Amigos… amigas… cada vez estamos más cerca del E3 de este año, 2012, y se aproximan cada vez más las nuevas consolas de esta nueva generación. Yo no espero mucho de esta nueva generación que se aproxima la verdad, por cómo he visto los últimos momentos de la generación actual: estupidez masiva en cuanto a sistemas 3D (que vale, puede ser interesante, pero no como para basarlo todo en ello…), detección de movimiento, DLCs insustanciales e injustificados… No me parece el camino correcto a seguir la verdad, aunque si que apoyo la innovación, y la creatividad a la hora de desarrollar algo que ya está trillado; sin embargo, si alguien va a intentar hacer algo como eso, que lo haga en favor de los usuarios y la jugabilidad, y no de cara a la galería simplemente para vender más artilugios.

Y desde luego lo que si que me parece sangrante, es el sistema que tiene ahora mismo CAPCOM, que aunque siga ofreciendo títulos con calidad, se suele pasar por el forro a sus usuarios, apostando por métodos en los que sacar dinero por contenido excluido del propio juego inicial. Espero de corazón que ese modelo no se extienda por el resto de compañias en las siguientes generaciones, porque los juegos ya son caros de por sí, como para dividirlos en cachitos y hacernos pagar por ellos. Y sí, pagar por contenido adicional es una buena idea, siempre y cuando dicho contenido sea original y pensado para complementar al juego en ventas… no para sacar dinero extra a costa del usuario.

Quizá me estoy haciendo viejo, y me vuelvo algo cascarrabias y poco flexible… pero cada año que pasa, me siento más atraído por el PC más que por las consolas; estas últimas han pasado de ser un método simple y sencillo para jugar, a servicios multimedia con prácticamente todo el acceso restringido a menos que pagues. Nunca he sido mucho de PC, pero poco a poco lo voy probando, y me parece una herramienta muy flexible y cómoda a la hora de jugar (sobretodo gracias a Steam y a la comunidad de jugadores que crea mods y amplia la experiencia de los juegos); todo lo contrario a las consolas, que por lo que veo, están optando más por los juegos de hacer el payaso frente al monitor (que no digo que no sean divertidos de jugar en grupo, pero sólo eso). Me duele sobretodo los jugadores que adoran a las compañías y empresas, como si les debiesen la vida, cuando lo que tenemos que amar y disfrutar en realidad son los juegos. Si un juego es bueno y mima a la comunidad de usuarios, entonces se recompensa a la empresa con dinero, y si no… pues no. Si cumpliésemos eso, estoy seguro de que no se nos torearía tanto y recibiríamos un trato mucho más preciso y correcto, porque al fin y al cabo, los videojuegos en general, son un negocio.

Si hay algo en esta generación que me ha gustado y que espero que siga adelante, son los juegos independientes. Los desarrolladores indie han cobrado mucha fuerza estos últimos años, y han aparecido muchas herramientas para poder apoyarlos, lo cuál esta genial.

Quién sabe, igual la nueva generación que se avecina me calla la boca, e innova a la vez que evoluciona en cuanto a contenido y servicios… ojalá.

Y vosotros, ¿qué opináis de la generación actual? ¿Qué opináis de la generación que está por venir?

Un saludo, ¡nos leemos! 🙂

Opinión sobre las consolas de nueva generación
Etiquetado en:                                                                        

LuisFe

Soy un dibujante apasionado de los videojuegos y del humor absurdo, con lo que no me toméis del todo en serio.

2 pensamientos en “Opinión sobre las consolas de nueva generación

Participa comentando