bayonetta

Bayonetta es un juego de acción frenética al estilo Devil May Cry (comparten al mismo creador, Hideki Kamiya). La protagonista, una bruja de muy buen ver, es liberada de un letargo de 500 años en el fondo de un lago. Intenta recordar todo su pasado mientras reparte tortas, humor y descaro contra los ángeles de Dios.
El juego tiene escenas bastante violentas, pero a mi juicio muy divertidas y absurdas (torturas, castigos, climax…). Tenemos una gran cantidad de combos y varias armas que podremos combinar en pies y manos para acabar con las oleadas de ángeles y distintos jefes finales que se nos van presentando a lo largo de la aventura (Podemos usar pistolas, escopetas, katana…). El juego transcurre la mayor parte del tiempo en Vigrid, una ciudad ficticia situada en algún lugar de Europa.

La salida oficial del juego en Europa es el 8 de Enero pero debido a estrategias comerciales el juego ya se podía ver en tiendas desde el día 29 de Diciembre. La edición normal en torno a los 70 euros y la edición coleccionista (caja más mona, artbook y CD con varias canciones del juego) a 80 euros.
¿Merece la pena gastarse 10 euros más? En este caso es un NO. El artbook no es muy grande y es más, cuando te pasas el juego puedes acceder a uno desde el menú principal y del CD no quiero ni hablar, vienen muy pocas canciones y ademas no son las principales del juego ( igualito que la edición japonesa, que viene con 5 CDs con toda la OST del juego, ¿eh?).

Bueno empecemos con el análisis en si:

Apartado gráfico:

La chica es bastante mona.

El apartado visual es muy bueno, no es lo mejor del catálogo de 360 pero si bastante logrado, da gusto ver a Bayonetta en acción ejecutando todos los golpes, el modelado de los enemigos es bastante pintoresco e impresionante y los escenarios bastante bonitos con buenos efectos de luz. También es impresionante los ataque tortura y los climax. Recomiendo encarecidamente jugar en televisores HD o full HD y entrada hdmi, vuestros ojos lo agradecerán, no solo por la evidente mejora visual, si no por los puñeteros subtitulos. Son pequeños y de color como pastel con el borde mas oscuro(en pantalla normal), cumplen su función correctamente, pero en algunas escenas(como 3 o 4 ocasiones a lo largo de la aventura) son imposibles de leer porque se confunden con la escena cinematográfica de turno. He tenido el placer de jugarlo en pantalla HD y mejoran notablemente.

Los FPS son bastante estables y apenas hay realentizaciones en la acción aunque en un par de ocasiones noté como bajaban pero en ningún momento afectan a la experiencia del jugador. Los tiempos de carga son moderados y ademas los podemos usar para practicar a modo de tutorial, que por suerte no te da tiempo a practicar nada mas que 2 o 3 secuencias de combo estándar.En PS3 los tiempos de carga son más largos y los bajones de FPS son más palpables, debido a que es un port de la versión de 360, pero ya están trabajando para solucionarlo.

Apartado Sonoro:

La presentación no está mal, el contenido se queda corto.

No tengo palabras para expresar la OST del juego, sinceramente me parece muy buena. No disfrutaba tanto con una banda sonora desde el Zelda Ocarina of Time. Por eso me da tanta rabia que a los Europeos nos traigan en la edición coleccionista un CD con tan paupérrimo contenido. Las voces del juego están en inglés, como en la versión original japonesa, un acierto en parte, porque miedo me da el tipo de doblaje que harían en castellano. El juego cuenta con subtitulos para que no perdamos detalle de la trama (excepto por lo comentado en el apartado anterior) y en general esta todo muy bien cuidado.

Jugabilidad:

Angelitos…

Desde el primer momento del juego estamos disfrutando de las ostias que repartimos como panes. La clave del juego está en saber combinar los ataques con las fintas, que si las haces en el momento justo activas el tiempo brujo (una especie de bullet time). Al principio hay mas escenas cinematográficas como introducción, pero siempre que aparece una estás deseando verla, suelen estar cargadas de humor y acción. (En algunas tienes que pulsar botones en mitad de la secuencia, como en el resident evil 4).
La trama esta muy bien conseguida, consigue engancharte desde el principio y es original. Todos los personajes principales cuentan con un carisma único.
La curva de dificultad del juego es buena, es como la función e^x. Fácil al principio (hablo del modo normal) y se va incrementando a lo largo de la aventura, según vamos cogiendo experiencia en el manejo. La dificultad se eleva a infinito cuando empezamos el nivel difícil, realmente jodido, si señor, un autentico reto para los más exigentes. Por contrapunto los niveles fácil y muy fácil, el control no es completo, es semiautomático, por lo que pierde en parte gracia, pero me los acabaré pasando porque seguro que da algún logro.
Noté que tirando al final del juego había jefes y enemigos que se repetían, aunque la forma de vencerles cambiaba. El juego tiene referencias claras a sagas clásicas de Sega y a mi aparte me recuerda vagamente a Mario Galaxy, a Residen Evil 4 y a Shadow of the Colossus.

Duración:

Nuestra querida bruja tiene muchas balas por repartir.

El juego se divide en prólogo, capítulos y epílogo. Cada capitulo se divide en versículos y cada versículo es puntuado con una medalla en función de la puntuación de combo, daño recibido y tiempo empleado. Al final del capitulo te tiene en cuenta las medallas obtenidas, el tiempo y te penalizará en la puntuación como las veces que mueres y los objetos de ayuda empleados, obteniendo un trofeo como resultado. Estos trofeos se muestran en un ranking, que yo intento hacer lo mejor posible como satisfacción personal y medirme el pene virtual con la comunidad. La aventura dura entre 10 y 13 horas, según la habilidad del jugador. Una duración que se me hace corta, porque he vivido el juego con intensidad, pero es correcta, visto los tiempos que corren. Pero no hay porque preocuparse, el juego es MUY rejugable, tiene muchos secretos por descubrir y por cierto muy buenos, os podría dar ejemplos, pero prefiero que los descubráis por vuestra cuenta.

Conclusión:

Es un juego que merece la pena tener en tu estantería, te proporcionará horas de diversión, de placer visual y acústico. No es lo mas novedoso del genero, cierto, es como un DMC4 en jugabilidad, pero la experiencia es muy buena y no me arrepiento de mi compra.
Le otorgo una nota de 8 sobre 10, en el que yo hubiera pulido un poco mas los gráficos, aumentado la duración y hacer metido 4 tipos mas de ángeles tochos, se que pedir es fácil, pero por lo menos no nos van a cascar un DLC.

A continuación dos trailers del juego, el primero el mostrado en el TGS 09 (ojo a la OST) y de postre uno subtitulado al español con los comentarios de los creadores del juego.

Análisis Bayonetta (xbox 360)https://speargames.net/files/Bayonetta-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Bayonetta-destacada-150x150.jpgFrogyAnálisis360,bayonetta,devil may cry,hideki kamiya,platinum games,playstation 3,sega,tetas,xbox 360Bayonetta es un juego de acción frenética al estilo Devil May Cry (comparten al mismo creador, Hideki Kamiya). La protagonista, una bruja de muy buen ver, es liberada de un letargo de 500 años en el fondo de un lago. Intenta recordar todo su pasado mientras reparte tortas, humor...Now, with 95% of MALK!!