáis de ver recopilada en este artículo, no es ni mucho menos toda la lista de juegos que ocultan la canción, cual tesoro a ser encontrado. Hay muchos juegos en los que se sabe que Kazumi Totaka trabajó en ellos como compositor principal, por lo que la canción está ahí, pero no se ha encontrado aún la forma de activarlos dentro de los juegos. Por ejemplo, en el caso de Wii Sports, algunos dicen que la canción está oculta en el sonido que hacen las raquetas de tenis, pero no está confirmado y no parece nada fiable, por lo que aún se sigue buscando la canción oculta en Wii Sports. También se desconoce la canción oculta en los juegos Wave Race 64, Animal Forest, Wii Music, los propios canales de la consola Wii e incluso Super Smash Bros Brawl. Además, también es posible que la canción de Totaka esté oculta en otros juegos aún por conocer, o incluso en las propias consolas.

Ojalá algún día alguien encuentre las melodías que faltan, y podamos disfrutarlas 😀

 

Bueno, y eso ha sido todo! Espero que os haya gustado, y que os haya resultado curioso. Siempre es interesante conocer algo más de los videojuegos, ¿no creéis? 😉

 

PD: Como extra, antes de cerrar el chiringuito: Un gran guiño por parte de Nintendo. En el concierto en directo que organizó Nintendo ‘Mario & Zelda Big Band Live‘, Kazumi Totaka salió al escenario con una guitarra, y se sentó de la misma forma que el personaje de Animal Crossing, mientras Miyamoto sostenía una foto del perro Totakeke junto al compositor.

https://speargames.net/files/La-cancion-de-Totaka-destacada.jpghttps://speargames.net/files/La-cancion-de-Totaka-destacada-150x150.jpgLuisFeArtículosCuriosidadesMúsicacanción de totaka,easter egg,game boy,gamecube,k.k. slider,kazumi totaka,Miyamoto,nintendo,nintendo 64,nintendo 64dd,snes,totaka,totaka kazumi,totakeke,virtual boyNo todo en los videojuegos es hype, serious business, polémica y DLCs... también hay mucho material interesante y curioso que merece la pena descubrir. Seguramente muchos de vosotros ya estáis familiarizados con el concepto de 'Easter Egg', y seguramente también sabréis muchas curiosidades y anécdotas que albergan el mundillo...Now, with 95% of MALK!!