Otro reanálisis corregido de un post antiguo de Raku del año 2010, por eso existe un desfase de fechas. En este caso me ha parecido mejor opción mantener su firma como autor del análisis, para animarle a seguir aportando y porque la mayor parte del contenido del post definitivo es suyo 😉

Después de 4 años esperando un nuevo título del trabajo mutuo entre Level 5 y Square-Enix, llega a nuestras tierras Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento, que ha cosechado un éxito rotundo en Japón con más de 3.5 millones de copias vendidas y que ha levantado un nuevo modelo de juego.

 Título: Dragon quest IX: Centinelas del firmamento
 Género: Rol por turnos
 Desarrollador: Level 5
 Distribuidor: Square-Enix
 Plataformas: DS
Lanzamiento: 2010
Precio: 20€ ACTUALMENTE en Base.com

 

Para la novena entrega de esta mítica saga que por primera vez estrena un juego en una consola portátil, se ha querido incluir de un modo multijugador con soporte para hasta cuatro usuarios a través de conexión inalámbrica local. Con las misma posibilidades del modo para un jugador, pero con el añadido de hacer “quest” con otros usuarios. Mucha gente opina que debido a esto, los personajes secundarios de la campaña no tienen personalidad, que no se han esforzado en darles un poco de vida para no entorpecer la experiencia con tus compañeros. A pesar de ello, este modo le da bastante vidilla al juego y alargará su duración en nuestras manos.

La aventura transcurre en un mundo muy extenso, más que el del Golden Sun 2 (que ya es decir) y con muchos continentes para explorar y muchísimos enemigos a los que masacrar: volveremos a ver a los queridísimos limos de todas las clases (sobre todo los metálicos) y trolls de cualquier tipo. Todos diseñados por Akira Toriyama, que hace una gran labor pese a que muchos de sus personajes de otros trabajos se parezcan demasiado.

Y si el nivel de Akira es alto, el de Koichi Sugiyama a cargo del sonido no se le queda para nada corto. Su trabajo es digno de cualquier elogio posible, una pasada las canciones y el sonido ambiental en todo momento.

El sistema de juego es muy similar al de Dragon Quest VIII, el cual también fue un éxito. Level 5 ha sabido dar buena cuenta del dicho “si algo funciona y tiene éxito, no lo cambies”. Las iglesias donde guardar la partida y resurrección, el sistema de rol basado en misiones aleatorias, y el extenso mapeado se caracterizan en todas sus reproducciones, clasicazos de la saga. Los enemigos también saldrán huyendo o corriendo a por ti cuando les plazca, muchos detalles de este tipo que te hacen gozar.

Corretear buscando misiones y cambiar nuestra ropita...

Esta entrega comienza con un ángel celestial encargado de proteger un diminuto poblado para complacer al “Todopoderoso”, su dios. Nuestro héroe tendrá que recoger plegarias en forma de “benevolencias” (sustancias celestiales para revivir el gran árbol y poder reunirse con él). No obstante, nuestro personaje pierde sus alas; aquí empieza el asunto.

Podemos controlar a 4 personajes (o conectar 4 DS como decíamos antes y jugar el mismo escenario, o si vas por la calle y encuentras otra DS encendida intercambias trozos de mapeado y nuevas mazmorras para poder seguir disfrutando del juego). Pasaremos de ser un simple juglar, a poder convertirnos a través de un sistema de puntos de destreza en guerreros, magos, sacerdotes, u otros. Y no solo cambiar de apariencia a nuestro personaje, también a nuestros compañeros.

Los gráficos del juego son de lo mejorcito que tenemos en la portátil de Nintendo, con un falso 3D en relieve que da el pego. Junto con una cantidad de opciones de personalización de personajes y multitud de minijuegos y misiones extra, en total te hará jugar unas 50-60 horas de tu vida. La curva de aprendizaje puede ser alta para los novatos, y el argumento a veces enlaza las misiones de forma un poco brusca, por ese sentido de aleatoriedad que mencionaba anteriormente. Pero puedo decir en líneas generales que es un gran sucesor de la anterior entrega. ¡Recomendado!

rakuAnálisisakira toriyama,dragon quest,ds,ix,Koichi Sugiyama,Level 5,nintendo,rpg,square-enix,turnosOtro reanálisis corregido de un post antiguo de Raku del año 2010, por eso existe un desfase de fechas. En este caso me ha parecido mejor opción mantener su firma como autor del análisis, para animarle a seguir aportando y porque la mayor parte del contenido del post definitivo...Now, with 95% of MALK!!