steamos

Hace unos días, la gente de Valve nos puso un teaser bastante majo, para que no mordiésemos las uñas. Anuncian que van a hacer 3 anuncios y que el primero tardaría tres días en llegar. Cómo no, empezaron las coñas sobre HALF-LIFE 3 CONFIRMADO, pero todos sabiámos que no iban a ir por ahí los tiros. Se rumoreaba la SteamBox y no anda lejos. Por fin, han desvelado el primer anuncio: SteamOS.

¿Qué narices es SteamOS?

Daré por hecho que todos sabemos lo que es un sistema operativo, ¿verdad? Pues básicamente, Valve ha presentado “el suyo”. Y va entre comillas, porque realmete es un Ubuntu modificado. En este caso el interfaz gráfico no sería Untiy, tan odiado por muchos, sería Big Picture, que ya está disponible desde hace un tiempo en Steam. Por si no conocéis Big Picture, es un interfaz de Steam dedicado a las televisiones. Realmente el Steam de serie no es muy amigable con lo que no sea un ratón, pero Big Picture se puede controlar perfectamente con un mando cualquiera, como el de la Xbox.

Steam Big Picture
Steam Big Picture

Pero si corre sobre Linux, ¿no me faltarán juegos?

Valve dijo hace una semana en la LinuxCon que Linux era el futuro de los videojuegos. O eso quieren que sean, porque están apostando bien fuerte por este sistema operativo. A finales del año pasado sacaron Steam beta para Linux y está disponible oficialmente para todos desde febrero. Es cierto que el catálogo todavía no es muy amplio (183 juegos según Steam), pero poco a poco la lista se va incrementando. Valve tiene casi todos sus juegos portados y funcionan bien.
Pero sí, hay carencia de juegos, sobretodo los AAA. Entonces ¿cómo se podrá jugar? Porque SteamOS (y Steam, claro) va a tener un servicio de streaming local. Es decir, un juego que funciona sólo en Windows se ejecutará en un ordenador con Windows, pero hará streaming hasta tu dispositivo con SteamOS en el salón para que juegues tirado en el sofá. Ya, desde luego no es tan convincente el tener 2 equipos encendidos para jugar  a un juego, pero es que si el juego no está disponible para Linux, poco más se puede hacer.

¿SteamOS sólo valdrá para jugar?

Pues según Valve, no. También anuncian que se podrá ver series y películas, escuchar música… esto pinta a que andarán cerrando acuerdos con servicios de cine y música como Netflix o Spotify, para que puedas usarlos a través de Steam. O quién sabe si directamente no están negociando con distribuidoras para ser ellos la plataforma de streaming de video y música. (Todo son especulaciones).

¿Y qué me supone, como jugador, todo esto?

Pues depende. Podrías vivir sin ello, pero realmente va a tener repercusión. Primero para los usuarios de Linux que juegan (como un servidor). Si tienes a Steam con su “propia plataforma”, quizás anime a los estudios de desarrollo a sacar sus versiones nativas para Linux. Y esto incluye cualquier distro que uses en casa, no sólo SteamOS. También anuncia Valve que en próximas semanas conoceremos juegos AAA que serán anunciados de forma nativa (para Linux) en 2014.

Por otra parte, esto es una bofetada a Sony y Microsoft. A la espera de que anuncien una SteamBox, ya te puedes montar un ordenador en el salón que haga de consola y jugar a los juegos de tu biblioteca Steam.  ¿Y esto que tiene que ver con las consolas tradicionales? Pues que las nextgen realmente son pc’s cerrados, no puedes cambiar ninguna pieza ni modificar nada, y sólo puedes jugar a los juegos compatibles. Steam ya lo conocemos, sólo hace falta hacer login para acceder a tus compras, y puedes jugar en tu ordenador, en tu portátil y ahora en una “consola” en el salón.

El siguiente anuncio será en menos de 48 horas y mi apuesta es que será un mando universal, que se pueda usar tanto en Linux, Windows, Mac y Android. ¡Veremos si acierto!

 

MalakunNoticiasbig picture,linux,steam,steambox,steamos,ubuntu,valveHace unos días, la gente de Valve nos puso un teaser bastante majo, para que no mordiésemos las uñas. Anuncian que van a hacer 3 anuncios y que el primero tardaría tres días en llegar. Cómo no, empezaron las coñas sobre HALF-LIFE 3 CONFIRMADO, pero todos sabiámos que no...Now, with 95% of MALK!!