Dive: The Medes Islands Secret es un juego para Wiiware desarrollado por el equipo de Cosmonaut Games. Podéis disfrutar de este juego en vuestra Wii desde el 30 de Julio que se puso a la venta en la WiiStore.

Pudimos ponernos en contacto con ellos, y amablemente nos concedieron una entrevista en la que podremos saber más cosas sobre este equipo español. Aun recuerdo cuando hace años, los videojuegos venian de fuera, y era realmente extraño ver productos españoles en la industria… pero a dia de hoy, cada vez hay más estudios españoles que se atreven a aportar su granito de arena, y eso es algo que hay que apoyar.

A continuación podréis leer la entrevista, y si queréis poneros en contacto con ellos o seguirles en twitter, más abajo os dejo su página web 🙂

-Antes de nada, queríamos felicitaros por el trabajo realizado con Dive: The Medes Island Secret, os deseamos mucha suerte con él.

Gracias, de verdad. Ciertamente hemos recibido muchísimo apoyo por parte de publicaciones on-line como la vuestra. Una de las mejores recompensas para nosotros es ver la aceptación que está teniendo Dive en España. Ya ha sido número uno en nuestro país y las críticas siguen siendo formidables. Gracias también a vosotros por darnos la oportunidad de hablar sobre el juego y sobre Cosmonaut Games.

-Nos gustaría conoceros un poco más, ¿qué podéis contarnos de vosotros?

Somos un pequeño estudio de Barcelona. Nos metimos en el complicado mundo del desarrollo de videojuegos en 2001. Por aquel entonces empezamos desarrollando máquinas de videojuegos. También hemos desarrollado juegos de PC para el mercado on-line y hemos llegado a publicar cuatro juegos en caja en el mercado español del retail. El año pasado nos estrenamos con 5 Spots party para Wii y este año nos hemos atrevido con un juego mucho más ambicioso. Trabajamos entre 5 y 7 personas en el estudio (en función de las carácterísticas del proyecto) y tenemos un par de freelances a mano para momentos puntuales.

-En cuanto a la plataforma WiiWare, ¿cómo está siendo vuestra experiencia con ella? ¿Volveréis a trabajar con ella?

Sí. Queremos completar, de momento, un total de cuatro juegos para la plataforma WiiWare. Creemos que el tema de la distribución digital está todavía verde, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. No obstante, sabemos que poco a poco será un mercado equiparable al tradicional y, estando ahí desde el principio, creemos que podemos tener más opciones en el futuro.

-Para un futuro cercano, ¿tenéis ya en mente vuestros próximos títulos?

El título que aparecerá después de Dive se llama Inkub. Se trata de un Tower Defense creemos que muy adictivo donde el jugador tendrá que repeler oleadas de enemigos. Prefiero dejarlo aquí y explicaros más cosas con detalle dentro de poco tiempo, cuando el lanzamiento de Dive esté terminado por completo.

-¿Cómo os decidisteis a meteros en la odisea de crear un juego? ¿Qué es lo que os inspiró?

Porque estamós locos!! Pero nos encanta hacer videojuegos. Creo que es un tipo de trabajo vocacional y creo que todos los miembros del equipo disfrutamos mucho con lo que hacemos. Es básico y creo que se transmite en todo lo que hacemos. Las ideas suelen llegar de repente, cuando menos te lo esperas… casi siempre inspiradas en los géneros que nos gustan pero aportando nuevas ambientaciones o mecánicas. En el caso de Dive, la idea se me ocurrió navegando por las Islas Medes…

-¿Habéis tenido muchas complicaciones a la hora de desarrollar el juego?

Como sabéis hemos tenido la ayuda y el apoyo de Over The Top. El juego está creado bajo su motor gráfico y ellos nos ayudaron en todas las fases del desarrollo. Quizás las dos áreas más complejas fueron los efectos submarinos (causticas, shaders) y la compresión de tantos escenarios, horas de juego y música en un espacio tan reducido. Sin embargo y como os decía, su ayuda fue básica tanto en el apartado de programación como en el gráfico.

-¿Qué es lo qué mas os ha gustado a la hora de desarrollar el juego? ¿Alguna parte favorita del desarrollo?

La parte más divertida del desarrollo… bueno hay varias. Nos divertimos mucho pensando el guión del juego y generando el documento de diseño. Ahí es donde surgen casi todas las ideas que luego se verán plasmadas en el juego. La fase del prototipo también es muy excitante. Básicamente es cuando generas un escenario con todos sus elementos y te pones a jugar para evaluar mecánicas, gráficos y otros aspectos. Surgen nuevas ideas y retocas las existentes para perfilar el juego final.

-¿Creéis que las compañias de gran nombre estan haciendo todo lo posible por apoyar estas iniciativas, o que deberian apoyarlas mas?

Supongo que os referís a Nintendo. Ellos apoyan estas iniciativas y las potencian. Sin ir más lejos, Nintendo España promueve el software español de una forma excepcional y nos ayuda en muchos temas de marketing. Nintendo internacional pone a tu disposición muchos recursos para que puedas completar un juego de forma correcta. El único punto que deberían mejorar es el marketing que realizan de sus canales de venta on-line, cosa que nos ayudaría mucho a incrementar las ventas de los productos que desarrollamos los estudios pequeños.

-¿Qué les diriais a los que desearian hacer un juego, pero no se acaban de decidir o no se atreven? ¿Qué consejo les dariais?

Si te refieres a la gente joven que tiene la inquietud de desarrollar un juego yo les daría dos consejos: que se formen, sea de forma autodidacta o a través de un Master en videojuegos (preferiblemente esto último), que intenten aprender las diferentes técnicas y requisitos para la creación de un videojuego. Si quieren trabajar para una empresa de videojuegos o si quieren crear una empresa, ese conocimiento les será básico. Si la idea es crear una empresa, la gente más joven tienen la capacidad de no necesitar demasiados recursos económicos para tirar un proyecto adelante. Tenemos una ventana abierta para el desarrollo de juegos y para su posterior venta en un mercado mundial. Hoy crear un juego para iPhone es relativamente sencillo y extremadamente barato (sin caer en el error de la visibilidad, fundamental para vender el juego). Tampoco quiero engañar a nadie. Este es un mercado durísimo, con mucha competencia y contadas oportunidades de éxito, pero siguen floreciendo nuevas empresas cada año… por algo será.

Gracias de nuevo por comunicaros con nosotros por email, y os volvemos a desear mucha suerte!

Gracias a vosotros. Un placer contar con vuestra publicación para comentar aspectos de nuestros juegos. Espero sea interesante para vuestros lectores!! Saludos!

Esperemos que la industria siga creciendo, y más juegos de tipo indie vean la luz 😀

Proximamente escribiremos una entrada en el blog con más información sobre Dive: The Medes Islands Secret, con videos, imágenes y detalles en profundidad.

Si queréis conocer más a fondo al equipo de Cosmonaut Games, y ver los juegos que han hecho, podéis hacerlo desde su página oficial: CosmonautGames

Entrevista al equipo de ‘Dive: The Medes Islands Secret’

LuisFe

Soy un dibujante apasionado de los videojuegos y del humor absurdo, con lo que no me toméis del todo en serio.

2 pensamientos en “Entrevista al equipo de ‘Dive: The Medes Islands Secret’

Participa comentando