A muchos jugadores nos gusta, además de tener una cantidad enorme de juegos, hacer colección y poder enseñarlos con orgullo. Pero con el auge de las plataformas digitales cada vez es más difícil que tu título favorito tenga una edición física. Desde hace unos años hemos visto cómo las empresas han ido dejando cada vez más de lado las versiones físicas de los juegos, primero eliminando extras que algunos solían traer, como un mapa del juego, a quitar cosas casi elementales como un manual, aunque, los folletos de publicidad bien que los incluyen. Se ha llegado al punto en que la caja te trae un dvd con el instalador de Steam para que te lo bajes con un papel y la clave del juego, o incluso ni disco, nada más que una tarjeta con la clave.

Todavía quedan las ediciones coleccionista, que suelen tener un precio bastante más elevado, pero al menos te aseguras una serie de objetos relacionados con el juego. Aunque a veces esa edición sea más merchandising que otra cosa, porque algunas empresas no te dan ni el CD, como el nuevo Sonic, o ni si quiera te incluye el juego (cof cof Wolfenstein).

Si las empresas ya racanean con su grandes lanzamientos, intentar conseguir un juego indie es algo casi imposible. Por suerte algunos desarrolladores consiguen que distribuidores más modestos saquen sus juegos, pero no suele ser lo habitual. Por suerte hay empresas que se dedican a traernos del mundo virtual juegos para que podamos tenerlos entre las manos y en nuestras estanterías. Esos juegos que no quieres que desaparezcan si algún día desaparece Steam o te roban tu cuenta de PlayStation.

 

Empecemos por Limited Run Games. Es una pequeña distribuidora centrada principalmente en PS4 y PS Vita (sí, siguen saliendo juegos). Como su nombre indica, son tiradas limitadas de juegos, pero limitadas de verdad. En su catálogo, vendido casi en su totalidad, se encuentran títulos como Octodad, XeodrifterOddworld: New N’ Tasty. Jugando con la ventaja de que las consolas de Sony no tienen limitación por regiones, puedes comprar sus lanzamientos y jugarlos sin problema. Además de los juegos, también publican algo de merchandising de éstos, como la corbata de Octodad, o sus bandas sonoras. Incluso venden cajas de repuesto para juegos. Hay que estar muy atento a sus lanzamientos, porque no tardan mucho en vender todo el stock.

Pack de Breach & Clear y Dead Line con sus bandas sonoras.

Por otro lado tenemos a IndieBox. No es una tienda al uso, es un modelo de suscripción en el que pagas para recibir todos los meses un juego en su caja. Las suscripciones van desde 1 mes hasta el año completo, con su respectivo pequeño descuento. Pero no es obligatorio pasar por el aro de este método, siempre te puedes esperar y que pongan, pasado un tiempo y algo más caro, el juego que te interesa en su tienda. Los juegos de sus suscripción tienen que cumplir unos mínimos: que sean relativamente nuevo, tengan versiones para Windows Linux y Mac y que no tengan DRM. De estos se prepara una edición coleccionista con añadidos como figuras, usbs y peluches. Todo esto se mete junto a un manual a color, el dvd y la clave de Steam en su cajita de cartón y listo. Han tenido títulos destacables como Nuclear Throne, The Stanley Parabole (con corbata) y Galak-Z. También venden merchandising de algunas de estas ediciones por separado y ahora se han metido en las ediciones normales (dvds, manual y clave de steam mínimo), siendo Owlboy su primer lanzamiento.

Y por si fuera poco, IndieBox anunció un acuerdo con GameStop para vender una serie de juegos en sus tiendas, bajo el paraguas de GameTrust. Los juegos costarán 19.99$, vendrán en una caja metálica que incluye el juego sin DRM, la banda sonora en CD, el manual a color y una clave para Steam. Los primeros diez títulos son Nuclear Throne, Rogue Legacy, Axiom Verge, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, Punch Club,Jotun: Valhalla Edition,Awesomenauts, Chariot, Stories: The Path of Destinies y Thomas Was Alone. Por desgracia estos sólo se podrán comprar en algunas tiendas o en gamestop.com, que no envía fuera de EEUU.

La preciosa edición coleccionista de Axiom Verge.

Para terminar, una empresa que no sólo se dedica a los videojuegos. iam8bit se fundó en 2005 y desde un principio se dedicó a crear tanto experiencias únicas para promocionar películas, series o videojuegos. Estas experiencias van desde campañas virales, fiestas, réplicas de armas y otros objetos de coleccionista, que en sobretodo suele recibir la prensa de los jueguicos. Como ejemplos tenemos la serie para promocionar Quantum Conundrum, la fiesta temática para presentar Dishonored, la botella de zumo y el cascanueces de Bulletstorm o la caja de suministros con una edición muy especial de Tomb Raider. Dejando de lado este trabajo en exclusiva para las empresas y sus promociones, desde hace un tiempo venden a los simples mortales cosas bastante jugosas, como vinilos con la banda sonora de títulos como The Last Guardian, Rez, Journey, merchandising de juegos como Guild Wars 2 y, por supuesto, ediciones coleccionista como la de No Man’s Sky o Hyper Light Drifter (aunque estas traen sólo código de descarga). También han empezado a publicar juegos con su caja y su disco, siendo Rez de PS4 el primero.

Rez y punto.

 

Nos hemos acostumbrado a tenerlo todo digital, a que compremos un juego y te venga con una clave y no necesites usar el DVD para nada, pero a veces nos gustaría que ese juego que nos encanta estuviera en la estantería. Por suerte siempre hay empresas que nos traen ese capricho.

 

https://speargames.net/files/Juegos-fisicos-1.jpghttps://speargames.net/files/Juegos-fisicos-1-150x150.jpgMalakunArtículosawesomenauts,Axiom Verge,Chariot,Galak-Z,Guacamelee! Super Turbo Championship Edition,iam8bit,IndieBox,Jotun: Valhalla Edition,Limited Run Games,Nuclear Throne,Owlboy,punch club,Rogue Legacy,Stories: The Path of Destinies,The Stanley Parabole,thomas was aloneA muchos jugadores nos gusta, además de tener una cantidad enorme de juegos, hacer colección y poder enseñarlos con orgullo. Pero con el auge de las plataformas digitales cada vez es más difícil que tu título favorito tenga una edición física. Desde hace unos años hemos visto cómo las empresas...Now, with 95% of MALK!!