Empezamos 2015 hablando de una de las asignaturas pendientes de Nintendo. Ya sabemos que la compañía nipona no tiene una política de cuentas de usuario al nivel del resto y, aunque en los últimos años se ha puesto las pilas, sigue siendo insuficiente. Es hora de comentar el desastre que es Nintendo Network ID.

Con la llegada de la Wii, se introdujo el Canal Tienda. Por fin un lugar donde comprar juegos para la consola, dando posiblidad a los indies de aparecer sin tener que publicar en formato físico. También abrió la puerta a la consola virtual, juegos de plataformas anteriores tanto de Nintendo (NES, SNES, N64) como de otras consolas (Turbografx, Megadrive). Los juegos se pagaban con puntos Wii, cuyo cambio es 100 puntos Wii = 1€. Hablar en puntos y no en divisa real es un poco coñazo, pero ya lo aplicaban sus competidoras así que no era nada raro. Pero el mayor problema de esta tienda es que tú no tenías una cuenta donde vincular las compras, las compras se vinculaban a tu consola. Este era el mayor inconveniente del sistema. ¿Qué pasaba si te comprabas otra consola? ¿O si la enviabas a reparar? ¿Y si la vendías y pensabas hacerte con otra en un futuro? Pues te jodes, los juegos están vinculados a la consola y ahí se quedan. La única solución era llamar a Nintendo y llorarles para que te vincularan tus juegos a tu consola nueva, lo cual no es una tarea sencilla (tardan mucho, te piden datos como los números de serie de las consolas, etc). Con la salida de la DSi, que también incluía la posiblidad de comprar títulos en una tienda, se repetía el problema.

Con la salida de Nintendo 3DS nos volvemos a encontrar la misma situación. Tienda integrada en la consola, sí, pero las compras se vinculan al dispositivo. Pero con la llegada de Wii U esto cambió y se introdujo el Nintendo Network ID, un sistema de cuentas que acabaría abarcando las consolas actuales de Nintendo y las futuras. Por fin un sistema moderno, en el que las compras se mantienen asociadas a tu cuenta, tienes una lista de amigos única y otros añadidos como Miiverse. Un año después de su lanzamiento, en diciembre de 2013, se implementó este sistema en la 3DS, excepto la lista de amigos, que sigue yendo a través de código único por consola. Los primeros pasos hacia la unificación en un mismo sistema.

Pero conociendo a Nintendo, no todo podía ser bueno. Existen unas limitaciones. Por ejemplo, en la 3DS sólo puedes usar una cuenta Nintendo Network ID, y la única forma de vincularla a una nueva 3DS es transfiriendo los datos desde la antigua. Wii U admite hasta 12 Nintendo Network ID, pero con una limitación igual que en la portátil. Si quieres transferir una de las cuentas a otra consola, no puedes, tienes que transferir todos los datos de la consola antigua. Esto es un problema muy gordo, que no se suele tener en cuenta hasta que te ocurre. Como fue en mi caso.

En diciembre de 2013, aprovechando que Frogy se había hecho con una Wii U, hice login con mi Nintendo Network ID en su consola. No me di cuenta de ese error hasta que, en octubre de 2014, me compré una Wii U. Cuando intenté vincular mi cuenta no pude, porque me decía que ya estaba vinculada a otra consola. Ahora la pregunta clave, ¿cómo se desvincula una Nintendo Network ID de una Wii U?

Leyendo foros me encontré varias respuestas de gente sugiriendo cómo hacerlo, siendo todas inválidas. Formatear la consola no desvincula la cuenta. Tampoco de desvincula la cuenta borrando el usuario. Hay que tener cuidado con el borrado de usuario, porque también te ofrece borrar la Nintendo Network ID. Si hace esto, la Nintendo Network ID se borra definitivamente, perdiendo todas las compras que tengas vinculadas sin posibilidad de recuperarlas. La única forma que funciona es ponerse en contacto con Nintendo, lo cual te llevará tiempo y paciencia. Al abrir incidencia en su SAT te pedirán que mandes tus datos, el email de la Nintendo Network ID y los números de serie de las dos Wii U (la antigua donde está el usuario y la nueva donde quieres tenerlo). Una vez hecho esto, toca esperar al menos un mes, en el caso de España. En el resto de países no sé si este trámite será más ágil.

Esperemos que este 2015 nos traiga una actualización de este sistema e incluya una opción tan básica como poder desvincular una consola sin tener que estar esperando un mes a que Nintendo te responda. ¡Por un 2015 con un sistema de cuentas actual!

https://i0.wp.com/speargames.net/files/Chapuza-Nintendo-Network-ID-destacada.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Chapuza-Nintendo-Network-ID-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunArtículos3ds,cuentas,nintendo,Nintendo Network ID,Wii U  Empezamos 2015 hablando de una de las asignaturas pendientes de Nintendo. Ya sabemos que la compañía nipona no tiene una política de cuentas de usuario al nivel del resto y, aunque en los últimos años se ha puesto las pilas, sigue siendo insuficiente. Es hora de comentar el desastre...Now, with 95% of MALK!!