No es ninguna novedad que en los videojuegos intenten buscar distintas maneras de mejorar la trama o historia de cada juego, para que no sean tan lineales, y que sean rejugables. Ya han sido varias las ideas para lograr esa evolución: finales alternativos, caminos optativos que cambian algunas situaciones de la historia, personajes seleccionables con distintas historias, etc… Pero en la que me quiero centrar, es una en concreto: el karma.

El karma en los videojuegos es algo muy muy común en esta generación, ya que la gran mayoria de juegos tienen la opción de ser bueno o malo, realizando acciones buenas o malas (aun me acuerdo cuando jugué al True Crime en la Gamecube, y vi en profundidad este sistema de bondad/maldad). En parte, es un sistema muy interesante, ya que dependiendo de si eres bueno o malo, tienes distintas habilidades, distinta apariencia (eso no en todos los juegos), y en alguna que otra ocasión… un final alternativo. Pero…. ¿es necesario? Quiero decir, ¿realmente le ofrece variedad al juego, o es prescindible?

En realidad, el sistema de karma no está aun muy bien desarrollado, y se ve a la legua: es muy plano. Es decir… o eres bueno o eres malo; o blanco o negro, no hay grises. No aporta mucha variedad tampoco al juego en si, te da igual si eres bueno o malo porque el juego se va a desarrollar de igual forma. Pero es que encima, mola mil veces más ser malo en los juegos, ¡¡está demostrado!! Cuando eres malo en los juegos, tienes poderes cojonudos, un aspecto terrorífico, a lo Akuma de la saga Street fighter, y mucho más poderoso, que si eres bueno… eso le da al sistema de karma mucha más simpleza.

Yo personalmente creo que deberian evolucionarlo, mejorarlo… hacer que realmente ser “bueno o malo” sea algo más que una simple decisión de segundos. Me refiero, a meterlo más dramatismo a la historia y al personaje del juego. Por ejemplo, algo parecido a lo que sucede a la realidad, que tu en el día a día tomas decisiones que a ti te parecen correctas, pero no tienen por qué ser buenas o malas… de hecho, muchas veces ni lo sabes. Deberian llevar eso a los videojuegos, le daría un aspecto mucho más interesante.

Un ejemplo: En un videojuego, te dan la opción de salvar a personas desactivando una bomba. Si la desactivas, te darán puntos de karma positivo. Si por el contrario, no la desactivas, te darán puntos de karma negativo. Este ejemplo es una situación que suele ocurrir en muchos juegos, siendo uno de ellos el Fallout 3. Es muy plano… se ve venir más que un guión de cine de tarde de Antena 3.
Deberian darte a elegir entre acciones ambiguas… que te hagan dudar. Que te hagan sentirte jodido por no saber cuál elegir. Que una vez hayas elegido una de las opciones, quieras volver atrás para elegir otra porque piensas que habría sido mejor elección. Eso es lo que deberían implementar en los videojuegos.

La ultima situación de este tipo que tuve, y que disfruté, fue en el GTA IV. No daré muchos detalles porque es un poco spoiler, pero en cierta parte de la historia, te dan a elegir entre matar a uno u a otro… ambos te han ayudado, y se me hizo dificil decidirme por uno o por otro. Y mi decisión… tuvo consecuencias en el juego. Eso me gustó.

Bueno, esto ha sido mi opinión al respecto. Necesitaba escribir un artículo sobre ello, porque lo he vivido muchas veces en algunos juegos, y no veo que evolucionen para bien en el sistema de karma. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué ideas tenéis al respecto? ¿Os parece bien, os parece mal?

[Artículo] El karma en los videojuegoshttps://i1.wp.com/speargames.net/files/Karma-videojuegos-destacada.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i1.wp.com/speargames.net/files/Karma-videojuegos-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeArtículosbueno,decisiones,karma,malo,videojuegosNo es ninguna novedad que en los videojuegos intenten buscar distintas maneras de mejorar la trama o historia de cada juego, para que no sean tan lineales, y que sean rejugables. Ya han sido varias las ideas para lograr esa evolución: finales alternativos, caminos optativos que cambian algunas situaciones...Now, with 95% of MALK!!