Ser jugador de PC tiene sus ventajas, y eso lo sabe todo el mundo. ¿Qué cosas aportan las consolas hoy en día? Porque ya ni el “meter el disco y a jugar” sirve, cuando títulos grandes te recomiendan que los instales en el disco duro. Quitando las exclusividades, en serio, ¿qué queda? Pero no, no vengo a evangelizar a los pocos que queden enganchados a su consola, vengo a comentar el por qué el PC lleva años siendo la mejor plataforma. Uno de los motivos, de siempre, ha sido la personalización.

Action Half-Life. Akimbo fuck yeah!

 

Cuando mis conocidos tenían una tarrina de juegos para su PlayStation, yo empezaba a meterme en el mundillo del juego online con los pcoos títulos que tenía. Y entonces me regalaron Half-Life Generation. Ese pack cambió mi vida, no sólo por contener el mejor FPS, también por incluir esa droga llamada Counter Strike. A lo tonto empiezas a buscar añadidos para los juegos y acabas en webs como la difunta HalfRules, en HL2Spain o en la eterna ModDB.

Tener un juego que soportase mods era tener cien juegos, cada uno con su estilo, según el gusto de los creadores. La mayoría se quedaban en el camino, o no pasaban de un par de bocetos y un modelo sin texturas. Pero los que salieron, esos marcaron a los jugadores de la época. Al ser proyectos desinteresados, se acabaron publicando verdaderas locuras de juegos. En Science and Industry, nuestro objetivo era secuestrar científicos al equipo rival para que nuestros desarrollos fueran más rápidos. Sven Co-op nos daba la oportunidad de pasarnos mapas con más personas, todo contra la máquina, en mapas de Black Mesa o mundos de colores. Los personajes de Cold Ice eran de hielo, y podías hacerte con armas de destrucción masiva. Action Half-Life te metía en un mundo propio de las películas hongkonesas de los 80, en las que nos lanzamos de espaldas mientras disparamos nuestras Colts a dos manos.  Éste tuvo su rival más adelante, llamado The Specialist, que incluía tiempo bala. En BrainBread había que sobrevivir a los zombis (¿os suena?). Todos usaban la misma plataforma, el motor de Half-Life. Y esto es una pequeña muestra de un puñado de mods que había para este juego, imaginad los que hay para Quake, Doom, Battlefield…

La investigación antes de Aperture.

 

Pero los mods no siempre se quedaban en el plano de “aficionados”. Counter Strike es un juego muy conocido, pero empezó como mod, hasta su compra por parte de Valve. Day Of Defeat corrió la misma suerte. Team Fortress era un mod de Quake, que pasó a Half-Life y al final acabó dando lugar a Team Fortress 2. The Ship también fue un mod, pero acabó siendo un juego basado en Source. Red Orchestra y Killing Floor eran mods de Unreal Tournament. Natural Selection fue un mod, y ahora está a punto de salir como juego tras años siendo estrella del vaporware.

Los mods alargan la vida de los juegos, desde hace años. Si nunca has probado uno, hazlo. Entra en ModDB, busca tu juego favorito y revisa los mods. Hay de todo, hay conversiones de todo tipo para muchos títulos. Por cosas así, el PC seguirá siendo el rey.

https://i2.wp.com/speargames.net/files/We-love-mods-destacada.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/We-love-mods-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunArtículosaction half-life,brainbread,cold ice,counter strike,day of defeat,half-life,moddb,mods,natural selection,science and industry,sven co-op,team fortress,the ship,the specialistSer jugador de PC tiene sus ventajas, y eso lo sabe todo el mundo. ¿Qué cosas aportan las consolas hoy en día? Porque ya ni el 'meter el disco y a jugar' sirve, cuando títulos grandes te recomiendan que los instales en el disco duro. Quitando las exclusividades, en...Now, with 95% of MALK!!