Grandes aventuras han nacido de las mentes detrás de LucasArts. Con el sistema Scumm además, se consiguió una interfaz revolucionaria por aquella época (anteriormente se jugaba a las aventuras gráficas escribiendo las acciones a realizar), lo que hacía los juegos de LucasArts bastante más sencillos de manejar. En esta ocasión, os voy a hablar de una señora aventura gráfica: Full Throttle. Un juegazo moldeado por Tim Schafer. Subamos a las motos, y empecemos.

Si tuviese que diseccionar en partes este juego, quedaría asi: una historia muy interesante y bien contada, que te mantiene enganchado hasta que te pasas el juego; un estilo gráfico muy chulo y cuidado, al estilo de dibujos animados, con unas animaciones suaves; un diseño de personajes y escenarios genial; un elenco de doblaje muy bueno, que le da mucho jugo a cada personaje; una interfaz sencilla de usar; una dificultad media (el juego no es difícil, aunque si que requiere algo de paciencia en algunos puzzles); una duración algo corta.

Este es Ben, el prota de la historia. Y esa es la cara que pone cuando no le dan lo que quiere…

Os pongo en situación:
El protagonista del juego, Ben, el líder de la banda de motoristas “The Polecats“, se ve metido en un lío bastante gordo… y es que Malcolm Corley, jefazo de la empresa Corley Motors, quiere contar con el apoyo de la banda para una idea que ha tenido su ayudante RipBurguer.
Ben está encantado con escuchar las batallitas de Malcolm Corley (que fue motorista), pero no acepta la idea de RipBurguer…. y este ultimo decide tomar cartas en el asunto.
Las cosas se le complican a Ben en cuestión de segundos, y para más inri, la policía va detrás suya por una emboscada que le han preparado (no diré más para no spoilear). ¿Cómo haremos para limpiar la inocencia de Ben, sacar a su banda del embrollo, y ajustarle las cuentas al que nos preparó la emboscada? ¡Con ingenio y fuerza bruta por supuesto!
¿Os acordáis de las peleas de insultos tan míticas del Monkey Island? Bueno, pues en Full Throttle veremos algo parecido, pero con motos y con armas 🙂

La interfaz del juego se basa en: Coger objetos, Mirar, Hablar y Pegar Patadas… Ben no necesita más. Si alguien se le resiste, le dará una buena patada en el culo si es necesario. La ambientación del juego mezcla estilos futuristas y actuales, y una esencia muy al estilo Mad Max.

La música del juego es una delicia, muy rockera las versiones vocales, y las versiones ambientales acompañan muy bien a los escenarios. Pero lo que más destaca en el apartado sonoro es el doblaje. Unas voces geniales, que le quedan de lujo a cada personaje (como dato curioso, entre el elenco de doblaje se encuentra Mark Hamill :D).

“Mmm.. justo lo que me faltaba en la lista de la compra: un motorista”.

Me pasé este juego hace mucho mucho tiempo, y hoy me lo he vuelto a pasar, recordando cada detalle y con alguna sonrisa en según que momentos. Lo he pasado genial y no me he aburrido… asi que me he visto en la obligación de rendirle homenaje al juego haciendo un análisis, con el fin de animar a los que no lo hayan jugado, para que lo hagan ya mismo. ¡Lo disfrutarán! Se puede emular con el Scumm (disponible tanto para Windows como para Mac, e incluso hay versiones para PS2, PSP, Nintendo Ds…), y está en castellano (los textos, no el doblaje).

La historia se nos irá desvelando mediante unas cinemáticas en animación 2D, que nos dejarán con ganas de más. Y a mitad del juego, habrá variedad respecto a la hora de resolver puzzles, con las ya mencionadas batallas en moto (que el manejo es algo extraño y un poco incómodo, pero es bastante original y tiene su gracia).

En resumen: un juego imprescindible para los amantes de las aventuras. No en vano, se considera un juego de culto.
Full Throttle ofrece una historia interesante, unas horillas (no muchas) de diversión e ingenio, y te dejará en la memoria a unos personajes muy bien diseñados, con una personalidad que les llena de vida.
Las virtudes de este juego superan con creces a los defectos. No olvidemos además que para tener sus añitos (salió en 1995), el juego luce genial, y no hace daño a los ojos de los que se quejan de los gráficos.

¿Mi recomendación? Jugadlo 😉

Como finalización, os dejo un video de la introducción del juego, para ver si os anima a probarlo ^^

Ficha Técnica:



Género: Aventura Gráfica
Lanzamiento: Abril 1995

[Retro-Análisis] 'Full Throttle'https://speargames.net/files/Full-Throttle-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Full-Throttle-destacada-150x150.jpgLuisFeAnálisisRetroaventura grafica,full throttle,lucasarts,Retro,scumm,tim schaferGrandes aventuras han nacido de las mentes detrás de LucasArts. Con el sistema Scumm además, se consiguió una interfaz revolucionaria por aquella época (anteriormente se jugaba a las aventuras gráficas escribiendo las acciones a realizar), lo que hacía los juegos de LucasArts bastante más sencillos de manejar. En esta...Now, with 95% of MALK!!