Paseando por algunos foros me llena de pesar que aún a día de hoy existen muchísimos jugadores que huyen cuando escuchan la palabra “indie”. Desprecian los juegos de compañías independientes que sacan adelante sus proyectos con bajo presupuesto. He llegado a leer que son juegos terminados en un fin de semana, que no tienen trabajo detrás, o que sus desarrolladores son unos vagos, y no pocas veces. Tantos estereotipos negativos principalmente porque en muchos casos, su aspecto gráfico puede parecer simple a primera vista.

Mejores_indies_cabecera

A todos ellos, decirles que se están perdiendo una parte importantísima de esta industria. Llegan muchas joyas con el sobrenombre “indie”, y muchas más que llegarán gracias a plataformas como Steam o al reciente apoyo de Sony por las desarrolladores pequeñas (por citar un par de ejemplos), que hace presagiar un futuro lleno de este tipo de títulos creando algunos hasta escuela. Por ello, empiezo una serie de entradas mostrando cuales de estos juegos son los buenos, los recomendables de jugar. Porque al igual que en los triple AAA, no todos son buenos como no podía ser de otra manera.

The Binding of Isaac
The Binding of Isaac es un RPG creado por dos personas: Edmund McMillen en los diseños y programado por Himsl Florian, desarrollado en tan solo dos meses. Nos cuenta la historia de Isaac, un niño que deberá pelear contra monstruos sacados de sus pesadillas y hasta contra su propia madre con fuerte carácter bíblico. Las mazmorras se crean de forma aleatoria para cada nueva partida, al igual que enemigos y armas o power up con los que defendernos. Y es por esto que es tan viciante, con cada nueva partida conseguirás avanzar un poco más en la historia, siendo necesario morir una gran cantidad de veces para tener un aprendizaje del juego tal que nos permita acceder a los últimos niveles.
Os dejo con un vídeo de nuestro canal en el que Luisfe nos ofrece un gameplay:

Decir que llevaré unas 20 horas registradas con él, nada si lo comparamos con otros miembros del blog como Raku (102 horas) o Malakun (64 horas).

Guacamelee!
Juego de acción y plataformeo con mucho sentido del humor, tanto en los diálogos como en la infinidad de referencias hacia otros juegos de cualquier tipo como Mario Bros o el también indie Castle Crashers.
Ambientado e inspirado por la cultura mexicana, seremos un luchador en busca de nuestro amor que puede estar o no en otro castillo. Combina muy bien su estilo 2D con los combos de las peleas, sumado a la posibilidad de cambiar entre el mundo de los vivos y el de los muertos en cualquier momento para buscar cofres ocultos o para ampliar el abanico jugable con plataformas o enemigos que solo aparecen en uno de esos mundos. Tiene cooperativo para dos jugadores para ampliar su propuesta y como su ambientación es un país latino, muchos carteles de pantalla están en español.

Mejores_indie_guacamelee

Lo pude probar gracias al servicio PS Plus en Vita y todo un señor juego. Encaja muy bien con las partidas más cortas propias de consola portátil.

Deadlight
Alabado por la crítica, probé Deadlight primero en PC y más tarde en Xbox360 gracias a su servicio Games With Gold. Cierto es que en casi todo su recorrido no hay más que avanzar hacia la derecha del mapa, y es que este juego desarrollado por el estudio español Tequila Works es fácil de superar más no de encontrar todos sus objetos ocultos. Pero aún con eso, tiene una historia detrás que merece ser vivida. Se parece a Limbo, que viene en la lista más abajo, mezclado con una ambientación sacada de ‘The walking Dead’ y escenas estilo cómic. Aventura plataformera bidimensional con elementos de survival horror, y un personaje, Randall Wayne, recordado por mucho tiempo. ¿Su final deja abierta una posible segunda parte?

Mejores_indie_Deadlight

No podían faltas zombies en esta lista, género muy de moda en los últimos tiempos.

Audiosurf
Juego musical, pero ningún clon de los Guitar Hero. Quiero decir, se parece sí, pero a la vez se nota muy diferente. En Audiosurf podemos jugar nuestras propias canciones, desde las carpetas del ordenador, y manejamos a un tipo de nave de las varias posibles, que marcará además el tipo de habilidad. El objetivo es combinar 3 o más fichas de un mismo color, pudiendo hacer grandes combos si acabamos la canción habiendo recolectado casi todas ellas. Salen multiplicadores aleatorios cada cierto tiempo, y cada tipo de color vale una cantidad de puntos diferente.
Esta vez os dejo con una lista de reproducción propia, con temas muy buenos:

Casi 70 horas registradas, y eso que se supone es un juego para rachas cortas. ¡Pero tiene mucho pique con amigos para ver quien supera una canción concreta con mayor puntaje!

Shadowrun Returns
Ya no es solo que sea una gran mezcla entre clásicos de los juegos de rol tipo Fallout o Baldur’s Gate con un sistema de combate más propio de XCOM: Enemy Unknown, es que engancha y mucho. Te deja, al igual que los primeros, esa sensación de estar entre un libro y un videojuego, porque pese a no tener doblaje y tengamos que leer bastante, su historia te va viciando poco a poco sin que puedas dejar de jugar hasta el final. Además su traducción al castellano es muy buena, con los matices propios de nuestro idioma. En cambio, el recorrido del argumento es lineal y no podemos tomar decisiones relevantes en la trama. Pero no importa cuando su ambientación, el cuidado de los numerosos escenarios y su sistema de combate es redondo; y su estilo visual se basa en una calidad artística sobresaliente. Varios tipos de personaje (magos, samuráis, mecánicos, etc) y variedad de armas, así como de enemigos tanto en en el mundo real como en el digital propio del mundo futurista en el que se desarrolla. Los protagonistas tienen mucha personalidad, nada planos, y se mueven según sus intereses lo que hace que nos creamos, aún más, la trama principal basada en conspiraciones junto a la batalla interminable entre poderosos y desfavorecidos, entre ricos y pobres, entre los que están en la cúspide y los runners que hacen encargos de todo tipo poniendo su vida en juego.

Mejores_indie_ShadowrunReturns

Y a todo esto, que no es poco, añadir que si puede parecer corta una campaña de unas 12-13 horas aproximadas (para ser un juego indie está bastante bien), el juego viene implementado con un editor para crear nuestras propias historias, con la posibilidad de jugar las de otros con “Workshop” de Steam. Por ello de contenido no anda precisamente corto, con un buen recorrido para el futuro y eso que fue lanzado hace casi un año.

Castle Crashers
Qué decir de tan tremendo juego, aparte de que es uno de los más famosos juegos arcade de los últimos años. A estas alturas pocos no lo han jugado, o así quiero creer porque sería pecado no hacerlo. LuisFe le dedicó un completo análisis, por lo que ya tenéis en la web información extensa. Simplemente añadir que la BSO, el sistema de mascotas y niveles, y los diferentes tipos de personaje hacen de este un título de los más redondos de esta sección. Con una diversión cooperativa, sobre todo si se disfruta en la misma sala, infinita. Y una sorpresa final grandiosa y locuela.

Mejores_indie_castlecrashers

Eso sí, es muy recomendable jugar con mando en vez de ratón y teclado propio de la versión de PC.

PixelJunk Shooter Ultimate
Sorpresa, no me esperaba que este juego me enganchara después de probar el para mí descafeinado ‘PixelJunk Monsters Ultimate HD’, que no está mal pero entre que no aporta novedad y no soy mucho de tower defense… El caso es que Shooter Ultimate es de la misma compañía, con el mismo aspecto visual, y aquí encaja a la perfección. Está tan cuidado que, hasta la nave que dirigimos, proyecta sus propulsores según la dirección tomada o esté suspendida en el aire. El cometido encargado es rescatar a todos los científicos atrapados en un planeta, además de recoger objetos y vencer tanto a enemigos pequeños como a jefes de nivel, pasando por una interacción con el mapa del estilo el vapor nos calienta la nave y el agua nos la enfría. Con cooperativo para dos personas, un multijugador frenético y algo caótico, y habilidades especiales para la nave que cambia las reglas de cada escenario. Variado y original.

Mejores_indie_Pixeljunkshooterultimate

Otro que pude catar gracias al PS Plus, pues en Vita con su pantalla OLED cualquier cosa luce estupendamente. Obligatoria jugar con un mando o consola con dos setas, una para dirigir la nave y otra para apuntar. De otra manera se hace más incómodo de controlar.

Limbo
Otro al que Luisfe también le dedicó un buen análisis. Y en este caso no lo valoró de forma tan positiva. Mi experiencia de juego fue muy grata, quizá porque esperé a que su precio estuviera rebajado respecto al precio de salida para adquirirlo.

Mejores_indie_limbo

Es puro arte. El entorno oscuro y a la vez hermoso, la cuidada y casi inapreciable BSO, su contraste y juegos de grises, y su historia que engancha pese a no contener ni una sola palabra en todo su recorrido. Una obra maestra desde un punto de vista artístico, transmitiendo sentimientos variados con un final que admite numerosas interpretaciones.

 

Hasta aquí los ocho primeros juegos indies de esta nueva sección. Para la siguiente llegarán otros conocidos como Super Meat Boy, Trine y World of Goo, junto con alguna sorpresa. Y si queréis que incluya algún otro escribirlo en la caja de comentarios, lo probaré y juzgaré para comprobar si merece estar por aquí 😉

https://i0.wp.com/speargames.net/files/Mejore_juegos_indies_destacado.png?fit=200%2C200&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Mejore_juegos_indies_destacado.png?resize=150%2C150&ssl=1NaufriArtículosaudiosurf,castle crashers,deadlight,guacamelee,limbo,mejores juegos indie,pixeljunk shooter ultimate,shadowrun returns,the binding of isaacPaseando por algunos foros me llena de pesar que aún a día de hoy existen muchísimos jugadores que huyen cuando escuchan la palabra 'indie'. Desprecian los juegos de compañías independientes que sacan adelante sus proyectos con bajo presupuesto. He llegado a leer que son juegos terminados en un fin...Now, with 95% of MALK!!