A día de hoy, quién no conoce lo que son los DLC. Los podemos encontrar en cualquier plataforma y en cualquier juego. Básicamente, son contenidos adicionales para un juego en concreto, previo pago.

Hace tiempo, había 2 variantes: los mods, que lo hacían las comunidades de manera gratuita para aumentar la experiencia y vida de juego, y las expansiones, que eran de pago, las encontrabas en tienda, y ofrecian bastantes cambios adicionales.

Pero ultimamente estoy algo incómodo, y es que ahora parece que está de moda poner contenidos adicionales para todos los juegos, con unos pocos cambios y a precios algo abusivos en algunas ocasiones.
Y lo más grave de todo… es que algunos se pasan de rosca, y quitan partes del juego original antes de sacarlo al mercado, para venderlos después como contenido descargable previo pago.

En serio… ¿dónde nos estamos metiendo?

Llegará un momento, en que compraremos un juego por 70 euros, y solo nos vendrá el protagonista y un mapa, y tendremos que desembolsar otros 50 euros para tener el juego completo, con contenidos adicionales.
Me parece que se está exagerando un poco.
Es de agradecer tener contenidos descargables nuevos para nuestros juegos, y asi alargar la vida de estos… pero por favor… ¡hay un límite!

Tener que pasar por caja para desbloquear trajes adicionales para el Street Fighter 4, que ni siquiera aumenta la experiencia de juego, simplemente es algo visual, o tener que pagar por ver el verdadero final del Prince Of Persia… me parece que a los jugadores nos están tomando un poco bastante el pelo.

Ya me parece abusivo pagar 70 euros por un título. Pero es que luego hay que seguir pagando para tener el título al completo con los contenidos adicionales (aunque claro, es opcional…¿no?..).

Llegados a este punto, os estaréis preguntando “este tío esta entrando en estado berserker, y lo único que hace es quejarse”. Sí, eso es cierto, pero ya que he visto el punto crítico del tema, tambien voy a aportar algunas ideas que a lo mejor podrian ayudar a mejorar el sistema de los contenidos de descarga.

Por ejemplo… podrían poner un código en cada caja del juego, de manera que si te compras el juego original, tienes acceso de manera gratuita al contenido descargable. De esta forma, tambien ayudaria a que los jugadores prefiriesen comprarse el juego en tienda, a bajarselo de internet.

Claro, hacer los contenidos extra tambien cuesta un dinero, y quizá no sería muy justo ponerlos gratis… pero yo tampoco veo justo que cuesten 8, 10 y a veces 20 euros!! Es que con que compren el contenido unas 200 personas… ya se pagan el contenido descargable, el hotel en el que se alojan y las raciones de jamón ibérico que se tomaron el día anterior.

Podrían ponerlo a 1 o 2 euros. Sin ir más lejos… los chicos de 2D Boy pusieron hace poco una oferta, que nos anunció Naufri, en la que podías comprar su juego ‘World Of Goo’, por el precio que quisieses. Y se sacaron sus dineros!!!

Y ya para terminar, tambien diré que los DLC de pago, no es problema solo de las compañias, sino tambien de nosotros los consumidores, ya que ayudamos a que sigan haciendolo, comprando lo que nos ofrecen a precios abusivos.

LuisFeArtículoscontenidos descargables,dlc,expansiones,modsA día de hoy, quién no conoce lo que son los DLC. Los podemos encontrar en cualquier plataforma y en cualquier juego. Básicamente, son contenidos adicionales para un juego en concreto, previo pago. Hace tiempo, había 2 variantes: los mods, que lo hacían las comunidades de manera gratuita para aumentar...Now, with 95% of MALK!!