Ya nos las han presentado, ya las conocemos. En el mejor E3 de los últimos años, Sony y Microsoft han abierto la nueva generación de consolas de sobremesa con PlayStation 4 y Xbox One, respectivamente. ¿Cual os gusta más? ¿Cual creéis que tiene más potencial? Os cuento mi propia opinión al respeto, lejos de hacer de fanboy de cualquier de ellas, con este pequeño cara a cara. Confirmando cual es mi preferida en estos momentos, claro que sí 🙂

ps4_xboxone_e32013

Antes de la feria, Microsoft se traía todos los deberes hechos. Ya hizo una conferencia para inversores mostrando datos técnicos, prometieron centrarse solamente en los juegos de su consola en Los Ángeles. Sony tenía que presentar su consola y hablar de sus juegos, mostrar IPs exclusivas e incitar a posibles inversores de que apostasen por su plataforma. Parecía que Xbox One saldría más fortalecida, la empresa japonesa parecía ir a remolque de la norteamericana y solo faltaba confirmar esos detalles de la segunda mano y la noticia de que para jugar a Xbox One tendremos que hacer check-in online (al estilo Foursquare) mínimo una vez al día para que la consola funcione. Y, sobre todo, el precio de cada una. Microsoft incorpora Kinect de serie, pero Sony es dada a ser bastante cara. Esta última, además, había mantenido la boca cerrada los últimos meses. ¿Todo por decidir?

Microsoft golpeó primero…

Siempre le toca empezar las conferencias en el E3 a la empresa USA. Me recuerda a Eurovisión, en dónde a los primeros cantantes no se les recuerda en el momento de las votaciones a no ser que lo hagan muy bien. Pues ayer a las 18:30 comenzó su conferencia y lo hicieron bastante bien, pero no suficiente. No por su catálogo de juegos, sino por la confirmación de esas restricciones contra los juegos usados y ese intento clamoroso de luchar contra la piratería exigiendo al usuario que autentifique su consola una vez cada 24 horas de forma obligatoria. Enorme paso atrás respeto a la pasada generación, más impedimentos por jugar y disfrutar de la consola. Con un Kinect de serie, estés de acuerdo o no con su utilización, y un precio de salida de 499 euros.

(Click para agrandar)
(Click para agrandar)

A cambio (no podía ser todo malo), se ofrecerán juegos gratuitos a los usarios de 360 con Xbox Live Gold. Dos juegos al mes hasta noviembre, fecha de salida de Xbox One. Además estos usuarios tendrán acceso a juegos freetoplay como el anunciado World of Tanks Xbox 360 Edition que llegará en verano. Junto con una nueva versión de Xbox 360 parecida a su sucesora y la promesa de que se seguirán desarrollando cientos de títulos para ella.

En líneas generales, los juegos mostrados por Microsoft se basaron en algo más de gameplay respeto a Sony. De los que apenas mostraron vídeos estuvieron los siguientes: una nueva entrega de Halo prevista para 2014 desarrollada por 343 Industries; Sunset Overdirve de parte de Insomniac Games que ha pasado de desarrollar en exclusiva para Sony a hacerlo para Microsoft; una edición de Minecraft para One luciendo toda la potencia gráfica de la consola; D4 que se sitúa en la línea de The Walking Dead con gráficos sacados de cómic y también de misterio pero parece que más interactivo; Quantum Break, de los creadores de Max Payne y Alan Wake y con una atmósfera parecida a este último junto con la posibilidad de parar el tiempo para salvar el futuro; y Killer Instinct, un regreso muy esperado por los fans después de una década, con aspectos negativos que aunque será freetoplay con un luchador disponible (Jago) el resto será de pago.

En cuanto a los que sí mostraron todas sus credenciales, tenemos:
->Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Abriendo la conferencia, a ratos parecía una especie de Red Dead Metal Gear. Varios modos de transporte, una ambientación prometedora y, como no en un juego japonés, una tía semidesnuda. Hideo Kojima salióp al escenario durante dos minutos contados.

->Titanfall, acción en primera persona de Respawn Entertainment (CoD). Disponible para PC y Xbox One en la primavera de 2014 con una clara orientación hacia el multijugador junto a cierto parecido con la franquicia Halo y combates de mechas.

->Dead Rising 3: Capcom ha aparecido con esta tercera parte que luce de escándalo gráficamente pero que puede no gustar a seguidores más acérrimos de la serie y su clásico aspecto colorido y una ambientación desenfadada. El peligro es que se quede en territorio perdido, pero hay clase para hacer algo bonito y bueno. Exclusivo para Xbox One.

->Project Spark. Estilo LittleBigPlanet para crear tus propios niveles y minijuegos. Estaría bien si te pagasen por ellos 🙂

->The Witcher 3: Wild Hunt. La tercera parte del juego polaco basado en la saga de Geralt de Rivia que, salvando una gran primer libro, son aceptables. Compatible con Kinect mediante comandos por voz y con Smartglass, espero que mantenga el buen hacer de la seguna entrega corrigiendo el combate del primer juego.

->Crimson Dragon. Previsto para 360 se pasa a la nueva generación. Combates a lomo de dragones que me ha recordado un poco a algunas escenas del primer The Darksiders y a Divinity II.

->Ryse: Son of Rome. Ambientación brutal en la antigua Roma encarnando a Marius Títus, que promete estar de moda con este y Roma 2 Total War. Quizá demasiados time events, pero oye, si tiene un gran campaña que mantiene sus puntos culminantes junto con un cooperativo a la altura, otro posible juegazo. ¿De dónde sacan tantas jabalinas? ¿Son desplegables?

Resumiendo, una conferencia dinámica y entretenida que deja buen sabor de boca de lo que está por llegar incluso para el mes de julio con juegos gratuitos, aunque no hace olvidar esos detalles molestos de la consola.

Sony esperó paciente.

Su conferencia fue peor en términos de entretenimiento, pero sus anuncios mucho más importantes. Estos no llegaron hasta el final, cuando todo el público estaba ya medio dormido y todos pensábamos que había ganado claramente Microsoft. Omitiendo todo el tostón de utilizar la consola como un videoclub alquilando películas y series y sin pronunciarse sobre un gran fallo de PS3, la no posibilidad de crear charlas con amigos jugando a diferentes títulos. El servicio de retrocompatibilidad será mediante nube virtual y con juegos de PS3 pasando por caja. El diseño de PS4 se parece al de Xbox One pero tirando más hacia la verticalidad y sus mandos costarán 59€.

PS4_diseño

Como ya he dicho mostraron sobre todo vídeos en referencia a sus título con con poco gameplay real, y cuando lo hicieron se cortaron evidenciando que su consola está verde en temas de jugabilidad (pararon la demo jugable de Assassin’s Creed 4: Black Flag porque la imagen se congelaba en numerosas ocasiones). Anunciaron el desarrollo de 30 títulos para su nueva consola, 12 exclusivos, y han prometido mucho apoyo a los estudios independientes, revelando pocos datos reales al respecto, anunciando entre otros: Transistor, Don’t Starve, Mercenary Kings, Octodad: Dadliest Catch, Secret Ponchos, Ray’s The Dead, Outlast y Galak-Z.

En la parte audiovisual tenemos:

->The Order 1886. Desarrollado por Ready at Dawn Studios y que nos sitúa en en la Londres victoriana. 40 años después de una ficticia revolución industrial con toques futuristas.

->Final Fantasy Versus XIII se convierte en Final Fantasy XV para PlaySation 4. Graficos excelentes en una aventura con sabor japonés, una super producción en toda regla. ¿Con mapaas abiertos o pasilleros? Y un muy esperado Kingdom Hearts III que en un principio no parece exclusivo.

->The Dark Sorcerer: La demo técnica que vimos hace tiempo y que a muchos nos sorprendió. Parece una peli, ¿cuándo empezamos a jugar?

Casi al acabar vino el esperado reclamo para esta plataforma: PlayStation 4 no pondrá limitación a los juegos de segunda mano ni requerirá autenticaciones online para jugar ni tendrá límite regional. Y su precio de lanzamiento será de 399 euros. Sigue sin ser un gran precio, al menos 100 euros menos que su principal competidora. A partir de PS4, el online multijugador será de pago obligado con un juego gratis cada mes solamente durante el primer año de vida de la consola. Con un vídeo que tiene detalles de haberse hecho entre ambas conferencias:

Está claro que cada uno pensará de forma totalmente distinta, por fortuna. Cada cual se comprará la consola de acuerdo con sus propias exigencias para con ella o probará con la creciente expansión del PC. Pero a día de hoy, si tuviera que escoger una consola de sobremesa, me haría con una PS4 cuando baje de precio. Más barata y sin esos impedimentos que Microsoft se ha encaprichado en imponer hacia sus usuarios. Y triste que lo que en otras generaciones estaba incluído sin discusión ni reparo, ahora mismo sea un condicionante para su venta. Todo puede cambiar ya que no es tarde para que Xbox One cambie de rumbo, están a tiempo de rectificar y volver al anterior sistema; y por lo mismo, también tiene tiempo Sony para perder la popularidad que ha ganado ahora mismo con políticas estrictas.

El diseño de ambas consolas invita a pensar en versiones slim más baratas en un futuro, entonces será el momento de pasarse a la nueva generación, cuando esté consolidada y veamos claramente lo que da de sí cada consola. Hasta entonces toca esperar.

[E3 2013] ¿PS4 o Xbox One?
Etiquetado en:                                            

Naufri

Soy un jugador exigente al que no le puedes vender cualquier cosa. También me encanta el mundo de las miniaturas y el de los libros. ¡Todo aquello cuyo fin tenga estimular nuestra imaginación!

8 pensamientos en “[E3 2013] ¿PS4 o Xbox One?

  • 11/06/2013 a las 17:04
    Enlace permanente

    A mi no me llamaba la atención especialmente ninguna consola, aunque si que estaban mostrando juegos en Microsoft que me hacían bastante tilín… pero desde luego PS4 para mí se ha vuelto mucho más atractiva que la XboxOne, por el momento.

    Responder
    • 11/06/2013 a las 17:56
      Enlace permanente

      Todo puede cambiar, aunque ahora mismo la elección entre una y otra está clara.

      Responder
  • 12/06/2013 a las 16:23
    Enlace permanente

    Creo que Sony se ha reducido a decir lo que la gente quería oir, por eso parece más atractivo. En exclusividades la Xbox One anda algo por delante, pero es que si no juegan con esa baza la gente se va a PS4 que da lo mismo por menos precio.

    Eso sí, se lucen en Microsoft con el «si quieres una consola sin los rollos de conexión, para eso tenemos la X360».

    Por mi parte, no me atrae ninguna de ellas. No ofrecen nada que no pueda tener en PC. El exceso de FPS, en una consola, me atrae incluso menos. Me veo con la Wii U antes que con alguna de estas dos.

    Responder
  • 12/06/2013 a las 18:12
    Enlace permanente

    Para mí el pero de WiiU es su mando. SI no fuera por él igual hasta caía.

    Ya veremos qué pasa en un par de años, pero ahora mismo me han vendido la PS4 de calle. Acabaré comprando o esta o One, aunque si no quitan lo de las 24 horas ya se la pueden meter en el ojal…

    Responder
  • 23/06/2013 a las 14:56
    Enlace permanente

    Y cuando cierren el live te quedaras sin juegos, perfecto, o alguno piensa que estará siempre activo, mira la xbox original, los servidores están cerrados desde hace años, yo prefiero todo físico y sin obligación de chequeo online.

    Responder
    • 12/07/2013 a las 11:52
      Enlace permanente

      Sí, en ese caso toca bajarte todos los juegos que has comprado justo antes de que chapen los servidores. Eso si tienes espacio en el disco duro…

      Responder
  • Pingback: [E3 2013] Resumen conferencia EA | SpearGames

  • Pingback: [E3 2013] Resumen conferencia EA - SpearGames

Participa comentando