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Hace un mes, 2k Games sacó un Humble Bundle con sus jueguicos. Mirando la lista me encontré con Battleborn, un juego que tenía todo para convertirse en un superventas. O eso creían en 2K y Gearbox. La realidad les ha soltado una bofetada y el juego se ha quedado en un limbo de tener pocos jugadores y no crecer. No lo he probado, pero conocidos que juegan dicen que está bien pese a tener complicaciones desde su lanzamiento: un hero shooter de Gearbox, compitiendo contra Overwatch de Blizzard tendría de por sí poco que hacer con una ventana de lanzamiento ajustada (3 y 24 de mayo, respectívamente); algo que obviamente iba a perjudicar a Battleborn ya que mucha gente se esperó 2 semanas para tener Overwatch. También está el problema de que, si no estás informado sobre ambos juegos, puede que penséis que hablan del mismo (tranquis, no sois los primeros en caer). Y para terminar, la estrategia de 2K respecto al juego, añadiendo un pase de temporada de 30€ para desbloquear futuros personajes, no ayuda; sobretodo cuando Blizzard anuncia que ellos los añadirán gratis. Así que ahí estaba el pobre Battleborn bajando de precio a la semana de salir, en un bundle a los 3 meses por 15€ donde te dan un puñado de dinero in-game.

¿Y ahora qué? Pues parece que venderse en un Humble Bundle no ha ayudado mucho. Según SteamSpy había unos 160k compradores del juego en Steam. Tras el bundle, la cifra ha subido hasta unos 270k. Si le sumamos que tiene un pico diario de algo menos de 2000 jugadores en PC, se ve que el juego no está demasiado vivo. Visto el panorama, quizás no sea mala idea que se acabe pasando al lado de los free to play. No sería el primero ni el último en hacerlo.

Cambiar el modelo de negocio a uno de acceso gratuito es tónica habitual en títulos MMO. Es un mercado complicado a la hora de competir, y no es fácil atraer jugadores a los que cobrar una tasa mensual por jugar. Por lo general, jugar es gratis con una serie de limitaciones, ya sea de inventario, intercambios, que los tesoros sean menores o que te cueste más trabajo conseguir recursos. Como ejemplo de juegos que han seguido este camino están RIFT, Aion, WildStar… incluso algunos sin suscripción mensual, como Guild Wars 2, ofrecen desde hace un tiempo esta posibilidad, dejando atrás la barrera de tener que pagar 50€ o esperar a un fin de semana de prueba para ver si te engancha.

En FPS también ha pasado. Hace 5 años, Valve decidió que Team Fortress 2, su juego con más jugadores activos, pasara a ser gratuito para todo el mundo. Los compradores recibirían un sombrero y una cuenta “premium”, que incluía más espacio para objetos, poder intercambiarlos sin límites y otras ventajas. Si eras de los que empezaban con el juego free to play podías acceder a ello… pasando por caja. Y ahí sigue el juego con casi una década a sus espaldas, cerrando el podio de los más jugados de Steam a diario.

No se me olvida que en 2K ya tienen experiencia en este campo. Y no me refiero en el de juegos free to play, me refiero a castañazos que resuenan en toda la industria. Ahí tenemos al pobre Evolve, un juego que salió hace año y medio y cayó en el ostracismo más absoluto. Se trata de un juego multijugador en el que cuatro jugadores actúan como cazadores para aniquilar a otro jugador que hace de monstruo. Algo así como el modo versus de Left 4 Dead pero siendo 4 contra 1. Monetizar un juego que iba para f2p desde un principio, hasta que THQ cerró, no es tarea fácil. Desde luego, con una montaña de dlc’s y dos pases de temporada (sí, dos), lo único que consigues es el cabreo de la gente. Así que después de meses de agonía, con una media de jugadores al mes que situaban al juego como “muerto”, decidieron que lo mejor era resucitarlo en forma de juego gratuito. Lleva casi un mes así, no sabemos cómo le irá en un futuro, pero de momento han ganado 1 millón de jugadores y tiene más vida ahora que cuando fue lanzado.

Quién sabe si Battleborn consigue remontar y atraer jugadores con su modelo actual, aunque teniendo a Overwatch acaparando toda la atención, incluso con ciertas decisiones cuestionables, no parece que vaya por buen camino. Veremos si Evolve sigue tan vivo meses después de ser la “re-novedad”, y si esto propicia el cambio de modelo en Battleborn.

https://speargames.net/files/free-to-play-oportunidad.jpghttps://speargames.net/files/free-to-play-oportunidad-150x150.jpgMalakunArtículos2k Games,aion,battleborn,evolve,free2play,overwatch,rift,team fortress 2,wildstarHace un mes, 2k Games sacó un Humble Bundle con sus jueguicos. Mirando la lista me encontré con Battleborn, un juego que tenía todo para convertirse en un superventas. O eso creían en 2K y Gearbox. La realidad les ha soltado una bofetada y el juego se ha quedado...Now, with 95% of MALK!!