Si la feria americana E3, la más importante a nivel mundial, se centró el año pasado en la presentación de nuevas consolas (PS4 y One), este año toca ampliar el catálogo de estas mostrando y centrando la atención en videojuegos. Con datos, vídeos y demostraciones para los que tengan la suerte de acudir.

Conjeturas_E32014

Se puede decir que las tres empresas más importantes del sector tienen estrategias diferente, sobre todo Nintendo, enfocadas a públicos dispares. Os dejo mis impresiones sobre lo que cada una de ellas tiene que anunciar sobre su camino a seguir antes de la llegada de todos tipo de rumores sobre anuncios importantes durante la feria, aunque ya sabéis que muchas veces estas compañías se basan más en los posibles beneficios que en contentar a sus jugadores.

Nintendo
El fracaso de WiiU es una realidad. PS4 superó sus ventas en USA en apenas un par de meses en el mercado y One si no lo ha superado ya, va por el mismo camino. Por ello todavía no comprendo la decisión de no acudir a la feria en forma de conferencia y hacer un evento online similar, ya que con ella ganaría publicidad en pleno directo para sus próximos lanzamientos y, por consiguiente, para sus plataformas. Su consola de sobremesa necesita una bajada de precio como el comer y más catálogo. Siempre se ha dicho que Nintendo es la única compañía que puede vivir de sus franquicias. Viendo sus últimos resultados fiscales esto es cada vez menor. Apenas tienen apoyo de las third-party, necesita nuevas IPs y más exclusivos (como Bayonetta 2) para acompañar a sus clásicas franquicias que necesitan un resurgimiento urgente como Starfox o Metroid Prime. Nadie duda de que las próximas entregas de Mario Kart y Super Smash Bros van a vender bien, pero es que en el horizonte apenas se vislumbra nada más. Ahora mismo los indispensables de la consola se pueden contar casi con los dedos de una mano, y eso para una consola que lleva en el mercado un año y medio es escaso. O despega de una vez con grandes lanzamientos, o confirma su situación de consola de transición hasta que Nintendo saque otro hardware capaz de competir con PS4 y One en capacidades técnicas.

Conjeturas_E32014_Nintendo

Su portátil 3DS sigue vendiendo correctamente, si bien en los últimos tiempos también se está viendo arrastrada por falta de apoyo de terceros con un ritmo de lanzamientos interesantes cada vez menor. También opino que necesitan más anuncios importantes, además del que salió ayer de un remake de la tercera generación de Pokémon. Super Smash Bros seguro que bate cifras de ventas, por lo que se podrían atrever a llevar a 3DS otras franquicias como Pikmin o Super Mario Galaxy, e intentar revivir géneros olvidados como el de aventuras estilo Hotel Dusk o Another Code que vivieron muy bien en NDS y hoy se echan en falta. Otros están bien cubiertos, como el rol con Bravely Default 2 y Monster Hunter 4.

Sony
Su estrategia se basa en PS4, con un punto a favor y es que gracias ello esta consola cada vez tiene mejores lanzamientos y una proyección al alza con exclusivos que en esta feria tienen que mostrar su potencial como el caso de The Order: 1886. Como negativo, PS Vita se está viendo un poco menospreciada. Y eso que estos meses de abril y mayo, en plena temporada baja, están siendo bastante buenos. Han salido juegos como MLB 14 The Show, The Walking Dead: Season Two, Demon Gaze, Borderlands 2, The Sly Trilogy, God of War Collection o Football Manager, dejando un catálogo variado e impensable en 3DS (si bien Vita no tiene el encanto de la portátil de Nintendo). Pero para la cantidad de lanzamientos que Vita tuvo en su salida, y con unas capacidades técnicas que darían para mucho más, el calendario de próximos lanzamientos de antoja árido. Sony solamente tiene a un estudio propio realizando juegos para su portátil, Japan Studio, y es insuficiente por bien que lo estén haciendo y por muchos lanzamientos que prometan traer a Occidente (Soul Sacrifice Delta, Freedom Wars y Oreshika en este año y el próximo Gravity Rush 2). La mejor forma de revitalizar la consola por aquí sería con grandes anuncios de compañías de USA y Europa, que parece ya no se acuerdan de ella: un GTA exclusivo, otro Assassin, etc. Y menos centrar la atención como complemento de PS4 dedicándola más de 10 minutos del total de la conferencia durante el E3, como no sucedió el año pasado…

Conjeturas_E32014_Sony

Al menos el compromiso de Sony con los juegos indies es una realidad, cada vez llegan más juegos de este tipo a sus consolas, algunas de ellas auténticas joyas. Hasta dejando un buen sabor a sus desarrolladores, los que están detrás de Guacamelee ya han declarado que su próxima obra llegará primero a Vita. Esta es la manera de competir con la plataforma Steam.

Microsoft
Para empezar una rebaja de precio para competir con PS4, o el anuncio de un pack de One sin Kinect. Segundo, intentar dar la vuelta a la tortilla de la generación actual con el anuncio de retrocompatibilidad con los juegos de 360 como se viene rumoreando los últimos días. Un gran cambio ante lo que significó su conferencia del año pasado y por la que tuvieron que dar marcha atrás a las semanas ante la lluvia de críticas constantes por parte de los usuarios.
También debería intentar que a One llegasen más juegos digitales como está haciendo su competidora, y anunciar de una vez por todas que su servicio Games With Gold ofrezca también juegos para los poseedores de su última consola. Y qué mejor forma de hacer todo esto que durante su conferencia, momento en el que muchos usuarios esperan grandes anuncios dónde su hype roce cuotas insuperables. El año pasado perdieron la batalla del E3, este año toca recuperar a parte de esa clientela que todavía aguanta con 360 porque todavía considera a One muy “verde”. PS4 y One tendrán la batalla de IPs exclusivas, y ahí es dónde se decidirá a la vencedora este año. Quantum Break y Halo 5 lo que mejores sensaciones tiene que dejar por One.

Conjeturas_E32014_Microsoft

¿Y vosotros qué opináis? ¿Estáis de acuerdo en estos puntos o lo veis de forma diferente?

NaufriArtículos3ds,anuncios,bola de cristal,conjeturas,e3,e3 2014,feria,microsoft,nintendo,one,playstation 3,ps4,sony,vita,wiiuSi la feria americana E3, la más importante a nivel mundial, se centró el año pasado en la presentación de nuevas consolas (PS4 y One), este año toca ampliar el catálogo de estas mostrando y centrando la atención en videojuegos. Con datos, vídeos y demostraciones para los que tengan...Now, with 95% of MALK!!