Tras años y años de desarrollo, por fin llegó Duke Nukem Forever. Y como mucha gente se temía, no es lo que se esperaba. Es normal, más de una década de hype influye para bien y para mal, asusta a los jugadores clásicos y atrae a jugadores nuevos. Al final, resultó un título aceptable, lejos de ser “el juego del año” (aunque ya se encargarán de sacar una versión GOTY, seguramente). Para mi, tuvo una serie de defectos que lo dejaron tocado desde su lanzamiento. Desde el punto de vista de un jugador de PC, claro. Adornaremos un poco el post con detalles salvables del juego.

La extrema “consolización” del juego

En una generación donde los juegos se desarrollan para consolas y luego se hacen ports cutres a PC, era normal que esto pasara. Pero aquí no es cutre por bugs o no aprovechar las gráficas (que también), si no por ciertos detalles del juego.

Para empezar tenemos la vida. Muy bien, vida que se regenera sola y listo, te escondes un poco y estás recuperado. Esto dió mucho que hablar, y no me extraña. Por muy de moda que esté, no pega nada en este titulo. Supongo que era un acercamiento a la nueva ola de jugadores de FPS en consola, para que no se sintieran frustrados. Otro detalle propio de los shooters actuales es la limitación de armas que puedes llevar. Por favor, un tío que puede levantar media tonelada de pesas cargando con un par de armas nada más. Supongo que fue para suplir la ausencia de botiquines, ahora te toca buscar otras armas si te quedas sin munición. En Gearbox seguro que pensaron “sí, con esto seguro que no echan en falta tener que cuidar la salud del personaje”.

Si esto cabrea lo suyo, ver los controles no te calma precisamente. Ya que estaban, metieron el machaqueo de botones (o teclas), para hacerlo mas ameno. ¿Que hay que levantar una puerta? Machaca el espacio. ¿Que tienes que quitarle una parte al jefe de fase? Machaca el espacio. En consola tendrá su gracia darle al botón en concreto, en PC no.

Multijugador

Otra parte de la “consolización” ha sido el multijugador. No sé que me jode más, si lo anteriormente mencionado o esto. Uno se dispone a probar el multijugador, tan inocente él. Y claro, estoy mal acostumbrado a otros juegos como Serious Sam, los Quake o los Unreal Tournament. La lista de modos de juego no está mal, son los clásicos pero renombrados (Captura la bandera = captura la piva y cosas así). No pinta mal la cosa, hasta que entras en una partida y te encuentras con el pastel.

Ahora tenemos un sistema “servidores” en el que uno de los usuarios hace de host. ¡Anda, como en las consolas! Pues sí, y así nos comemos a veces unas partidas con bastante lag. Y ya que estamos, una limitación de 8 jugadores como máximo, no vaya a ser demasiado. Será que los jugadores de PC somos unos caprichosos y estamos malacostumbrados a tener un multijugador distinto a las consolas y por eso esto nos parece “raro”. Al menos ya permiten crear un servidor dedicado para el juego, algo es algo.

Una chorrada referente al multijugador: Hace unos meses lanzaron la versión para Mac. Como ya he comentado, si no jugamos en consola somos unos caprichosos y, como Valve nos enseñó, el multijugador entre PC y Mac mola mucho. En Gearbox piensan que es una gilipollez, y por eso no son compatibles. Si tienes la versión para Mac, ¡lo siento!, con suerte encontrarás gente con quien jugar.

DLC

¿Un juego actual sin DLC? No podía ser, y Gearbox ya nos demostro con Borderlands que es la tónica habitual. En este caso se volvió al DLC “clásico”, el de las 4 chorradas sin importancia. De momento sólo hay 2, uno de ellos por reserva, y el otro por compra/regalo.

“Hail to the Icons Parody Pack” es el DLC de pago, trae 3 modos de juego nuevos y 4 mapas. Se puede conseguir pagando o por ser miembro del “First Access Club”, gratis (ser miembro es casi gratis, conseguir clave para entrar es sencillo). Sobre el contenido del DLC… pues como el multijugador. En PC esto no es tan habitual, pero habrán tomado como ejemplo el Call Of Duty, donde la gente paga 15€ por 5 mapas. No creo que DNF tenga tanto éxito como para intentar sangrar a sus jugadores.

Hace un mes fue lanzado otro DLC, “The Doctor Who Cloned me”, que añade una minicampaña y mapas multijugador. Campaña, que por cierto, se parece bastante a lo ya visto en la versión que se filtró de Duke Nukem Forever y que, por supuesto, no se añadieron en la versión final del juego.

Y sí, esto me parece un defecto del juego. Entiendo que por reserver el juego te den un par de chorradas estéticas, pero ir a tocar los huevos al personal con mapitas o modos de juego de pago es otro tema.

Gráficos

Esto no sé si es cosa del juego, de los ordenadores en los que he jugado o porque soy miope. El juego se ve borroso y algo raro. Gráficamente no es una maravilla, aunque tampoco nadie se lo esperaba, pero tiene ese punto que no me acaba de gustar.

El desarrollo del juego fue tan largo por los cambios de motor gráfico. Fueron unos cuantos, empezando por un idTech 2 (Quake), para saltar al Unreal Engine (el original), hasta terminar en el ultraconocido y muy usado Unreal Engine 3. Este último no tiene nada de malo, por muy explotado que esté. Muy optimizado para las consolas actuales, se ha visto que puede ser versátil y hacer juegos que no se parezcan en nada y otros que tengan cierto parecido (Unreal Tournament 3 -> Gears Of Wars). Pero aquí… es como si no se hubieran molestado en exprimirlo ni un poco. Será que querían mantener un aspecto más clásico, pero eso también se puede modernizar un poco más (y a la saga Serious Sam HD me remito).

Como chorrada añadida, cada vez que carga un mapa, tarda unos segundos en cargar todas las texturas. Vale que en RAGE tenga gracia, pero en un juego que debe de estar más que trillado no tanto. No afecta a la jugabilidad ni nada, pero no es un detalle bonito.

Trailer y demo

¡Ese momento en el que salió el trailer! Por fin, tan cerca, casi a nuestra disposición. Y pintaba bien, era lo que se esperaba, era lo que la gente quería. Pero no quitaba que esos miedos de que saliera un juego mediocre estaban ahí. El dia que saliese la demo se confirmaria o no el tipo de juego que es.

Así fue. Los peores presagios se cumplieron. El juego tenía carencias, la demo no terminaba de convencer. Vale, no es el juego completo, pero no es lo que se esperaba. Gente que canceló su reserva, otros lo tacharon de su lista de compras próximas… en fin, cuando salga el juego se juzgará como es debido. Por desgracia, tanto el trailer como la demo fueron un avance bien gordo del juego. Y tan gordo, porque el trailer es lo que se vió, se jugó y poco más. No te pierdes mucho más, lo que ves es lo que hay.

¿Se debe comprar o no? Si es a un precio bajo, sí. Un juego con tanto potencial que ha quedado reducido a un título para echar el rato y tener un pedacito de la historia de los juegos. Confiamos demasiado en el vaporware añejo, y así ha pasado. Al final, el juego no es lo que debía ser, y algún otro título vendrá a ser lo que este juego debió ser (para mi, este puesto puede ocuparlo Serious Sam 3).

MalakunArtículosclásico,dlc,fallos,multijugador,pc,playstation 3,trailer,unreal engine,vaporware,xbox 360Tras años y años de desarrollo, por fin llegó Duke Nukem Forever. Y como mucha gente se temía, no es lo que se esperaba. Es normal, más de una década de hype influye para bien y para mal, asusta a los jugadores clásicos y atrae a jugadores nuevos. Al...Now, with 95% of MALK!!