“El necio sueña con la felicidad del matrimonio cuando está soltero, y con la felicidad de la soltería cuando está casado.” -Saneatsu Mushako

Se me va a hacer complicado hacer un análisis de Catherine, porque es uno de esos juegos que tiene algo que aportar y apuesto por una idea fuera de lo común (a diferencia de otros muchos juegos que simplemente salen a la venta por los billetitos verdes); seguramente se vendan más unidades de Modern Warfare 3 que de Catherine… pero es normal, ya que los juegos tipo Call of Duty ya tienen su público y ofrecen una mecánica divertida (aunque muy trillada y reciclada), mientras que joyas como Catherine lo que pretenden es hacerte pasar una experiencia memorable y es por eso por lo que probablemente pasen desapercibidas.

¿Estás dudando de si hacerte con este juego? Bueno, pues adéntrate conmigo en este viaje, y espero poder ayudarte a resolver tus dudas.

Antes de empezar, necesito desmitificar todo el aura que diversos medios le dieron a este juego (flaco favor que le hicieron, a mi parecer, aunque al menos le dieron bastante publicidad…) No, no es un juego erótico. No, no se ven desnudos explícitos (aunque sí que hay ciertas escenas algo sugerentes). Sí que es cierto que es un juego de temática adulta que toca mucho la temática sexual, pero tirando por la rama de la madurez en las personas adultas y cómo afrontan ciertas situaciones de la vida.

¿Qué tipo de juego es Catherine? 

Catherine es un juego de puzzles que gira en torno a una temática de vida cotidiana, con toques de horror, romance y drama (con algo de comedia japonesa añadida en algún momento).

La historia se nos presentará en forma de cinemáticas, con una estética anime muy conseguida, animaciones geniales (hablaré de ello más adelante), transiciones pausadas en las que controlaremos al protagonista en un bar, pudiendo hablar con las demás personas y quizá, ayudarlas.

Vincent Brooks

Tan pronto como seleccionamos “Nueva Partida”, se nos presenta el juego como si fuese un capítulo de una serie tipo “Twilight Zone” o “Historias de la Cripta”. Una chica con el pelo afro, llamada Trisha, nos pondrá en situación, explicándonos las bases fundamentales de lo que veremos a continuación. En todo momento del juego, veremos la marca de agua del canal de televisión ficticio en la esquina superior izquierda de la pantalla. Le da un toque de serie B muy chulo.

El protagonista del juego (al que manejamos, vaya), se llama Vincent Brooks, un chico de 32 años que vive su vida de una forma un tanto despreocupada. Se irá relacionando con bastantes personajes, todos distintos y con personalidades bastante marcadas. La historia empieza en el momento en que la novia de Vincent, Katherine McBride, le hace preguntas sobre el futuro de su relación; Vincent se alarmará, y se emborrachará en el bar reflexionando sobre el asunto con sus amigos, hasta que se presenta ante nuestro protagonista una misteriosa chica llamada Catherine, y es a partir de ahí cuando todo empieza a complicarse de verdad. Como ya he mencionado antes, hay muchos personajes en este juego y todos ellos tienen un papel en la trama de una forma u otra, pero sólo voy a mencionar al trío importante del juego, y es en ellos en los que me voy a centrar (evitando spoilers, por supuesto).

Katherine McBride

Desde que empieza el juego hasta que acaba, el argumento se encargará de torturar a Vincent sin piedad, mientras vemos cómo el protagonista se va derrumbando a la vez que supera como puede los desafíos que se le presentan, sacando fuerzas de flaqueza de la manga. Este es uno de los puntos interesantes del juego: la simbiosis entre Vincent, y el jugador que lo controla… aunque lamentablemente esto será sólo posible para el público masculino; no es que sea sexista, me explico: las chicas tambien disfrutarán de un buen juego de puzzles con una historia absorbente, pero por razones obvias, no podrán sentirse tan identificadas con el protagonista como el público masculino. De una forma totalmente paralela, veremos sufrir a Vincent por las cosas que le pasan, a la vez que nosotros sufriremos superando los puzzles del juego, con una curva de dificultad bien ajustada, pero infernal al mismo tiempo.

Catherine

‘Catherine’ se disfruta de 2 formas distintas: una de ellas, es cuando los personajes están despiertos; se relacionarán entre ellos, y nosotros podremos intentar ayudar a los personajes que tengan problemas o estén deprimidos (lo cuál afectará algo al argumento), o mandar sms mediante nuestro móvil. En alguna que otra ocasión, dependiendo de las decisiones que tomemos, aparecerá un medidor con un extremo rojo y otro azul, e irá decantándose por un lado o por otro. Aunque la inclusión del medidor parece darle libertad de decisiones al juego, lo cierto es que es algo falso, ya que sólo afectarán a los monólogos interiores que tendrá Vincent en alguna situaciones, y también para acceder a los 8 finales diferentes disponibles… pero en ningún momento variarán el argumento.

Cuando llega el momento de descansar en la cama, empieza el sistema de puzzles del juego. Tendremos que ir superando torres de bloques, con un sistema de juego bastante simple pero dinámico. Básicamente, tendremos que ir abriéndonos paso entre los bloques, empujándolos o tirando de ellos, para ir formando escalones y llegar al final. Sin embargo… no es para nada tan sencillo como parece, y a medida que vamos avanzando, se irán añadiendo más tipos de bloques distintos que harán de nuestro ascenso, algo frustrante. Eso sí, la sensación que tendréis al superar los puzzles más complicados, será muy gratificante.

Antes de dormir, los personajes se reunirán en el pub “Stray Sheep”. Será el punto de reunión típico en el que podremos relajarnos antes del desafío que nos esperará en cuanto lleguemos a casa. En “Stray Sheep”, podremos beber varios tipos de alcohol (a la vez que nos comentan curiosidades sobre cocktails bastante curiosas), conversar con la gente, recibir y mandar mensajes de texto (algunos de ellos con fotitos picantonas), escuchar música en el tocadiscos o jugar al juego Rapunzel (una máquina recreativa con un sistema de puzzles parecido al principal del juego, pero más simple y con un toque retro…aunque no por ello más fácil).

La banda sonora del juego corre a cargo de Shōji MeguroEn mi opinión, ha hecho un excelente trabajo con la música del juego, ambientando bien las situaciones; algunas de las canciones serán remezclas de música clásica. Muy geniales la verdad. Os pongo un par de canciones de muestra ^^

Se hace bastante más ameno escalar los bloques (puestos muchas veces a mala idea por cierto) con esta banda sonora de fondo, ¿no os parece?

La parte artística del juego es genial, y no es para menos, ya que está detrás el estudio de animación Studio 4ºC (responsables de animaciones tales como “Animatrix”, “Memories”, entre otras…). El motor del juego luce un cel-shading muy bonito, con unas animaciones bastante trabajadas y unas expresiones que transmitirán muchas sensaciones (en concreto, las expresiones de Vincent serán hilarantes). Las cinemáticas del juego estarán animadas por Studio 4ºC, con un acabado impresionante.

Aunque la variedad de escenarios no es muy grande, la verdad es que el juego no lo necesita; en los escenarios por los que se moverán los personajes es donde transcurrirá todo el jugo de la historia, aunque si que se echará un poco en falta el visitar otros lugares.

En el lugar de las pesadillas que visita Vincent cuando se duerme, se encontrará con unos carneros que, al igual que él, están escalando los bloques. No diré nada sobre estos misteriosos carneros, porque quiero que lo descubráis vosotros, pero algunos de ellos formarán parte de la dificultad del juego, ya que nos estorbarán en nuestro camino. También tendremos que enfrentarnos a los ya míticos en todos los juegos: los jefes finales de cada zona. Estos jefes finales, adoptarán formas que aterrorizan a Vincent en el argumento, y tendremos que derrotarles para superar dichos miedos (no será fácil amigos, ya que tienen habilidades especiales que nos harán soltar alguna que otra maldición).

Otra cosa que me gustaría recalcar, es el momento en el que nos encontraremos en un lugar con un confesionario. En dicho confesionario, alguien nos irá haciendo preguntas aleatorias relacionadas con el amor, la pareja, la soltería y el matrimonio. Las respuestas que vayamos eligiendo, cambiarán el medidor rojo/azul. Sin embargo, lo curioso, es que aunque en el juego las preguntas se las hagan a Vincent, realmente el objetivo de dichas preguntas somos nosotros, los jugadores; y si contestamos de forma sincera, muchas veces nos daremos cuenta de lo jodidas que son alguna preguntas (sobretodo si estás jugando con tu pareja al lado). Te hacen reflexionar sobre algunas cosas a la vez que juegas, lo cuál está bastante conseguido. Un detalle gracioso que tiene ‘Catherine’ al respecto de dichas preguntas, es el uso que tiene del online; se nos mostrará en pantalla una estadística de las respuestas que eligen los jugadores a las preguntas antes mencionadas (aunque desconozco si son respuestas clasificadas por región o por sexo).

Pero el juego no sólo cuenta con el modo historia. También podremos encontrar un modo de puzzles mucho más complicados, para los que se hayan quedado con ganas de más, un modo cooperativo e incluso un modo batalla para 2 jugadores, bastante divertido por las putadillas que se pueden hacer entre ellos 😛

He dejado para el final, el detalle de que Atlus, los desarrolladores de ‘Catherine‘, también están detrás de una saga llamada ‘Persona‘, al parecer muy cojonuda también; pero yo por desgracia aún no los he jugado a conciencia aún, por lo que para mí es algo más anécdótico que otra cosa… pero bueno, dejo el detalle aquí escrito, para los que lo queráis saber 🙂

Llegamos a la parte final del análisis… toca cerrar el chiringuito, y sacar conclusiones. ‘Catherine‘ es un juego poco habitual, un producto arriesgado. Os recomiendo mucho esta joya de juego a todos los que os guste el anime, los puzzles, a todos los que estéis buscando retos complicados en los juegos, o incluso a aquellos que quieren experimentar una historia adulta que trata temas algo escabrosos y te hace reflexionar sobre la vida en pareja. Eso sí, os advierto de que es un juego que no tendrá piedad con vosotros como jugadores, por lo que debéis saber que el juego es bastante dificil; no os recomiendo el juego si sólo vais a jugar en la dificultad más fácil, porque os estaréis perdiendo la experiencia de ‘Catherine‘.

 

Yo he disfrutado mucho este juego, y seguiré disfrutándolo por mucho tiempo. Ha sido toda una experiencia.

¡Un saludo, y nos leemos! 🙂

https://speargames.net/files/Catherine-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Catherine-destacada-150x150.jpgLuisFeAnálisisEróticoMúsicaamor,animacion,anime,atlus,catherine,desnudos,difícil,erica,horror,jonathan,katherine,matrimonio,persona,picante,puzzle,Shōji Meguro,soltero,studio 4c,tetas,tobias,trisha,vincent'El necio sueña con la felicidad del matrimonio cuando está soltero, y con la felicidad de la soltería cuando está casado.' -Saneatsu Mushako Se me va a hacer complicado hacer un análisis de Catherine, porque es uno de esos juegos que tiene algo que aportar y apuesto por una idea fuera...Now, with 95% of MALK!!