En los juegos deportivos de los que tenemos una edición cada año, se entiende que como punto positivo van corrigiendo fallos de las versiones anteriores con el objetivo de satisfacer las demandas de sus jugadores. ¿Pero qué pasa cuando una franquicia sin competidores como ‘NBA 2K’ da un enorme paso hacia atrás y no solo no hace caso a sus fans, sino que encima añade fallos estrepitosos? Pues que nos joden la diversión pese a que no se pueda decir que sea un mal juego.

Vamos a intentar ir por partes pese a lo cabreado que estoy con este juego. Tiene muchos puntos buenos y sería injusto saltárselos. También quiero comentar que no sé qué coño pasa con los juegos de 2K, pero las partidas normalmente se me joden. Tanto con NBA o MLB, en algunos modos como se te ocurra apagar la consola en momentos aparentemente normales estás bien jodido. O eso, o que mi consola es muy lista y me protege de determinados juegos… Como de aquellos que según cuanto pagues tienes una portada u otra, tres en este caso…

Ficha Técnica 

Título: NBA 2K12
Género: Baloncesto
Desarrollador: Visual Concepts
Distribuidor: 2K Games
Plataformas: PC, Xbox360 y PS3
Lanzamiento: 7 de octubre de 2011

 

En fin, vamos a ver cuales son esos puntos buenos. El modelado de jugadores luce bastante bien y la ambientación de la liga está muy bien recreada: la gente aplaude o abuchea según actúe su equipo, pero ellos sí que apenas están modelados… Siguen estando muy planos.

Tenemos otras cosas positivas como el modo Mi jugador, mi favorito. Es su tercera aparición y se nota que van puliendo y mejorándolo: crea un jugador y llévalo a la cumbre durante toda su carrera. Esta vez el juego te va premiando por tus logros y no te cansarás tan rápido; tu jugador irá mejorando progresivamente hasta hacerse con un hueco en la liga aunque es cierto que si juegas medianamente bien tus partidos asciendes demasiado rápido desvancando a jugadores muy prestigiosos en la liga y que por su contrato deberían doblarte o triplicarte en minutos.
El modo Asociación en el que controlas a todo un equipo también me parece que ha ganado enteros, sobre todo con un lavado de cara en el tema de fichajes (más dinámico): por cada miembro de tu plantilla casi siempre encontrarás ofertas, puedes distribuir las horas de juego de cada jugador en cada partido o gestionar los contratos de los empleados. Es un modo gestión bastante simplote es cierto, pero me vició bastantes horillas.

¿¿Por qué ocupa tanto??

También tenemos novedades, destacando los 15 retos con leyendas de la NBA. Acordaros que en el NBA 2K11 volvió Michael Jordan a un juego de baloncesto, e imagino que bien que le untarían de dinerito para conseguirlo. Pero las demás figuras míticas que aparecían no recibieron ningún duro y muchas se quejaron. 2K en este lo ha “solucionado”: para jugar offline tenemos ese modo, que está muy chulo ya que para cada jugador han implementado sus movimientos típicos por lo que se hiceron famosos, como por ejemplo el mate con una mano en la nuca de Karl Malone. Pero en la parte online estos jugadores y algún modo como ‘el burro’ están bloqueados… a menos que paguemos 800 puntitos. Y este detalle no me molestaría en exceso si en el menú del juego no ocupara tanto sitio. Normalmente en los juegos con DLC’s disponibles en los menús principales tienes la opción de comprarlo, pero nunca había visto que molestara tantísimo…

Las animaciones han sido actualizadas con bastante eficacia. En algunos momentos es como si estuviéramos viendo un partido de verdad, pero en muchos otros no. Los jugadores, sobre todo los pivots, saltan demasiado y no se cansan como deberían, algunos mates espectaculares de gente que no hace eso ni en canastas infantiles o muchísimos tapones sin sentido. Por contra se nota la mejoría de las defensas: jugadas como la del pick and roll no serán tan sencillas, se mete más la mano para robar.
La sensación en este sentido puede parecer buena al principio, pero si eres seguidor de baloncesto y te gusta jugar tranquilo y pausado, evitando los correcalles típicos de los “guiris” esperando que la máquina premie al jugador que mejor sepa leer el partido, este no es tu juego. Si has comprado este título esperando que sea un revisión de una saga que se anuncia como un simulador de baloncesto, este no es tu juego. Acabarás harto de intentar e intentar jugar con el libro de jugadas de tu equipo, pero es que además de ser casi completamente inútil, es muy muy incómodo. En la versión de Xbox 360 del 2K11 apretabas ‘RB’ y seleccionabas con la cruceta la posición del jugador para el que querías marcar jugada. Simple y efectivo, podías seleccionar tu jugada preferida antes de pasar de medio campo. Aquí no, primero seleccionas abajo en la cruceta, luego aprietas el botón predeterminado para la posición (que te tienes que saber de memoria) del jugador y luego elegir la jugada… ¿¿Y eso en cada posesión de 24 segundos?? No te da tiempo y es imposible acostumbrarse. Y para colmo te tienes que aprendes todita la jugada de memoria porque los marcadores del suelo que sirven de guía no se ven muy definidos o son transparentes. Y a esto no ayuda que algunas jugadas son realmente largas e ineficaces y algunos jugadores tienen más de 15 distribuidas en varias páginas (otro botón para seleccionarlas) para ellos solos. Esto es un despropósito de tamaño colosal, han cogido el buen sistema del anterior juego y le han pegado tal patada que aún nos duele a sus seguidores. Horrible.

Además que tampoco entiendo muy bien como tantos tiros de jugadores sin marcaje sa salen y tiros con defensores encima acaban dentro. Al final acabas por hacer penetraciones y dejar de lado los tiros de 3, pues como es casi imposible pasar del 25% de efectividad en un partido no creas peligro realmente desde este apartado.

Go Celtics!!

 

Y si te interesa la parte multijugador… Oh amigo, aquí es cuando la cosa se pone todavía más interesante y en donde desearás ser seguidor de cualquier otro deporte, incluso de la petanca. Antes digo que esta saga siempre se ha vendido con un simulador, aunque en la realidad no era para tanto. Pero para corregir esto teníamos los “sliders”, opciones personalizables para configurarlo a nuestro gusto y para que el juego tienda a que existan más robos, o más rebotes en ataque, o más efectividad en tiros de media distancia, y un largo etc para favorecer el realismo. En muchos foros podemos buscar tablas de muestra para cambiarlos y que el juego se parezca a un partido de NBA de verdad, una gran posibilidad. En el 2K11 lo disfruté muchísimo en las ligas online.
Pues sin venir mucho a cuento, este año 2K va y propone que los sliders son intocables en las ligas online… ¿¿Cóooomoooo?? ¿¿Váis a tirar por la borda el trabajo de las numerosas comunidades online que disfruta esta saga y que trabaja buscando la máxima simulación posible para solamente jugar con los enormes fallos de los sliders predeterminados?? Es un broma de mal gusto que los predeterminados por la máquina se divian en casual y en simulación, y que la diferencia entre ambos sea ridícula. Una muestra más de a donde va encaminado el mundo de los videojuegos.

Así es, pero no es lo único. También se cambian las ligas online para asemejarlas al modo Asociación. Espera espera, esto es una buena idea: realizar fichajes entre usuarios puede darle variedad, en las anteriores versiones además podíamos jugar los partidos cuando quisiéramos…
¿¿No podemos?? ¿Si no jugamos el partido predefinido contra nuestro rival y cuyo plazo máximo son unos pocos días la máquina los simula automáticamente? ¿¿Esto es una maldita broma???

Mira que estoy cabreado, y encima súmale que en el 11 me entretenía muchísimo editando mis vídeos de las mejores canastas de un partido cualquiera. Y aquí no puedo, porque solo se mantienen las canastas de los últimos cuartos y ni siquiera puedo guardarlas… Y otro detalle curioso para rematar el online: si no pausamos el juego nada más acabar el encuentro no podemos ver las estadísticas de toda nuestra plantilla, solo del quinteto titular…

Y encima tengo que dar gracias de no jugar en PC, saqué su versión de la biblioteca y es obligatorio jugar con un mando que no tengo. La interfaz está diseñada para que sea incontrolable con teclado, como que muchos regates sean irrealizables literalmente…

Muchos teníamos miedo de que sin rivales esta saga tenía peligro de “confiarse”; y así ha sido. Un juego más bien pasable pero hijo bastardo de una buena saga a la que ya la deseo competencia, aunque sea de EA… Hasta ese punto me ha hecho llegar…

NaufriAnálisis2k Games,2k12,basket,bird,empeorar un producto,jordan,magic,nba,sportsEn los juegos deportivos de los que tenemos una edición cada año, se entiende que como punto positivo van corrigiendo fallos de las versiones anteriores con el objetivo de satisfacer las demandas de sus jugadores. ¿Pero qué pasa cuando una franquicia sin competidores como 'NBA 2K' da un enorme...Now, with 95% of MALK!!