La noticia de la semana pasada era la absurda polémica alredededor del nuevo Counter Strike, por cierta facción parecida al grupo terrorista ETA. Pero no ha sido el primero, ni será el último, que sale en las noticias por estos motivos. Y es que todos sabemos que los videojuegos están bastante mal vistos y a la mínima se usan como excusa de robos, asesinatos y otros delitos. Qué mejor forma de empezar que con un juego que mencionamos la semana pasada.

Global Operations

Corría el año 2001 y  Barking Dog andaban enfrascados en el desarrollo de un juego estilo Counter Strike. Global operations iba a ofrecer ese juego por equipos entre terroristas y antiterroristas, pero con sutiles diferencias. Por ejemplo, se podía elegir entre 7 clases distintas, y no sólo se centraba en el multijugador, también incluía el modo campaña. Vamos, como el Condition Zero mezclado con Team Fortress. Para su desgracia, decidieron basarse en la realidad y meter a grupos terroristas reales. Y ahí tenemos el primer videojuego en el que aparece ETA. Este pequeño detalle cambió las cosas.

Ese año, se presentó en el senado una moción para prohibir los juegos que promocionen la violencia, ya que en sus imágenes, argumento y otros contenido afectan a la dignidad humana. Para rematar, dijo que hay juegos que “no se debería jugar ni a los 18 ni a los 40”. Y se quedó tan ancha. No sólo atacó a Global Operations, también apuntó al conocidísimo Carmaggeddon. No puso más ejemplos porque dudo que conociera más. Esto, por suerte, no fue más allá y no llegó a crearse una inquisición que regulase los videojuegos. El único efecto colateral que hubo fue que EA, propietaria de los derechos de distribución de Global Operations, pasase de distribuirlo en España en 2002.

Bully

Rockstar siempre hace juegos que llaman la atención, y un juego como Bully (o Canis Canem Edit) tampoco podría pasar desapercibido. En él, manejas a un chaval de 15 años con un mal historial académico (7 expulsiones de instituto) y que además sufre acoso escolar. Si a esto le añadimos que es un GTA a pequeña escala, centrado en el colegio, la ciudad y lo que haría un chaval de 15 años… tenemos una combinación perfecta para que salga en las noticias. Y así fue. Se pidió su prohibición, ésta vez por parte de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya (Acaecat), por promover el “Bullyng”. Vamos, por incitar al acoso escolar. Para rematar la petición, la Acaecat soltó la siguiente perla: “el juego ha sido creado por una mente que, retorcidamente, busca únicamente un lucro económico”.

No se consiguió prohibir, pero por el parecido del nombre con “bullyng” se consiguió que el nombre en Europa fuera el de Canis Canem Edit.

GTA IV

Todo el mundo conoce los GTA, así que nos ahorramos la presentación. Esa libre disposición de la ciudad, el “hacer lo que te de la gana”, es su seña de identidad, y también su cruz. Todos sabemos que para los analfabetos en el mundo de los videojuegos, el GTA es un simulador de “recoger prostitutas y matarlas”. Con esa frase te lo definen, y nada más. Ya puede estar basado en películas y series, pero es un juego de matar prostitutas. Aún así, el juego se sigue vendiendo, y bastante bien, pero siempre alguien quiere que lo prohíban.

En 2008 fue el gremio de taxistas de Cataluña. Todos nos esperábamos una asociación de padres, o de trabajadoras de la calle (estas lo pidieron en EEUU), pero aquí fueron los taxistas. ¿El motivo? El asesinato de un taxita en Tailandia, que supuso la retirada del GTA de las tiendas de ese país. ¿Y sólo por eso piden la retirada? Ni que necesitaran más motivos, si por pedir que prohíban cosas que no quede… Cualquier excusa es válida, aunque sea porque un zumbado en la otra punta del mundo ha matado a una persona. Ya que estaban, a parte del GTA, instaban al gobierno a retirar todos los juegos  con un contenido violento elevado o que hagan apología del uso de las drogas y de la prostitución. Fueron ignorados, y los juegos se siguieron vendiendo como antes.

VIHDAS

No es un videojuego comercial como el resto de la lista, pero es un caso que a mi, particularmente, no me gusta. Se trataba del típico juego producto de una campaña de la Cruz Roja subvencionada por el Ministerio de Sanidad. Se dirigía a adolescentes y su objetivo era que aprendieran como prevenir el contagio del sida. Su mayor falta es tratar el tema del sexo, que sigue siendo tabú en la sociedad, y algo directamente obsceno para según que medios y asociaciones. Si buscáis información del juego, veréis que las protestas de determinados grupos eran a raíz de las opciones que daba el juego, así que lo simplificaban diciendo que promovían el sexo anal, la masturbación y el uso de juguetes sexuales.

Si leéis a menudo SpearGames, veréis que aquí el sexo no es un tema tan censurado como en otros lados, porque es algo natural. Sinceramente, resulta aberrante que un juego con motivo educacional sea visto como algo tan perverso. En el colegio al que fuí nos dieron una vez un juego, también subvencionado por el mismo ministerio, sobre las drogas, en plan aventura gráfica. En él salias de fiesta y tenías varias opciones… y no creo que se pueda decir que ese juego hiciera “apología de la drogadicción”, aunque visto lo visto… con suerte LuisFe tiene una copia y podamos volver a jugarlo para evitar ser yonkis.

Sombras de Guerra

¿Cuál es uno de los temas más recurrentes en los videojuegos? La Segunda Guerra Mundial. Hay de todo, desde FPS a RTS, incluso pudiendo elegir bando. En Company Of Heroes y en la saga Panzers puedes coger también el bando alemán, como respuesta a algunos comentarios de la noticia del CS:GO. Ahora bien, antes de la Segunda Guerra Mundial hubo otra guerra, pero ésta sólo en España. Sí, la famosa guerra civil, un tema que parece casi único en cine y literatura española. Lo raro es que no hubiera ningún juego sobre este tema, con la fama que hay en este país de tirar de la historia patria. Mira que tuvimos la saga Commandos, pero ambientada en esa guerra más grande.

En 2007 Legend Studios deciden sacar un juego de estrategia basado en la guerra civil. Podías elegir bando, tanto el nacional como el republicano, y dentro de ellos elegir a la División Condor, Brigadas internacionales, ejército italiano, soviéticos… vamos, los que participaron. Podías revivir momentos históricos como el bombardeo de Guernica o la batalla del Ebro. Luego sacaron una expansión que metía más batallas, además de incluir en multijugador en red local.  Pero hacer un juego de la guerra civil, sabiendo que ese tema sigue diviendo a la gente, no salía “gratis”. Cayeron palos por todos los lados, desde los de “es mejor no tratar el tema todavía”, hasta los “no tiene rigor histórico”, pasando por el superéxito, ya repetido en el caso del CS:GO, de que “desprestigia a las víctimas del conflicto”.

No fue un superventas, pero si que tuvo publicidad por ser un juego hecho en España y por tratar un tema tan evitado. Si os interesa, en bastantes tiendas lo venden junto a la expansión.

The Wheelman

El legado de GTA es inmenso. No son pocos los títulos que han intentado seguir su estela, con sus cambios para darles personalidad. Uno de esos añadidos suele ser usar una ciudad real, no una basada en ciudad real. ¿Es mejor jugar en New York o en Liberty City? Cuestión de gustos. Si además de una ciudad real añadimos a un protagonista que es un actor real, pongamos Vin Diesel, ¿qué tenemos? Pues The Wheelman.

La verdad es que es un juego que pasó desapercibido, y no es de extrañar. Muy bonita Barcelona, pero como suele pasar se tiran de tópicos y al final te queda una chapuza para que nos riamos en la península. Sí, siempre usan los mismos temas. El acento mejicano, el flamenco, los coches antiguos… que no somos un país moderno a ojos del resto. No fue este el motivo de queja de la concejal de educación, Montserrat Ballarín, si no más bien el hecho de que el juego incitase a la violencia por las calles de su ciudad. El turismo del tiroteo y de las persecuciones con los Mossos detrás quizás no trajese tantos ingresos. El Ayuntamiento llegó a pedir un informe judicial para prohibir la venta del juego por dañar la imagen de la ciudad.

Al final la historia quedó en lo de siempre. Ni se produjo el caos, ni se consiguió vetar el juego. The Wheelman tampoco fue mejor juego por tener polémica detrás, aunque si que puede pasar a la posteridad junto a películas como Misión Imposible 2 como un retrato surrealista de España.

Mendigogame

Que tiempos aquellos en los que todo cristo ponía su enlace referido de algún juego online para ganar puntos. Sí, cuando estaban tan de moda y podías ser vampiro, hombre lobo o mendigo. ¿Mendigo? También, por qué no.

Y ahí estaba Mendigogame, en el que eres un sintecho que tiene que buscarse la vida. Comprar y vender chatarra, ganar dinero timando, tocando algún instrumento, comprar alcohol… vamos, lo que piensa la mayoría de la gente que es un mendigo. Que seas un vampiro o un zombi pues tiene un pase, pero que salga un juego de humor sobre la vida en la calle desde luego que iba a levantar polvo. Fueron varias ONG’s las que pidieron la retirada del juego, por considerarlo cruel y una falta de respeto hacia los que viven en esa situación. La cosa no fue a más, la gente siguió jugando y, aunque poco a poco han perdido gran parte de los usuarios, ahí se mantiene online.

Como curiosidad, la empresa que ha desarrollado el juego es alemana… y ya sabemos que algunos países del norte de Europa ven a los del sur como unos muertos de hambre. Será que nos pegaba este juego…

Assassin’s creed

No hace falta presentar a una de las sagas más vendidas de la última generación. Pero, ¿por qué está en la lista? Bueno, lo normal sería porque el protagonista va matando a gente por venganza. Más o menos por ahí van los tiros, pero hubiera pasado desapercibido si no incluyese a una de las familias más influyentes de Europa: los Borgia.

Seguro que los Borgia os suenan, ya sea por televisión, libros o Wikipedia. Y si metes en el juego un poco de esa historia e introduces a esta familia en la trama, va y te salta el abad de Xàtiva y te califica la saga como “abominable”. Que si es otro ataque al gran legado que nos han dejado, que si el juego busca difamar a tan magnifica familia, que se retire el juego y ponga fin a esa infamia…

No pasó nada. Las declaraciones del abad no fueron más allá, el juego se distribuyó igualmente y la saga está más viva que nunca. Si al final quien no protesta se queda sin sus minutos de fama…

https://i0.wp.com/speargames.net/files/Videojuegos-polemica-destacada.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Videojuegos-polemica-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunArtículosassassin's creed,bully,canis canem edit,counter strike,global offensive,global operations,grand theft auto,gta,gta iv,mendigogame,sombras de guerra,the wheelmanLa noticia de la semana pasada era la absurda polémica alredededor del nuevo Counter Strike, por cierta facción parecida al grupo terrorista ETA. Pero no ha sido el primero, ni será el último, que sale en las noticias por estos motivos. Y es que todos sabemos que los videojuegos...Now, with 95% of MALK!!