Voy a resumir todo lo posible la saga de Leisure suit Larry de SIERRA para todos los que no conozcáis estos juegos: son una aventura gráfica sobre un tipo que hará lo imposible por ligar y llevarse a una chati a la cama; por supuesto, el pobre tipo fracasa una y otra vez, y nuestra misión es ayudarlo. Las aventuras gráficas de Larry empezaron como aventuras de texto, en las que tu introducías las acciones a realizar a través de frases con un verbo y una palabra. Con el tiempo, la cosa fue evolucionando, e introdujeron el sistema de acciones mediante iconos, haciéndolo todo más vistoso y sencillo.
Si hay algo que abunda en los juegos de Larry, son los chistes verdes, humor absurdo tirando a veces a la escatología, sexo, y… algo de amor, supongo.

El juego que voy a analizar en este momento, es un remake del primer juego de la saga (Leisure Suit Larry in the land of the lounge lizards), y con el tiempo que ha pasado entre ambos, es evidente que el remake luce mucho mejor, pero… ¿merece la pena? ¡Vamos a verlo!

Todo empezó con Al Lowe, el padre creador del pobre Larry, fundando el proyecto de este remake en kickstarter. Tuvo bastante buena acogida, y no es para menos, ya que hay muchos fans de Larry ahí fuera (entre los que me incluyo), y al ver el material redibujado, sabiendo además que iba a estar doblado en inglés, era imposible no emocionarse. El proyecto tuvo luz verde y el juego vió la luz; y lo hizo como un juego totalmente remakeado: los gráficos y fondos están redibujados de nuevo, los personajes tienen nuevos diseños y animaciones, los sonidos también están rehechos, la música… e incluso algunos puzzles del juego también. La historia del juego sigue siendo la misma (lo cual me alegra, ya que si no, se habrían cargado los juegos posteriores).

Según ejecutamos el juego, nos topamos con una especie de control parental (un buen guiño a la versión clásica, pero que a día de hoy molesta más que otra cosa, pero bueno). Ni decir tiene, que este juego era para mayores de edad, y para evitar que este juego fuese a parar a manos no adecuadas, incluía una especie de exámen tipo test, en el que se nos evalúa nuestra mayoría de edad. ¿Acertamos el test? Jugamos ¿Fallamos el test? Nos echa del juego y vuelta a empezar. Las preguntas del test son bastante sencillas de responder, ya que es cultura general para los de mayoría de edad.

larry

Una vez entramos al juego, nos ponemos en situación. Somos Larry, un tipo de 38 años que decide buscar el amor y perder su virginidad; empieza su búsqueda en la ciudad Lost Wages, y será nuestra misión ayudarle. Los puzzles en esta aventura gráfica son bastante surrealistas, y salvo en alguna excepción, no encontraremos la solución usando la lógica. En la primera versión del juego que salió al mercado en 1987, el juego era tremendamente difícil (normalmente, las aventuras de Sierra lo eran), ya que si te saltabas algún paso durante el juego o algún objeto… el juego no te avisaba de que habías hecho algo mal hasta que Larry moría sin remedio, y tenías que cargar partida (claro que, al no saber dónde la habíamos cagado, podíamos cargar sin saberlo una partida ya perdida). En este Leisure Suit Larry Reloaded… no podemos perder así como así (o al menos yo no lo he visto); si llegase el caso de que pudiésemos perder, por ejemplo, quedándonos sin dinero (parte fundamental de este juego), un personaje aparecería en escena y nos lo daría. Hay algún caso en que Larry puede morir a causa de alguna pelea, pero tras una escena graciosa en la que nos “reconstruyen”, volveriamos al juego de nuevo.

Podremos visitar varias zonas, tales como un casino, una tienda, una discoteca, una iglesia tipo Las Vegas, y algún que otro sitio más (aparte del bar nocturno del comienzo del juego). Nos moveremos a través de estos lugares con un taxi, y es por eso que es necesario tener dinero, porque sin dinero, no podremos viajar entre zonas o comprar según que objetos, por lo que no podremos completar el juego.

Larry-reloaded-girl

Leisure Suit Larry Reloaded está doblado en inglés con textos en castellano. Visualmente, está muy bien (a destacar los fondos, y las ilustraciones de las chicas cuando hablamos con ellas en primer plano). Sin embargo, en cuanto a los personajes, se ven muy sosos y poco detallados, y las animaciones, aunque cumplen, son algo toscas. Las acciones que podremos realizar durante el juego son las típicas en una aventura gráfica, pero con alguna incorporación cosecha de Larry (aunque usarse, se usan más bien poco tirando a nada).

La dificultad del juego es bastante elevada para los nuevos en Larry, y muy posiblemente necesitéis una guía para pasaros el juego (hay situaciones y puzzles muy rebuscados, y sin lógica alguna, además de que no se os dará pista alguna a lo largo del juego). Para los veteranos de la saga Larry, no encontrarán mucha mayor dificultad que la del primer juego, salvo algún que otro puzzle que ha sido renovado (en mi opinión, a peor).
En cuanto a las voces de los personajes (una característica nueva en este remake del primer Larry), cumplen bien, aunque hay algunos personajes que podrían haber tenido mejores voces.

No debería añadir mucho más para no spoilear puzzles o transcurso de la historia (muy simple y poco compleja, pero divertida), solo añadiré que si os gustan las aventuras gráficas y el humor absurdo con toques picantones (y tetas), encontraréis en Larry un juego disfrutable, aunque en mi opinión este Leisure Suit Larry Reloaded no es la mejor aventura gráfica que he probado últimamente; Deponia, por ejemplo, le pasa la mano por encima.

larry-reloaded-girl-2

Concluyendo con el análisis, voy a resumir todo el tochaco de texto con mi recomendación personal:
¿Merece la pena el juego? Si sois fans de la saga, os gustará, aunque no os sorprenderá mucho (es más de lo mismo). Si sois nuevos a la saga de Larry entonces será algo muy aleatorio, ya que o bien os gusta o bien lo odiais… en cualquier caso, quizá su precio actual es algo excesivo, asi que yo me esperaría a que bajase de precio en alguna oferta 🙂

Lo cierto es que, aunque Leisure Suit Larry Reloaded es un remake que hace un lavado de cara completo al primer juego de Larry, el resultado no es muy redondo, y puede llegar a decepcionar; de hecho, el juego queda algo soso y vacío en su conjunto si le quitas los gráficos “bonitos”, y te hace preguntarte si era realmente necesario hacer el remake (al menos el primer juego se sostenía en su época por lo controvertido que era… pero a día de hoy, algunos puede que lo encuentren algo insulso y que abusa de chistes facilones).

https://speargames.net/files/Leisure-Suit-Larry-RELOADED-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Leisure-Suit-Larry-RELOADED-destacada-150x150.jpgLuisFeAnálisisEróticoRetroal lowe,aventura grafica,humor,leisure suit larry,remake,sierra,tetasVoy a resumir todo lo posible la saga de Leisure suit Larry de SIERRA para todos los que no conozcáis estos juegos: son una aventura gráfica sobre un tipo que hará lo imposible por ligar y llevarse a una chati a la cama; por supuesto, el pobre tipo fracasa...Now, with 95% of MALK!!