Juegos_favoritos_cabecera

Hoy voy a poner a mis compañeros en un aprieto, en una tesitura importante.
En la entrada que leeréis a continuación cada uno de los autores que formamos este blog ha tenido que decidir su videojuego favorito de siempre. En efecto, solamente uno. Ya sé que es muy complicado y que alguno querrá asesinarme en estos momentos, pero qué mejor forma de comenzar el año que mostrándonos nuestras elecciones para que nos conozcáis un poquito mejor.

Frogy: ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’
Realmente, no sé que opinar. Juegos buenos hay muchos, pero juegos que me marcaron sobre todo los de la época de N64, que fue mi primera consola propiamente dicha y la que más disfruté. Por aquel entonces era Nintendo junto con Rare los que copaban mi catálogo de juegos, por lo que mis candidatos son: Mario 64, Ocarina of Time y, su secuela, Majora’s Mask. Por otro lado tenemos al Banjo kazooie y Banjo-Tooie, Mario Kart y Smash Bros. Por más que merecido me quedo con Ocarina of Time, aunque me gustaría concedérselo también a su secuela.

La de horas que gasté en hacerme la historia decentemente, sin tener ni puta idea de inglés e ir traduciendo todo con el libreto de textos del propio juego. Conseguir cada puñetero trozo de corazón, cada skulltula dorada o simplemente coger a Epona y dar vueltas por la campiña de Hyrule. Pocas cosas me dejaron tan marcado como eso, salvo la humedad perineal que me producía saber que iba a tener secuela; al jugarla vi que era tan buena como la anterior e incluso más, aunque mucho más breve. Era también una historia bastante más siniestra y alejándose del típico Link-Zelda-Ganondorf como claves de la trifuerza.

Juegos_favoritos_frogy

Asi que después de tanto bla bla bla, me quedo con The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

LuisFe: ‘Sonic the Hedgehog’
Yo no puedo elegir un juego favorito ni he podido nunca, no porque sea difícil o tedioso, sino porque ha habido tantos juegos que me han aportado distintas experiencias buenas en mi vida, que sería injusto decantarme sólo por uno de ellos (tengo muy buenos recuerdos de juegos como Goldeneye, Perfect Dark o Medal of Honor Rising Sun… o incluso del Moneky Island, Super Smash Bros, Age of Empires… la lista es inmensa, y han sido muchos juegos los que me han hecho sonreir alguna vez); sin embargo, de todos los juegos que he tenido sí que hay un juego, y sólamente uno, que ha influido en mi vida como un terremoto: Sonic The Hedgehog para la MegaDrive de SEGA.
Sí, ya sé que no es un juego muy original a estas alturas y que está muy sobado en todo tipo de listas, pero tampoco le menciono aquí por lo que fue el juego en sí, sino más bien por lo que fuí yo con el juego.

No recuerdo muy bien la fecha… creo que fue entre 1992-1993, tenía yo unos 5 o 6 años, y mi hermana, que era unos años mayor que yo pidió como regalo de reyes la consola (MegaDrive) con 1 juego. Por aquel entonces, aunque había visto algún videojuego por ahí no sabía lo que era realmente, ni lo había experimentado, y me atraían más los juguetes de acción que esas cosas electrónicas. Cuando abrimos los regalos de reyes mi hermana se puso muy contenta con la consola, y yo por empatía y por ver su felicidad con ese cacharro intuía que era algo increíble pero no sabía por qué; el caso es que la veía jugar al juego que venía en el pack, Sonic The Hedgehog, y aunque disfrutaba viendo aquello en el monitor de TV como si fuese una serie de animación, me daba miedo. Tardé mucho tiempo en agarrar el mando por primera vez porque me daba miedo que el personaje de la pantalla muriese por culpa de mis torpes decisiones y manejo… y cómo me gustaba ver el juego, al final obligaba a mi hermana a jugarlo.
Unos añitos después las tornas cambiaron, y era mi hermana la que no tocaba la consola, sino yo mismo el que hacía a Sonic superar las fases una tras otra sin problema… pero no era suficiente con ver a Sonic en la pantalla; me sentía “con mono” cuando estaba alejado de la TV, y lo echaba de menos al estar en la calle jugando o de visitas familiares, así que hacía uso de mi imaginación e intentaba revivir esos mundos de colores que estaban en la consola.
Un día, me dió por coger un lápiz y un papel e intentar dibujar a Sonic sin referencia alguna, sólo con lo que recordaba del juego, quizá con el intento de revivir en papel el videojuego e inventarme mis propios niveles o yo que sé… no lo recuerdo bien… el caso es que ahí fue cuando algo hizo ‘clic’ en mi mente, y desde entonces quise dedicarme al mundo del dibujo, a ser posible, en la rama de los videojuegos.

Juegos_favoritos_luisfe

Y todo por culpa de un erizo azul de 16 bits, llamado Sonic.

Malakun: ‘Team Fortress 2’
Aunque parezca un jugador de PC de pura cepa, también he invertido muchas horas en consolas, sobretodo en las portátiles de Nintendo: Pokémon, Wario Land, Advance Wars, Animal Crossing… cuantos buenos momentos que hubo y que sigue habiendo. Pero me tira más el PC, así que el título seleccionado es de esta plataforma. Es difícil escoger, porque hay muchos que, a pesar de tener más de una década encima, me siguen gustando. Casos como Red Alert 2, Los Sims 1 y 2 (luego la saga pegó bajón) o la serie Heroes of Might and Magic (el 3 en especial). Por no olvidarme de todos los juegos de Valve. Y sí, mi elegido es de este estudio. No ha sido fácil elegir entre Half-Life, Portal, Left 4 Dead, Counter, Dota… pero tengo claro que mi juego es Team Fortress 2.

Cuando salió renegué de él porque en estética y en jugabilidad no se parecían nada al Team Fortress Classic. Error mio. Fue probarlo junto a Kirus en el segundo free weekend que hicieron y se desató el vicio. Nuestra droga en pareja. Si no jugamos aquel finde unas 30h, no jugamos ninguna. Se acabó la prueba gratis y a aguantar el mono hasta 4 meses después, cuando volvimos a quemar nuestros antiguos ordenadores. Por suerte, un mes después, nos hicimos con 7 copias de la Orange Box al irrisorio precio de 9,99€. El vicio entre la gente de SpearGames fue exagerado. En esas navidades hasta montamos una lan party de TF2 en mi casa.

Juegos_favoritos_malakun

6 años después el juego ha cambiado mucho. Ahora es free to play, hay cientos de sombreros y armas nuevas, más modos de juego… pero sigue siendo igual de divertido. Lo tengo un poco abandonado debido a otros juegos que me tienen algo enganchado, pero si me dicen de echar una partida dad por seguro que voy. Es más, monté servidores, uno normal y otro Mann vs Machine para que cualquiera pueda disfrutar de este juego.

MarIgones: ‘Silent Hill’
En realidad no es mi juego favorito de la historia, es mi saga favorita, pero el primer Silent Hill es probablemente la causa de que hoy día, y supongo que hasta el resto de mi vida, sea una fanática de los videojuegos.

Mi primer juego favorito probablemente fue Street Fighter II, pero aquella etapa 1 vs 1 y las plataformas forman parte de la infancia y cuando crecí Mario y compañía dejaron de ser totalmente atractivos para mí, y los Zeldas no fueron motivo suficiente para que quisiera seguir invirtiendo en la industria.
Un día en casa de unos amigos me incitaron a jugar a la “plei” y me mostré reticente al principio pero finalmente probé las mieles de un juego llamado Metal Gear Solid, un poco frustrante al principio, porque no estaba acostumbrada a las tres dimensiones y mis amigos se reían de mi, pero consiguieron que la espinita de los videojuegos me pinchara un poco de nuevo.

Entonces llegó Silent Hill. Otro buen amigo se presentó con una psx y un montón de copias de seguridad de sus juegos, con la intención de darme un último empujón a la senda de los gamers o jugones en aquel tiempo.

Juegos_favoritos_marigones

Había joyas como el Medievil, In Cold Blood, Final Fantasy VIII o Parasite Eve entre muchos (muchos juegos, os lo aseguro) y tras una rabiosa ansiedad de novedad empezando casi todos para ver como eran, en Silent Hill me detuve. Porque no podía dejar de jugar y hasta lo hacía a escondidas porque mis padres solo me permitían un par de horas de consola al día. Además me obsesioné con sacar todos los finales, toda una novedad para mí ya que los marios solo me ofrecieron salvar a la princesa. La diferencia principal es que en un plataformas no tenía empatía alguna con los personajes, sinceramente me daba igual que Peach viviera o se la picara a Bowser, y los finales de Street Fighter tenían su cosa pero me enteraba de la historia de cada luchador leyendo los cada vez más inexistentes manuales de los juegos. Pocos eran los juegos como Another World o Flashback que daban pinitos en una experiencia más cinematográfica, con un misterio que descubrir.

Como amante del terror obviamente Silent Hill tenía muchas papeletas para encandilarme pero, ¿porqué ése y no Residen Evil, por ejemplo? Por la empatía que antes he mencionado. En Silent Hill me impactaron escenas como ésta:

Por primera vez en mi vida, no me dio igual que un personaje muriera.
Luego llegó Silent Hill 2 y el 3 y aunque la saga está cayendo en el olvido para mí, especialmente el primero, siempre será la culpable de que siga machacando botones.

Naufri: ‘Star Wars: Caballeros de la Antigua República’
Mirando al pasado tengo algunos juegos que nunca olvidaré debido a su carga nostálgica: como el Shogun Total War original que me infundió la pasión hacia los juegos de tablero, el clasicazo Age of Empires II al cual no podía parar de jugar hasta el punto de que en casa me escondían el cable de alimentación del ordenador o la primera aventura de Mortadelo y Filemón con El Sulfato Atómico que nunca llegué a terminar. Sí, se puede decir que tengo mis inicios en el PC (con permiso de SEGA y las también nostálgicas MegaDrive y GameGear y esas partidas cooperativas al World of Illusion con mi padre), pues es el ordenador el medio en el que crecí adquiriendo mis primeros juegos con dinero ganado pasando previamente por juegos piratas como el primer Sims o el Vice City que Malakun distribuyó entre los amigos. Estas sesiones de juegos eran acompañadas convenientemente con la compra y lectura de revistas especializadas que no existen actualmente como “Para PC Juegos y Jugadores” y “GameLive PC” que hicieron sintiera verdadera pasión hacia los videojuegos y que hoy en día conservo en el trastero. Gracias por la recomendación de una de ellas conocí el llamado ‘Star Wars: Caballeros de la Antigua República’, que me vendieron tan bien que compré sin tener una máquina capaz de moverlo. Años más tarde cuando pude jugarlo, no puedo decir otra cosa salvo que la espera valió la pena (¡y de qué forma!). Solamente conocía a Bioware por un título llamado Baldur’s Gate 2, y fue la suma de estos dos que endiosé a la compañía canadiense hasta límites insospechados para caer más tarde del pedestal primero con su desaparición y posteriormente con su compra por parte de EA…

Juegos_favoritos_naufri

SW: KOTOR tiene algunos bugs en las dos primeras pantallas de juego por ser, seguramente, un port directo de la versión de Xbox sin tiempo de testeo, los cuales a veces bloquean a tu personaje principal. Pero la capacidad de inmersión de este juego es tal que lo olvidarás a favor de una ambientación increíble por su música enriquecedora y una historia demasiado bien contada que hacen sientas las decisiones de tu protagonistas como propias. Por su giro de argumento a mitad de la partida y un romance que, también tengo que decirlo, fue el más bonito que he vivido delante de una pantalla (¡Bastila te quiero!). Cada personaje tiene una personalidad diferenciada del resto y podrán mantenerse a tu lado si tu conducta está regida por tus decisiones: que sigues el camino de la luz, tus compañeros buenos te apoyarán. Si eres malvado, estos te abandonarán y te quedaras con los malos de la película (y con los siempre fieles droides). Decisiones para llegar a dos posibles finales en el antecesor espiritual de la saga Mass Effect, ya que aquí también tienes que viajar entre planetas para conseguir un mapa estelar a la vez que sufres por sueños extraños.

Hoy día y tras pasarlo unas 4 o 5 veces, me sigue sorprendiendo. No como la primera vez porque ya sé lo que va a pasar en la trama, pero sí descubriendo más y más detallitos escondidos. Por todo ello junto a esas circunstancias que me llevaron a probarlo, este juego tiene la culpa no de que juegue, pero sí de que sienta amor por los videojuegos.

Raku: ‘Final Fantasy X’
Todos sabemos que la saga Final Fantasy ha sido un gran tirón en las consolas de Sony desde el gran FFVII, y todavía tenemos gran tirón con FFXV y FFXIV online. Vamos a hablar un poco de la historia de este juego.

Salió con la consola Playstation 2 casi de salida, y era una compra bastante obvia allá por el 2001, qué grandes tiempos. Recuerdo cómo a mi hermano le dejaron la Play y la instaló en el salón de casa jugando día sí, día también. Yo con los ojos abiertos como platos veía como avanzaba la historia de Tidus y Yuna y como su periplo llegaba a su fin; desde el principio la sensación era especial. Por aquel entonces yo solo había jugado al FFVIII en casa de un amigo (del cual hablaré un poco más adelante) y parecía como si metieras en la vida del personaje directamente. Era lineal sí, pero yo siendo un crio de 11 años no lo comprendía y me gustaba, y me sigue gustando.
Recuerdo con gran tesón los puzzles de los templos, los cuales traían verdaderos quebraderos de cabeza si querías conseguir todos sus secretos ocultos. El bliztball como juego secundario me parece uno de los mejores de todos los tiempos y las grandes cinematicas que traía el juego, entre OTHERWORLD y SUTEKI DA NE, me hacían llorar. La OST del juego, como en anteriores FF, es buenisima por su gran autor mundialmente conocido Nobuo Uematsu. En definitiva es un juego que cualquier fan o no de la saga, si le gustan los juegos de rol o simplemente por revivir una historia épica de las antiguas, recomiendo al 100%.

Juegos_favoritos_raku

Y un par de cositas más:
-Auron es mi personaje favorito. ¡He dicho!
-Sacaron una segunda parte del juego llamada X-2, pero que no tenía mucho que ver con el estilo del original. Aun así si te gustó la historia de Tidus y Yuna y quieres saber más secretos sobre Spira y su mundo, también recomiendo jugarlo.
-Ahora teneis una buena oportunidad para revivirlo, ¡pues el 24 de marzo en Europa sale en HD para PS3 y Vita!
-He llorado incontables veces con esta escena y esta canción.

Tras este gran juego, tengo muchos otros en la chistera, aunque el que más destaca probablemente sea Street Fighter 2. Pasta pasta pasta pasta pasta, cuando tienes 12 años y llega el dia de paga din din din din y tienes unos recreativos al lado de tu casa… Bueno, ya podeis imaginar: Ryu, Ken, Chun-li, Honda y demás todos ellos carismáticos. Me robaban la pasta fuera del colegio, ¡malditas maquinas!.
Y eso es todo. Me considero un gran fan de Final Fantasy y de los juegos online, soy muy competitivo.

NaufriArtículosfavorito,final fantasy x,juego,pc,silent hill,Sonic the Hedgehog,star wars kotor,team fortress 2,the legend of zelda ocarina of timeHoy voy a poner a mis compañeros en un aprieto, en una tesitura importante. En la entrada que leeréis a continuación cada uno de los autores que formamos este blog ha tenido que decidir su videojuego favorito de siempre. En efecto, solamente uno. Ya sé que es muy complicado y...Now, with 95% of MALK!!