NBA 2K sigue en la mala dirección. Continúa el camino de las dos últimas entregas, la sensación tan buena que mostraba 2K11 no ha vuelto. Y lo peor es que en este tipo de juegos anuales o introduces cada año novedades suficientes para justificar su compra, o se caen todos los argumentos.

En este humilde blog no encontrarás frases propias de otras webs como “la saga que revoluciona cada año”, “el mejor simulador de la historia” o “el juego imprescindible para los amantes del baloncesto”. Aquí te contamos LA VERDAD.

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Plataforma: Xbox 360.
También para: PC – PS3 – PS4 – Xbox One.
Desarrollador: Visual Concepts.
Distribuidor: 2K Sports.
Género: Deportes, Baloncesto.
Jugadores: 1 a 8.
Idioma: Textos y voces en español.
Lanzamiento: 4 de octubre de 2013.

La competencia es la base del capitalismo en el que vivimos. Cuando una sola empresa domina un tipo de mercado, tiene el poder de dictar las reglas y hacer con sus usuarios lo que quiera. Ante la nulidad por parte de EA de sacar un juego de baloncesto al menos decente, 2K Sport ha ido desmejorando su propio saga que alcanzó su punto álgido en la entrega de 2010, NBA 2K11. Y es que desde entonces y concretando con la de esta temporada, a los fallos históricos de la franquicia tales como la mala optimización en la versión de PC sin soporte para el cursor del ratón obligando a jugar con mando, malos emparejamientos entre jugadores quedando ligados un base con un pívot con demasiada frecuencia, la mala personalización de los rookies en cada temporada que pasa y la nulidad de jugar con guiris al saberse estos todas las jugadas “chetadas”, se les suman las malas aportaciones de las últimas entregas como la desaparición de la web para configurar ligas online obligando a jugar partidas contra equipos dirigidos por la máquina, que el juego ya no guarde todas las canastas de un partido para poder guardar las mejores jugadas o que los pívots se siguen cansando de una forma desproporcionada.
Algunas cosas buenas hay, claro que sí. Pero hay que buscarlas en profundidad para encontrarlas, en vez de mostrarse por sí solas.

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Al introducir por primera vez el DVD tenemos 15 minutos de actualizaciones de plantilla. Está bien que el juego se actualice, no digo que no, corrigiendo las características de los jugadores en función de su temporada en la NBA real. Pero 2K11, lo siento no he podido resistir otra vez su referencia, lo hacía de mucha mejor forma. La primera vez tenías un genial partido ambientado en los Bulls de Michael Jordan, pudiendo solamente jugar el partido esa primera vez. Al acabarlo, cuando te ha dejado con buena sensación, actualizaba.

Modos de juego continuistas

Tenemos disponibles los mismos modos año tras año. Como novedad el protagonizado por LeBron James, jugador portada. Puedes recorrer con él una etapa hasta convertir a su equipo actual, Miami Heat, en una dinastía ganando anillos de campeonato cada año o convertirle en agente libre el próximo verano, como su contrato real estipula, llegando a cualquier otro equipo con espacio salarial para contratarle y llevándolo a lo más alto. Similar al modo Mi Jugador, en el que encarnaremos a un jugador creado desde cero y guiándolo hacia el Olimpo de los mejores jugadores de todos los tiempos. Gracias a los puntos de recompensa introducidos la temporada pasada es muy fácil desvirtuar este modo creando a una estrella desde la primera temporada. Deberían limitar esto pudiendo mejorar al jugador con puntos ganados solamente en este modo. Los entrenamientos del jugador son más variados, pero no es aprovechado por el juego y no recompensa la faceta de juego entrenada. Ya que hay muchas opciones para entrenar cualquier faceta del juego, lo lógico sería que cuanto más entrenes una de ellas tu jugador mejore en esa faceta, no que el juego te otorgue puntos para gastar en cualquiera. Por ejemplo: puedes entrenar el tiro de media distancia de tu jugador y, en cambio, mejorar la estadística de sus tapones. Además, el editor para crear a este jugador sigue intacto desde hace años y por mucho que trabajes en el tuyo, todos los jugadores creados se parecen entre sí físicamente sin contar la estatura.

Y esto nos lleva al siguiente modo, Asociación, que también sufre el mal editor. En este modo llevamos a un equipo a lo largo de numerosos años, gestionando por encima contratos, renovaciones y fichajes tanto de empleados como de jugadores. Pues los rookies o novatos que el juego genera cada año tienen todos la misma cara. Según pasan las temporadas conforme el número de rookies aumenta, la liga se llena de estos jugadores similares. Y es una pena ya que el juego muestra a jugadores reales con auténtica veracidad tales como Jeff Green o el mismo Lebron, no sea capaz de mejorar en este apartado.
Engancha llevar a tu franquicia favorita a lo largo de los años, configurando su plantilla según tus preferencias. Es recomendable jugar todos los partidos del calendario posibles, el juego tiende a simular los partidos en favor de equipos con superestrellas, no a plantillas compensadas. Es más importante tener a un jugador con rating +90 y el resto del quinteto +80, que un equipo con todos los jugadores de +75 y una estrella de 90.
Mucho cuidado con el buscador de traspasos automáticos que busca ofrecimientos de otros equipos según tus jugadores marcados, pues la mayoría perjudican si no buscas una temporada de transición buscando liberar salario para fichar agentes libres la próxima temporada.

El modo nuevo del año pasado, Mi Equipo, en el que vas adquiriendo jugadores al estilo cromo comprándolos con los puntos de recompensa, sigue. Para mí no tiene mucho interés, al principio tienes acceso a equipos muy deficientes que te harán perder una y otra vez partidos online, con muy pocas opciones de configuración. Esos jugadores adquiridos hay que pagarles con los mismos puntos para cada partido en forma de salario, por lo que los puntos de recompensa obtenidos por horas de juego se nos irán en un suspiro.

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De la posibilidad de ligas online, capado como ya es costumbre, o reúnes a 29 amigos o tendrás que jugar partidos contra la máquina o simularlos. Ya ni se espera la vuelta de aquellas ligas completamente personalizables, ni de poder subir vídeos editados a la web oficial para que otros usuarios de por aquel entonces los vieran y valoraran.

Contacto peculiar

Se ha apostado por otorgar una mayor importancia al contacto físico entre jugadores. Es muy importante el jugador que tiene el balón a cada momento, pues en muchas ocasiones el balón se escapa de las manos sin oposición. Ya no se penaliza a los que no paran de pulsar el botón X para intentar un robo, y subir el balón a la canasta contraria en ocasiones es un suplicio. Por ello cambia muchísimo la experiencia de juego entre el online y offline. En el primero los partidos son bastante locos, con situaciones irreales y jugadores agotados a los dos minutos de juego, jugando con desconocidos que se aprovechan de los defectos para ganar sin compasión. Y al jugar con amigos, los partidos se suele decidir por rachas de anotación aleatorias en detrimento de la habilidad. Jugando solo, la experiencia mejora aunque también se cuentan con muchos de esos errores pero en menor medida. La IA en general ofrece un reto justo en relación al nivel de habilidad, otras veces peca en excesivo de los puntos en la pintura.
Gracias al primer comentario de este post, he recordado otro tremendo fallo de este supuesto simulador que no pasaba en años anteriores. Cualquier jugador, por bajito que sea, puede taponar a otro si salta a su espalda en el momento adecuado. Con demasiada frecuencia los bases o escoltas acaban con muchos tapones en sus estadísticas.

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Los árbitros no siempre aciertan en sus decisiones. Quizá podría decirse que similar a la realidad, dónde a veces no aciertan en jugadas polémicas. Esto lo hacía muy bien el juego MLB 2K11, pues con los lanzamientos strike/bolas dudosos había posibilidad de que el árbitro decidiera una u otra, dando ese toque expectante tan característicos de ver un partido por televisión. Pero aquí se equivocan en cosas demasiado evidentes, pareciendo auténticos bugs. Si un jugador postea en el poste bajo y un defensor mete la mano mandando el balón fuera, no es balón para los defensores como suele suceder. Al final, consiguen que cuando el balón sale del campo estés con los dedos cruzados esperando que los árbitros acierten, una forma de aleatoriedad alejada de lo buscado.

Las habilidades de cada jugador son demasiado importantes a la hora de afrontar un partido. Si un tirador es mejor lanzando desde la esquina en la vida real, está bien visto que anote con mayor frecuencia desde ese sitio, pero no hasta el punto, como pasa aquí, que en muchos momentos sea casi imposible que anote desde otro punto aun tirando mal defendido. Conviene aprenderse las zonas calientes (buenas) y frías (malas) de cada jugador para tener buenos porcentajes de tiro. Contando con que existen sobre unas 14 zonas de tiro, si quieres memorizarlas para cada jugador, unos 12 en cada equipo, de los 30 que se compone la NBA, calcula… Durante los partidos es cierto que tenemos una ayuda rápida en forma de barrita de 6 puntos amarillos que se llenan según la zona sea más caliente para el jugador, pero es que son tantas las ocasiones que esta valoración falla que la única útil, la anterior, es la más latosa. La mecánica de cada jugador a la hora tanto de lanzar tiros de campo como de los tiros libres sigue personalizada a cada uno, siendo también muy importante el “tempo” desde que apretamos el botón para levantar al jugador como de soltar el botón cuando queramos que este suelte lo suelte, para ello tenemos una valoración desde la nota F a la A+ una vez que el balón vaya en dirección al aro.

Los jugadores se sitúan mucho mejor para coger rebotes, y en defensa los emparejamientos son más fáciles de corregir si un jugador alto se ha quedado con uno pequeño. Gráficamente luce a gran nivel, mostrando hasta el sudor de los jugadores cansados; en cámaras alejadas no es apreciable, en las más cercanas sí. En las consolas de nueva generación One Y PS4 se v eincluso mejor, con detalles hasta entre el público de los estadios. La forma de caer el balón en los aros es mejor, casi todas las canastas ya no proceden de canastas limpias, muchas tocan el aro. El ambiente en cada partido es muy bueno, con cánticos o pitos de los aficionados según marche el marcador, y en los Playoffs los estadios se visten del color del equipo anfitrión.

https://www.youtube.com/watch?v=8WcykxzprTg&list=PLVHtFisXI9UYhb7r-S59p8w3ZHHSnUFS9

El conjunto de las canciones elegidas para la BSO es bueno tras el desastre del año pasado, con geniales temas aportados por Cosplay, Phil Collins, Gorillaz, Imagine Dragons, Kanye West y hasta por Eminem y muchos más. En teoría, todas ellas seleccionadas por LeBron.
Repiten los comentarios en castellano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga mediante descarga de 1 GB y unos euros si tienes el juego de segunda mando. No están mal, con un buen número de horas detrás, si bien se nota la poca improvisación permitida de la que Daimiel se queja en Twitter.
El gran anuncio antes de la salida de NBA 2K14 fue la incorporación de los equipos que este año disputan la Euroliga, por primera vez en la franquicia. Están incluidos en el disco directamente y no por DLC como se esperaba, aunque con estadísticas muy pobres y desactualizadas al estilo de los antiguos NBA Live cuando introducían selecciones internacionales. Ya que los han metido, actualizarlos a la par que los equipos de la liga americana no hubiera estado de más. Sí que sigue como DLC de pago los eventos de All-Star clásicos como concurso de mates y de tripes.

Parece ser que, según comenta el usuario «V» más abajo, las versiones de nueva generación son mejores en algunos términos tales como más opciones en Mi Jugador. No las he probado no puedo opinar, si bien me gustaría decir que si esto es cierto, el detalle de que en 360/PS3 simplemente actualicen el control (cambiándolo no mejorándolo) y se guarden todas esas mejoras para la nueva generación, es un detalle feo. Denota dejadez hacia los clientes de anteriores años que no han podido permitirse todavía el cambio a nuevas consolas.

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No es la peor entrega ni de lejos, pero está a años luz de la mejor de todas que a estas alturas no hace falta nombrar. Entretiene si no buscas demasiada profundidad en sus modos de juego. En los partidos encontrarás bugs y defectos desde el minuto uno, por lo que conviene centrarse en las cosas buenas porque llegan a ser aprovechables. Como diría el amigo Parlarocha, este NBA es un producto sobrevalorado por su aspecto gráfico. A lo que añado, muy mejorable en términos jugables y discutible su ensalzamiento en los demás sitios de referencia.

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https://www.speargames.net/files/NBA2k14-destacada.jpghttps://www.speargames.net/files/NBA2k14-destacada-150x150.jpgNaufriAnálisis2k,2k sports,Análisis,baloncesto,deportes,nba 2k14,one,pc,playstation 3,ps4,xbox 360NBA 2K sigue en la mala dirección. Continúa el camino de las dos últimas entregas, la sensación tan buena que mostraba 2K11 no ha vuelto. Y lo peor es que en este tipo de juegos anuales o introduces cada año novedades suficientes para justificar su compra, o se caen...Now, with 95% of MALK!!