Los videojuegos son un medio más para contar historias y encender la bombillita del espectador como lo son el cine, los libros, los cómics, la música, etc. La ventaja que tienen los videojuegos, es que son interactivos, por lo que añaden un plus de inmersión y ambientación.

Todos los que disfrutamos de los videojuegos hemos vivido aventuras y experiencias mientras estábamos a los mandos de nuestro personaje favorito, pero ¿qué tal si echamos un vistazo a lo que se encuentra entre bastidores? Desde la creación de los juegos, al diseño de personajes, o anécdotas de los desarrolladores… hay muchísimo material interesante en este mundillo, que está esperando a ser descubierto.
Eso sí, hay tantos y tantos detallitos curiosos que merecen la pena que no hay espacio suficiente en el blog para mostrarlos, asi que voy a poner algunos que me han llamado la atención, y si es necesario, publicaremos más partes sobre ello en el futuro.

Coged palomitas, y conozcamos algunas cosas graciosas de estas historias interactivas llamadas videojuegos; porque no todo son quick-time-events o cinemáticas…

  • Cuando SEGA desarrolló el primer juego de Sonic, quisieron darle realismo a su erizo azul; resulta que debido a una equivocación, llegaron a la conclusión que los erizos no podían nadar, ase hicieron que si Sonic permanecía debajo del agua mucho tiempo en el juego, se ahogaría. Por desgracia, los erizos sí saben nadar en realidad, así que uno de los niveles más icónicos de Sonic The Hedgehog debido a la frustración del contrareloj por no ahogarse, nació de un error.
    Posiblemente el hecho de que Sonic no sepa nadar, y aparezca con manguitos en el juego de las Olimpiadas de Nintendo, sea también por ese fallo.sonic-the-hedgehog
  • Muchos de los casos que aparecen en el juego L.A. Noire son casos reales que ocurrieron en Los Angeles alrededor de 1947. Además, el juego recoge cierta influencia de la película L.A. Confidential, usando personajes y localizaciones similares a las del film.
    Captura2
  • En el cómic de Sonic The Hedgehog que publica Archie Comics se han dado muchos datos curiosos y raros sobre el erizo. Uno de ellos es que a Sonic le encanta hacer Breakdance, y que además se le da muy bien. Bueno, pues en realidad es completamente cierto, ya que en muchos de los juegos de Sonic, cuando terminamos una fase y nos recompensan con el rango según lo hayamos hecho, si destacamos con buen rango Sonic se pondrá a hacer breakdance. Además, en el juego Super Smash Bros. Brawl, uno de los taunts que tiene Sonic es, sí… breakdancing.No sólo eso; en el cómic, también mencionan que Sonic en sus orígenes era un erizo marrón normal y corriente, pero que debido a un accidente de laboratorio con unas deportivas y una rueda de hamster, Sonic se vuelve azulado y consigue su super velocidad. Qué cosas.sonic archie comics
  • El diseño azulado de Mega Man es debido a que la paleta de colores de la consola NES (en la que debutó Mega Man) era bastante limitada, aunque predominaban los azules. Hacer a Mega Man azulado, permitió a Capcom hacer a su personaje más detallado, que de otra forma no habría podido ser (y sus sprites la verdad es que lucen muy bien).
    megaman sprite
  • Es increíble que con lo aleatoria y caótica que es la vida con sucesos aquí y allá, el hecho de que alguien esté en un lugar y tiempo concreto pueda cambiar algo. Si la saga Kingdom Hearts existe, es porque Shinji Hashimoto, desarrollador de la saga Final Fantasy, se encontró un día en el ascensor con un ejecutivo de Disney; empezaron a charlar (típica conversación de ascensor supongo, pero elevado a épico) y esa conversación llevó a la creación de Kingdom Hearts.
    kingdomhearts
  • En el año 2001, cuando la consola Dreamcast fue un fracaso, el presidente de SEGA Isao Okawa donó todas sus acciones con un valor de 695 millones de dólares para salvar a la compañía de la bancarrota. Poco después, Isao murió. Es una anécdota triste, pero refleja mucho el orgullo empresarial nipón, y su amor por su propia empresa…. una pena que Dreamcast no funcionase bien, la verdad.Isao Okawa
  • La saga de juegos Call of Duty es conocida por todos, ya sean fans o jugadores que lo odian; lo cierto es que esta saga a tenido una evolución alucinante, y después de tantos años sigue vendiendo bien, eso es innegable. Pero… aunque se haya convertido en un producto comercial, no quita que no tenga detalles curiosísimos.
    Por ejemplo, en el multijugador de Call of Duty Black Ops II, hay unos gadgets que nos permiten controlar donde haremos respawn. En una partida normal y corriente, uno no se fijaría en este gadget en particular, ya que cuando lo usamos, la animación dura cosa de 1 segundo, peeeeero, si mantenemos el cacharro lo suficiente como para convertirnos en un blanco luminoso fácil, nos daremos cuenta de un detallito: en la pantalla de dicho cacharro aparecen unas coordenadas. Ahora viene lo alucinante; si anotamos esas coordenadas, y las introducimos en Google Maps, nos indicará con total precisión dónde hemos hecho respawn en el globo terráqueo. Así es, el juego tiene un sistema de coordenadas en tiempo real. ¿Sirve de algo? Nope… pero mola tela.

Callofdutygadget

  • El protagonista principal de la saga Mass Effect, el comandante Shepard, debe su nombre a Alan Shepard, que fue el primer americano en ir al espacio, y el quinto hombre en pisar la luna.

Alan_Shepard

  • La compañía HAL Laboratories, responsables de los juegos de Kirby y Super Smash Bros. se pusieron ese nombre porque las letras de HAL están cada una un lugar antes de las letras que forman IBM; de esa forma, es como decir que están un paso por encima de IBM.
    hal
  • En Street Fighter II, una de las famosas frases que decía Ryu cuando ganaba un combate era ‘You must defeat Sheng-Long to stand a chance‘; muchísimos jugadores especularon al respecto, como por ejemplo que Sheng Long era el maestro de Ryu y que era un personaje oculto en el juego, ya que en el plantel de luchadores no estaba; muchos inventaron un montón de mitos y leyendas alrededor del personaje, y muchos jugadores intentaron sin éxito desbloquearlo. En realidad, fue un fallo de traducción, ya que la frase de Ryu debería haber sido ‘You must be able to withstand my Dragon punch before you have a chance against me‘, siendo Dragon Punch una referencia al Shoryuken o al Hadoken de Ryu.
    Tras la confusión de los usuarios haciendo lo imposible por desbloquear a un personaje no existente, y tras alguna que otra broma por April’s Fools referente al famoso Shen Long, Capcom introdujo en Street Fighter IV a Gouken (siendo Shen Long), como guiño a los fans de Street Fighter.Ryu Shen Long
  • Si jugando a Team Frotress 2, un Scout explota en pedazos, hay 1 probabilidad entre 100 de que entre los pedacitos y vísceras sanguinolientas del personaje salga volando una paloma blanca. Este huevo de pascua es una referencia al trailer de “Meet the medic”, en el cual el médico introduce accidentalmente a su mascota Arquímedes en el cuerpo del Scout.

  • La creación del juego The legend of Zelda: Majora’s Mask fue debido a que algunos de los desarrolladores no estaban muy entusiasmados con la idea de hacer una expansión para The Legend of Zelda: Ocarina of Time llamada “Ura Zelda”; Eiji Aonuma protestó sobre dicha expansión a Shigeru Miyamoto, y éste retó a Eiji en crear una sequela para TLoZ: Ocarina of Time en sólo 1 año. Si Eiji superaba el reto, entonces no tendría que hacer dicha expansión. No sólo superó el reto, sino que además hizo un gran juego.
    Majoras Mask
  • El sistema de batalla activo de la saga Final Fantasy hasta la novena entrega, consiste en barritas de tiempo para cada personaje que se van llenando, y cuando se llenan, el personaje en cuestión ataca. Hiroyuki Ito creó ese sistema de combates, inspirado por las carreras de Fórmula 1. Cada personaje, con su respectiva barra llenándose corresponde a una “Lap” en la batalla, cada uno con su respectiva velocidad; el hecho de que el enemigo pueda atacar antes y que el jugador pudiese perder el turno, le daba al juego más presión y agilidad que cualquier otro sistema de combate por turnos.FF6-Snes
  • Ya es sabida la gran creatividad que tiene Shigeru Miyamoto y lo mucho que recoge cachitos de su infancia y vida para transformalos en inspiración para sus juegos. Por ejemplo, Chomp Cadenas, la bola negra con dientes que está atada a una cadena en la saga Super Mario, está inspirado en un desagradable encuentro que tuvo Miyamoto con el perro de su vecino; el perro fue a por él como una bestia, hasta que la cadena que le ataba a la caseta tiró de él.
    Otros ejemplos son el juego Pikmin, ya que Miyamoto sacó la idea de los insectos y bichillos que estaban en su jardín, o incluso la saga Zelda, que bebe mucho de la infancia de Shigeru Miyamoto mientras andaba por la calle y los parques imaginando que se metía en mazmorras y que encontraba objetos en cofres.
    Shigeru-Miyamoto-Mario Bros
  • Todos conoceis DirectX, ¿verdad? Sobretodo los que instaláis juegos en Windows a través de Steam, y véis ese cartelito de “Instalando componentes de DirectX…” cada vez que ejecutáis el juego por primera vez. Pues atentos a cómo nació el tema. Todo fue por el juego El Rey Leon, concretamente su versión de PC, ya que por navidades del año 1994 salió a la venta para Windows, y ningún niño pudo jugarlo porque crasheaba.
    Los desarrolladores de juegos se volvieron escépticos con respecto a Windows, ya que no la veían una plataforma viable… y prefirieron MsDos. En respuesta a eso, Microsoft creó DirectX.Lion King
  • El primer juego de la saga de minijuegos cortos protagonizada por Wario, llamada WarioWare, fue desarrollado en secreto sin que los jefazos de Nintendo se diesen cuenta de su existencia. En ocasiones, los mejores productos nacen de la creatividad de los empleados, y no de los jefes de empresa.wario ware inc perrito
  • Durante el desarrollo de Batman: Arkham Asylum, se le encargó a una sola persona trabajar durante 2 años en nada más y nada menos que la capa de Batman. El tipo se debió esforzar bastante, ya que las físicas de la capa están bastante bien, y en el juego reacciona a todos (o casi todos) los movimientos del personaje de forma natural.

batman asylum

  •  A día de hoy, con la tecnología que hay, se pueden hacer muchísimas cosas, pero era mucho más mágico antes, cuando los desarrolladores, artistas y programadores tenían que poner a prueba su ingenio y creatividad para aprovechar al máximo el poco espacio de memoria que tenían los cartuchos y la poca tecnología de la que disponían. Por ejemplo, en Super Mario Bros. debido a falta de memoria, tuvieron que usar los mismos sprites para las nubes y para los arbustos en el escenario.
    O también el caso del sprite de Mario, que tiene gorra porque en NES el pelo no quedaba muy realista, tiene bigote para ocultar la boca que no cabía en tan poco espacio, y mono con botones amarillos para que tuviera sensación de movimiento al pasar los brazos por delante de dichos botones.MarioSprite
  • Atentos los jugadores del reciente Animal Crossing: New Leaf, porque si los domingos y lunes encendéis vuestras TVs a las 3:33 am, un extraterrestre interrumpirá la estática de la pantalla para dar un mensaje.UFO
  • Cuando la Nintendo 64 ya llevaba un tiempo en el mercado, se lanzó a la venta una expansión de mem0ria necesaria para algunos juegos, tales como The Legend of Zelda Majora’s Mask, Perfect Dark, Donkey Kong 64… Sin embargo, en el caso de Donkey Kong 64, su uso no estaba obligado debido a texturas, tamaño del juego o recursos, sino porque el juego tenía un bug que impedía el poder jugarse, e inexplicablemente, la expansión de memoria lo arreglaba; como no consiguieron solucionar el bug de ninguna otra forma, Rareware incluyó en el pack de la caja del juego, 1 expansión pack gratis, lo que les costó bastante pasta. Aún a día de hoy, siguen sin saber como solucionar dicho bug.DK64
  • En el juego The Legend of Zelda de NES, podemos encontrar muchas cuevas y mazmorras ocultas. Entre esas cuevas ocultas, nos podemos encontrar un Moblin que nos dará rupias extra a la vez que nos dice: “It’s a secret to everybody”. Ahora, si rejugais todos los juegos de la saga Zelda, es muy posible que os déis cuenta de que la frase que dice el Moblin, no es exclusiva del primer juego, sino que aparece en practicamente todos los juegos de Zelda, como una especie de broma de los desarrolladores. Es más… puedes encontrarte la dichosa frase hasta en el juego Skyrim, como guiño de los desarrolladores hacia Zelda.Secret Moblin
https://speargames.net/files/datos-curiosos-de-videojuegos-destacada.jpghttps://speargames.net/files/datos-curiosos-de-videojuegos-destacada-150x150.jpgLuisFeArtículosCuriosidadesanécdotas,curiosidades,datos,easter egg,interesante,videojuegosLos videojuegos son un medio más para contar historias y encender la bombillita del espectador como lo son el cine, los libros, los cómics, la música, etc. La ventaja que tienen los videojuegos, es que son interactivos, por lo que añaden un plus de inmersión y ambientación. Todos los que...Now, with 95% of MALK!!