Hace unas semanas, muchos usuarios de PlayStation recibieron un correo por parte de Sony en el que les instaba a cambiar su contraseña. Todo se debe a que la empresa japonesa había detectado “actividad inusual” en sus sistemas. Este cambio obligatorio era para “proteger a los consumidores y su información”. Pero como ya digo, fue sólo a una pequeña parte de sus usuarios. Buen gesto por parte de la empresa, ¿no?

Pero no todo son buenas noticias. Resulta que hace unos días algunos usuarios empezaron a informar de que habían sufrido robos en sus cuentas. Mágicamente, se añadía saldo de su tarjeta de crédito al monedero de PlayStation Network. Cargos hasta de 150$ según algún usuario. Todo esto nos resulta muy lejano, hasta que le ocurre a alguien cercano (o a ti mismo). Y eso ha ocurrido a alguien cercano, así que os cuento la historia.

La madrugada del viernes al sábado recibe dos correos que le informan de que se ha agregado saldo a su monedero. La primera transacción de 30€, la segunda de 50€. Lo primero fue buscar cómo contactar con el servicio de atención al cliente de PlayStation. Por teléfono no se puede, ya que sólo atienden de lunes a viernes de 9 a 18. Se manda un correo y a esperar. El lunes se recibe la respusta al correo, la cual es “llama a este 902 y que te cuenten”. Encima de robado, te quieren sablar por llamar. Por suerte, gracias a no más 900 se puede conseguir el teléfono del SAT de PlayStation sin tener que pasar por un 902. En los tres primeros intentos, la llamada se cortaba. En el cuarto, el típico hilo musical de espera y luego una encuesta. También saltó en otro intento el típico contestador de “estamos hasta las 17.30”, cuando sólo eran las 17.10. Por fin podemos ponernos en contacto con ellos, al enésimo intento, explicamos el problema y la única solución que te dan es que pongas una denuncia en la policía. Y ya está, sólo eso. Llamar al banco tampoco ha sido una solución. Te dicen que no pueden anular los cobros, que mandes evidencias del robo, que reclamarán a Sony pero seguramente éstos pasen de responder.

Sabiendo ellos mismo que han tenido problemas con robos tienen la cara de decirte que vayas a poner una denuncia, que ellos no van a hacer nada. Así que ya sabéis, lo primero es desvincular toda tarjeta de crédito de la cuenta (en este caso estaba puesta porque te lo piden obligatoriamente para el mes gratis de PSN). Lo segundo, no fiarte de Sony. No te van a ayudar, se van a lavar las manos, ese dinero robado es dinero que han ganado ellos y que, por supuesto, no quieren devolverte.

Actualización: Al final Sony ha decidido “como muestra de buena fe” devolver el dinero. Nos animaron a denunciar suplantación de identidad (que nunca ocurrió) y respondimos con que sí, que denunciaríamos, pero a Sony por sus problemas de seguridad. Lo siguiente fue una disculpa, un enlace a su blog de que sus sistemas son hiperseguros (entrada del año 2011) y la devolución del dinero.

MalakunArtículosplaystation,playstation network,psn,robo,sonyHace unas semanas, muchos usuarios de PlayStation recibieron un correo por parte de Sony en el que les instaba a cambiar su contraseña. Todo se debe a que la empresa japonesa había detectado 'actividad inusual' en sus sistemas. Este cambio obligatorio era para 'proteger a los consumidores y su...Now, with 95% of MALK!!