Otra temporada más para los títulos anuales de fútbol. Septiembre es su mes, y aunque son un poco cansinos este tipo de juegos ya que a veces parece que son simples actualizaciones de plantillas con la excusa de cobrarte cada año, como punto bueno tenemos que cada año que pasa las compañías EA y Konami se tienen que trabajar más su producto ante la enorme competitividad que existe entre ambas. Y cuando estos rivales están dispuestos a robarse consumidores potenciales una y otra vez, los beneficiados somos nosotros. Por eso os animo a que superéis esa lealtad que tienen ambas franquicias en innumerables seguidores que se compran entrega tras entrega sin cuestionarse si la saga rival les ofrece algo acorde a sus necesidades.

Fifa_Pes_Cabecera

Cierto es que no son más que demos jugables de escasa duración, pero creo que ya podemos hacernos una idea de lo que cada nueva entrega va a aportar a esta generación de consolas que está dando sus últimos suspiros.

FIFA 14
Primero descargué la demo del juego de EA, ya que salió un día antes. Pudiendo degustar unos partidos a 3 minutos cada parte y con 8 equipos disponibles (F.C. Barcelona, AC Milan, Manchester City, Tottenham Hotspur, Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, Boca Juniors y NY Red Bulls) parece ser que han intentado corregir el estilo de la entrega anterior y por la que muchos se sintieron algo decepcionados: los partidos parecían correcalles. A los jugadores apenas les costaba crear contragolpes rápidos y letales y el balón parecía carecer en muchas ocasiones de aleatoriedad. Con unos gráfico de los estadio algo más bonitos, las animaciones intentan ser más realistas con unos jugadores algo más grandes en proporción con el terreno de juego y una velocidad del encuentro más lenta. A los jugadores les cuesta más hacer un control decente del balón pero no llega a ser un verdadero cambio: como siempre en los FIFAs tenemos algunas jugadas “cheto” que harán las delicias de muchos seguidores y que tampoco esta vez han sido crregidas: como el pase por alto de “LB + Y” que deja a tus defensas descolocados y a los delanteros rivales solos frente al portero. El balón, pese a rebotar con mejores sensaciones, no parece cambiar demasiado al típico de la saga, arcade y rápido para marcar muchos goles. Alguna animación nueva que no afecta al estilo de juego, como una nueva en los saques de banda, han sido implementadas. La IA del contrario parece pulida tanto en aspecto defensivos como en los ofensivos y han metido una nueva forma de proteger el balón pulsando un botón.

FIFA 14 aporta nuevos modos de juego online como el modo Temporadas Cooperativas, lástima no probarlo en la demo. Lo que sí ha sido un acierto es comprobar el remodelado FIFA Ultimate Team (FUT) con un nuevo Sistema de Compenetración entre jugador y nuestro equipo, incluyendo algunas leyendas del fútbol en exclusiva para consolas Xbox. Con una breve presentación que hace desear el juego pese a en ocasiones pormeter más de lo que luego ofrece, siempre es una carta a favor que muestren más contenido adicional en una demo. Los menús siguen muy parecidos centrados en puro marketing y que a veces no hace perdernos.

Sigue con su estrategia de ganador que hasta ahora le está dando buenos resultados. Algunos cambios eran obligados, lástima que sus desarrolladores no hayan querido arriesgar más. Su producto apenas ha cambiado, “salvo algunas cosas”.

PES 2014
Antes de jugar a su demo recién salida del horno en el día de ayer, se dieron a conocer algunas noticias que, en un principio, no hacían presagiar un buen título para la franquicia: en PES 2014 no tendremos efectos de lluvia ni estadios españoles. Esto último no sería un problema si el juego incluyera un editor de estadios como incluye otro para cambiar nombre de jugadores y equipos (EA no suelta los derechos de varias ligas), aunque para esta prueba tenemos disponibles los equipos Bayern de Múnich, Santos FC, Manchester United, Colo-Colo y Boca Juniors, y las selecciones Italia, Portugal, España, Francia, Alemania e Inglaterra. Pero el de no incluir otras condiciones atmosféricas que no sean el aburrido día soleado, encima con las razones de que no les ha dado tiempo o que iba a ser muy difícil, no tiene perdón. Además para acompañar a esto, la interfaz de los menús tira por un estilo consolero pero cuando queremos toquetear la estrategias ya dentro del partido, manejamos un cursor que se mueve lentísimo por la pantalla. Para hacer una simple sustitución tardas una eternidad…

Dentro de las cosas buenas, menos mal, nos encontramos con unos partidos con un gran ambiente, los aficionados animan a su equipo y la llegada al estadio por parte de los jugadores está bien cuidada. El ritmo del partido se parece mucho a un partido de verdad, con un balón que rueda como debiera y unos jugadores que cuando caminan, corren o llevan el esférico en los pies lo hacen acorde a sus estadísticas individuales, por lo que hay una gran diferencia entre jugadores buenos y malos, como debe ser. Los rostros se parecen a los jugadores que representan y cada jugada de ataque y defensa no se parece a la anterior, pues esos movimientos “predefinidos” de su competidora no existen, y puedes adelantar o hacer retroceder tu línea defensiva si lo crees conveniente con un simple botón, lo que hace que puedas tirar el fuera de juego en tiempo real. Además de que en los saques de puerta o de falta el equipo defensor no puede poner a un jugador cortando la primera línea de pase (algo que en el online te encuentras 9 de cada 10 partidos de FIFA y que es muy molesto). Estos partidos jugados me han dejado con ganas de más…

A la hora de defender el uno contra uno, me ha resultado muy complicado primero pulsar un botón para acercarse al atacante y pulsar dos veces rápidamente el mismo cuando crear que puedes quitarle la pelota. En esto FIFA lo hace mejor diferenciando entre el botón para aproximarte y el de hacer la entrada suave. Si bien la demo también incluye el modo entrenamiento en sus ejercicios más básicos para acostumbrarnos a sus controles, pero en ambas franquicias son idénticas quitando este detalle.

Conclusión
Me quedo con PES 2014 por esa sensación de jugar un partido real de fútbol y porque, personalmente, me gusta tirar por la simulación; si bien, con la salida de los juegos definitivos todo puede cambiar, me han entrado ganas de pasarme a la saga de Konami. Tengo un grupo de amigos que caen año tras año con el juego americano (cayendo por consiguiente yo detrás) sin acordarse de que antes el rey era PES. Este es un producto más trabajado en algunas cuestiones y que peca enormemente en otras, por lo que entiendo que FIFA al tener un producto más redondo que no destaca pero que cada año incorpora modos de juegos nuevos, se haya llevado el pastel estos últimos años.
¿Despedirá esta generación de la misma forma?

NaufriAnálisisdeporte,ea,fifa 14,fútbol,juegos anuales,konami,pc,pes 104,playstation 3,xbox 360Otra temporada más para los títulos anuales de fútbol. Septiembre es su mes, y aunque son un poco cansinos este tipo de juegos ya que a veces parece que son simples actualizaciones de plantillas con la excusa de cobrarte cada año, como punto bueno tenemos que cada año que...Now, with 95% of MALK!!