Hace un año que escribí el post original y no había quedado contento con el resultado. Algunos detalles quedaron huecos y sin fondo, al igual que un cascarón. Por eso quería retomarlo, y ahora es buen momento coincidiendo con el fin de lanzamiento de contenido adicional.
Hablemos pues de Mass Effect, mi trilogía preferida de la presente generación, y en concreto de su controvertido final. Muy popular en gran parte por la enorme promoción que recibió antes de su lanzamiento, por su gran legión de fans y, sobre todo, por la enorme decepción que ha supuesto.
Y es un buen juego y muy épico. Pero han sido tantos los detalles que han empañado la tercera parte de la saga que se merece, esta vez sí, una gran entrada junto con un buen tirón de orejas hacia los responsables.

El argumento se basa en reclutar aliados para una apoteósica batalla final contra “los segadores” (juega si quieres saber quienes son ;)). Pues el asunto es que este esfuerzo se representa con dígitos. Por ejemplo: si has conseguido la ayuda de una flota de la alianza humana te dan 100 puntos para esa batalla tan importante (en la que se decide el destino de la galaxia a todo esto). Pues bien, para conseguir el mejor final posible necesitas una fuerza de unos 5000 (actualmente esa fuerza tiene que ser de 3000 ya que muchos seguidores se quejaron de su dificultad). No es difícil en unas 20 horas que dura el juego (el más corto de la saga); pero no te confíes amigo mío ya que solo tendrás la mitad de la fuerza reclutada… ¿Por qué? Porque al empezar el juego tenemos como base que solo dispondremos del 50% de nuestras fuerzas a no ser que subamos este porcentaje jugando al modo multijugador costando otras 10 horas de juego casi y subiendo a las 30 horas prometidas de juego como dicen algunos medios.
Le han querido dar demasiada importancia a su multijugador por ser la novedad. Y eso que solo tiene un modo: misiones de resistir oleadas para 4 jugadores en cooperativo. ¿Por qué se tiene que entrometer con el modo off-line? ¿Cómo sistema antipiratería? Como mínimo habría que pedir que no interfiriera con la trama principal. Y, en este caso, lo hace.

Otro punto que me chafó bastante fue su edición coleccionista. Tengo las mismas ediciones de los otros juegos y este no iba a ser menos, pero es la que menos tiene que ofrecer. Con un mal parche y una litografía de mala calidad, en el canal de youtube le dediqué un vídeo jugosito…

 

Hablando de contenido adicional este juego se ha lucido. Continuista con la costumbre de EA de sacar el mismo día de lanzamiento el primer DLC, llamado ‘De las cenizas‘ al precio de unos 10 euros y con una duración algo escasa e incluyendo diálogos de un nuevo personaje de una raza alienígena en teoría desaparecida. Pasable. Aunque después han venido muchos más en packs de objetos (algunos gratuitos) para jugar online y otros dos algo más importantes: ‘Omega’ y ‘La Ciudadela’. Tenía muchas ganas de jugar a ambos, pero no al precio de 12 euros. Me hace pensar si merece la pena comprar una edición coleccionista cuando no incluye todo este contenido que seguro tienen preparado desde hace mucho tiempo. Sobre todo el segundo, que no es más que una pequeña misión adiicional junto con vídeos personalizados de cada personaje secundario, metiendo romances y escenas picantonas y muchas escenas emotivas con diálogos profundos. Una pena, le tenía ganas pero tendré que bajármelo gratis. Así de claro.

Otras decisiones de Bioware/EA son muy cuestionables, y en las que vemos el interés por la promoción del título sin importar el trato al fan. En vez de introducir publicidad directa, crean un nuevo personaje basado en un personaje famoso en el mundillo de internet: Jessica Chobot (redactora de IGN) encarnando al personaje Diana Allers, el cual no ofrece nada de nada (oportunidad de ligue fácil) ni pega en su ambientación. Espero que la imagen describa mejor lo que pienso…

Bonita forma de participar en un videojuego.
Bonita forma de participar en un videojuego.

Su sistema de juego no es propio de un Mass Effect. Como bien describe Malak en su post, EA tiene la costumbre de convertir sus juegos en clones de ‘Gears of War’. Al igual que con el reciente ‘Dead Space 3’, disparar y cubrirnos es nuestra única labor. Las habilidades secundarias de nuestra especialidad apenas tiene relevancia y los enemigos se han creado acordes a esos parámetros. Digamos que comparar la primera parte y sus batallas pequeñas en forma de escaramuzas con este es como probar franquicias opuestas. Pérdida de identidad a cambio de un estilo en teoría más popular, aunque escuchando todas las quejas apenas lo parece.

Y por último el famoso final. Demasiado complicado, demasiado abrupto y con demasiadas cuestiones sin resolver. Tanto es así, que tuvieron que rectificar y sacar un DLC gratuito extendiendo este final que nadie entendía.
Si bien es cierto que han cerrado muchas cuestiones como el conflicto entre Gets y Quarianos o la genofagia de los Krogan, otras no (como el futuro de los relés de masa). Y en estas últimas, destacar el patinazo relacionado con el personaje de Tali. Personaje quariana que vive en su traje ambientale porque su piel no puede tener contacto directo con la atmósfera, pertenece a una raza de la que no se conoce nada de su aspecto real. Pues como tiene romance en algún momento se lo quita para hacer cositas contigo, y si en el segundo juego no se la ve, en este tampoco. Salvo en una ocasión en la que podemos ver un retrato suyo de un marco. Y he aquí un asunto muy polémico puesto que esta foto es de una modelo de internet en la que los desarrolladores le han metido photoshop para que en la mano tuviera solo dos dedos y la piel fuera violeta conforme a la raza que supuestamente representa. No me lo termino de creer, debe de ser un troleo masivo a sus seguidores o algo así porque menuda chapuza

La principal decepción es estar jugando los tres juegos conforme a unas decisiones y personalidad de tu personaje, para que al final de todo se resuma en 3 opciones claramente diferenciadas. Si durante tanto tiempo te cuentan una versión de los hechos y reaccionas conforme a ellos, y justamente antes de la decisión final y más importante aparece una IA y te la cambia completamente, ¿de qué ha servido tanto tiempo malgastado?

Por ello salió de internet ‘La Teoria del Adoctrinamiento’ refutada por fans. Según este fundamento el final que nos presentan no es el verdadero, si no que es un final de mentira con un Comandante Shepard adoctrinado en la segunda entrega y por la que, desde entonces, hemos estado viviendo una falsa ilusión. Tiene mucha lógica con numerosos detalles de la saga, y nos puede presentar algo a la altura y muy épico. Pero Bioware, en vez de aceptar algo que tenía en bandeja y que a todos nos dejaba con la boca abierta, lo ha rechazado rotundamente. Al menos tenemos la posibilidad de jugar conforme a esas reglas que son mucho más creíbles.

Es posible que el viaje de Shepard haya llegado a su fin, lo hemos disfrutado con tres juegos casi maravillosos. Pero se ha quedado un sabor agridulce de lo que podía haber sido un maravillosos cierre de trilogía. Aún así os recomiendo encarecidamente jugarlos, sobre todo los dos primeros. Son irrepetibles.

NaufriArtículosbioware,critica,dlc,ea,extended cut,final,la ciudadela,pc,play3,polemica,promocion,shepard,tali,xbox 360Hace un año que escribí el post original y no había quedado contento con el resultado. Algunos detalles quedaron huecos y sin fondo, al igual que un cascarón. Por eso quería retomarlo, y ahora es buen momento coincidiendo con el fin de lanzamiento de contenido adicional. Hablemos pues de Mass...Now, with 95% of MALK!!