Aunque los juegos en Linux no son ninguna novedad, sí que lo es que se esté “masificando”. Ya no recibimos tantos títulos a cuentagotas, y hay empresas que apuestan de verdad sobre esta plataforma, como Valve. Pero si eres usuario de Linux, o pretendes serlo, ¿dónde compras los juegos? No es común ver al pingüino en la contraportada de ningún juego en las tiendas, ni si quiera ver el logo en sitios online. Así que aquí una pequeña guía de dónde gastar vuestro dinero.

Steam

Para que negarlo, es la primera opción. La tienda digital de videojuegos más famosa. Llegó de forma oficial a Linux en febrero de este año, con medio centenar de juegos disponibles. Y poco a poco ha ido creciendo hasta llegar a casi doscientos títulos. Tiene de todo, desde juegos indie hasta “AAA” de la propia Valve, como Dota 2 o Left 4 Dead 2. Poco más se puede añadir sobre Steam que no sepamos. Lo mejor es esperar a las rebajas para hacerse como un buen puñado de juegos. Como nota mala, Steam es DRM lo queramos o no, pero hay algunos juegos que se pueden ejecutar sin que Steam esté arrancado, como Amnesia.

Desura

Nació como un Steam enfocado a los juegos indie, y fue la primera plataforma de este tipo en apostar por Linux, allá por 2011. También ofrece la posibilidad de comprar algunos títulos en alphafunding, o lo que es lo mismo, pagar el juego mientras está en desarrollo para que así se pueda financiar. También ofrece la posibilidad de bajar mods para juegos, tirando del ámplio catálogo de ModDB. Por lo general, los juegos no necesitan que Desura esté corriendo para poder funcionar.

Humble Store

Los chicos de Humble Bundle, además de sus fantásticos packs, también diseñaron una tienda para que desarrolladores indie pudieran vender sus títulos sin tener que diseñar ellos mismos una tienda. Para comprar el juego normalmente se hace desde la web del desarrollador, pero existe un listado de todos los juegos disponibles en esta tienda. Hay de todo, juegos DRM-Free, juegos que sólo te dan la clave para Steam, para Desura… Muchos de ellos acaban en algún Humble Bundle, por lo que, si no hay prisa, es cuestión de esperar.

IndieGameStand

Esta tienda se hizo famosa al poner juegos en oferta de diaria al estilo “paga lo que quieras”. Y siguen así. También tienen un buen catálogo de juegos indie, tanto DRM-Free como títulos con claves para Steam, Desura y Gog.com

Otras tiendas a destacar son ShinyLoot, que tiene también unos cuantos juegos indies (sin DRM o con claves para Steam/Desura) y GreemanGaming, pero este último no lista los juegos disponibles para Linux, tienes que buscar cuáles tienen esa versión en Steam y comparar. Pero os preguntaréis, ¿Y GoG.com no vende juegos para Linux? Pues no, a pesar de que gran parte de su catálogo corre sobre DosBox y funcionaría sin problemas, han comentado varias veces que pasan porque “hay muchas distribuciones” y sería demasiado trabajo mantener los juegos para que funcionen en todas. Aunque juegos para Linux sean la petición más votada de su lista, no dan su brazo a torcer. Si tienes juegos comprados allí y que usen DosBox, existen unos scripts para hacerlos funcionar sin romperse mucho la cabeza (gracias a la comunidad).

A día de hoy es bastante más sencillo poder comprar juegos para jugar en tu distribución de Linux, sobretodo se nota que el apoyo de Valve ha influido. Hace muchos años tuvimos juegos AAA, pero al no haber tanta demanda dejaron de aparecer. Después de esta sequía de buenos títulos, parece que estamos ante una era dorada de juegos para los pingüinos.

 

https://i0.wp.com/speargames.net/files/Comprar-juegos-Linux-destacada.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Comprar-juegos-Linux-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunArtículosdesura,juegos,linux,steamAunque los juegos en Linux no son ninguna novedad, sí que lo es que se esté 'masificando'. Ya no recibimos tantos títulos a cuentagotas, y hay empresas que apuestan de verdad sobre esta plataforma, como Valve. Pero si eres usuario de Linux, o pretendes serlo, ¿dónde compras los juegos?...Now, with 95% of MALK!!