… y Gabe bajó de los cielos y empezó a repartir invitaciones para la beta.

Vale, quizás eso no sea cierto del todo, pero más o menos pasó eso. Aunque en este caso bajó de los cielos para darle una invitación a Kirus, y ella nos iluminó el camino con otra. Y creednos que esto lo hacemos por tráfico, que ahora mismo es la beta más codiciada (más o menos).

No hace falta ni comentar qué es Counter Strike, ni de que va. Todo el mundo lo conoce y lo ha probado. Aunque seas consolero de toda la vida seguro que has caido alguna vez en sus garras. No lo niegues, tu también. Pero no ha sido exclusivo de PC, no… y éste no es el primer intento de Valve por llevarlo a todos los públicos.

Hace muchos años, cuando Half-Life 2 había salido, Team Fortress 2 no es lo que hoy en día conocemos y Steam estaba para distribuir CS 1.6, Valve se encontraba desarrollando Condition Zero, la nueva entrega de Counter Strike. Vale, no fue Valve, pero también es cosa suya. A alguien se le ocurrió que el juego merecía salir en Xbox. El resultado os lo imagináis, porque seguramente ni os sonase la existencia de esa versión. Entre eso, las versiones del Half Life original y las penosas versiones de Orange Box parecía que las consolas no eran un terreno que diese tantos beneficios. Hasta que en 2008 presentaron L4D, enfocado para ser jugado en una Xbox, a la gente le gustó y se hincharon a vender.

Rehenes. ¿Liberarlos o llevárlos a Guantánamo?

 

Pues bien, siguiendo esa premisa, han decidido que los creadores de Defense Grid, Hidden Path, se encargasen de una nueva entrega. Ya sabéis, mismo mecanismo y con nuevo sombrero gráficos mejorados. Pero era el momento de aprovechar las consolas como debe ser y añadir algo que distinga al juego. ¿Qué podía ser? Lo que todo el mundo quería, multijugador entre plataforma. Poder pasarle por la cara a esos fans de Halo con mando mi precioso ratón gamer, sí, eso. Que sepan quién manda en el mundo de los FPS, los hombres de verdad, esos que no necesitan que el juego apunte por ellos. Donde otros habían fracasado, Valve iba a triunfar.

Ojalá fuese así, pero hace poco nos chafaron las ilusiones anunciando que no sería posible. Da igual, el juego sigue en desarrollo y mantiene esos toques que te indican hacia a que público va enfocado. Veréis, habrán quitado el multijugador entre plataforma, pero la beta te dice a gritos que es un port de consola. Será la intuición, o serán los pequeños detalles como elegir el tipo de distancia entre escritorio o sillón, o si juegas en tele o monitor, lo que indica esto.

Por si las flashbang se quedaban cortas.

 

¿Qué han hecho con nuestro querido Counter? Si los pr0s ya lloraron con el paso de la 1.5 a la 1.6, de la 1.6 al CZ, de la 1.6 al Source… con este van a llorar más. Para empezar, los equipos son de 5, ni más ni menos. Ni más porque no cabe más gente, ni menos porque hueco vacío, hueco que rellena un bot. También han hecho más grande el menú de elección de equipo, más intuitivo y gigante, simplificándolo al quitar el elegir la apariencia que tienes por defecto, que ya te la asigna el propio juego. Se acabó eso de que todos los terroristas parezca que vayan de excursión a la nieve. Los cambios en los menús no terminan aquí. La tabla de puntuaciones, al pulsar el tabulador, ahora indica las medallas que llevas, el dinero que tienes, bajas, muertes… ¿y mi ping? ¿dónde está mi ping? ¿Cómo sabré que me he dejado el emule puesto o que estoy en un servidor de Kurdistán? Ni siquiera unas tristes barras de colores como las de Left4Dead. Nada. Cero. Y si esto parece un cambio traumático, es porque no habéis entrado al menú de compra. ¿Os acordáis de aquella versión de Xbox de Condition Zero? Pues bien, trae de vuelta esos menús de compra adaptados al Pad, para que sea fácil comprar en consola. Pero no en PC, porque a parte de ser algo incómodo, han reestructurado la tienda por completo. Ya no hay sección de escopetas, ahora la hay de armas pesadas junto a cierta ametralladora. También tenemos una sección de granadas y la sección de equipamiento ahora no es accesible por atajo con la O.

El horrible menú de compra.

 

Calma, respira… son cambios pensados para equiparar el multijugador con los pobres consoleros, ya lo cambiarán. Esperemos, claro. También han cambiado el HUD y han metido información por todas partes, entre otras cosas cuántos jugadores de cada equipo están vivos. Venga, que lo hacéis por las consolas, ¿verdad? Que ellos no tienen tabulador…

Sobre gráficos, ya lo podéis ver. Actualizado a los nuevos tiempos, aunque ahora parezca que juegas a un Call Of Duty en vez de a un Counter Strike. El diseño de los mapas clásicos se ha respetado casi en su totalidad, aunque se han tocado detalles. Es buen lavado de cara, no es que el juego sea un Counter Strike Source con texturas más tochas. Las armas también han cambiado, digamos que han sido actualizadas. Pero no porque estén más detalladas ahora, es que han cambiado bastante el catálogo. Renovaciones, por así decirlo. Adiós USP45, Glock 17, M4A1… hola P2000, Glock 18, M4A4. También hay añadidos nuevos, como la MAG-7 en la sección “Armas pesadas”, que aglutina ametralladoras y escopetas, nada de que tengan una categoría cada una. En cuanto a los personajes, están bien modelados pero las animaciones fallan un poco. Es como si fuesen empalados, aunque acabarán puliéndolas con el tiempo.

WTF!? Una Tech-9 como pistola.

 

 A la hora de jugar, poco más cambia. Sí, han cambiado armas, pero la Glock 18 siguie siendo la misma pistola que la Glock 17 en el CSS. Los modelos serán distintos, pero su función sigue siendo la misma. Esto se nota en cuanto juegas un poco, porque la gente usa la misma táctica: M4A4/AK-47 y Desert Eagle. El equipamiento por defecto del jugador habitual. Aunque ahora llevan una cosa más. Ya he contado que las granadas tenían sección propia y es porque hay novedades. La primera es la granada que simula que nos hemos quedado sin balas y estamos recargando, y así nuestra presa incauta crea que es cierto, salga y se coma su ración de plomo. La segunda es la granada incendiaria o coctel molotov (depende del bando), para prender fuego una zona y evitar que los lobos te coman. Ahora hay que vigilar que, a parte de no ser cegado, tampoco te prendan fuego.

Ahora tenemos dos modos de juego. El clásico competitivo es el modo de juego de toda la vida, con sus 8 mapas de toda la vida (dust2, office, italy) que ya nos conocemos como si fueran nuestra casa, y el objetivo es… el que tenga el mapa. Rescartar rehenes, poner una bomba, lo que sea. Sí, los 8 mapas de este modo ya existen en versiones anteriores. A parte de los mencionados están dust, aztec, inferno, nuke y train. El segundo modo es “Arsenal”, que es un gungame pero en lento. Empiezas con un arma y si matas en esa ronda a un enemigo, te dan en la siguiente otro arma. Y si matas dos, una granada de regalo. Pero no es el Gungame de toda la vida que según mueres apareces, aquí tienes que esperar el fin de la ronda. Y la forma de ganar es, matas a todos o cumples el objetivo del mapa, que es plantar una bomba (o evitarlo). Incluirá 8 mapas nuevos (sí, de verdad), de los que están disponibles 2 actualmente (Lake y Stmark). Estos mapas son más reducidos, y sólo tienen un lugar para plantar la bomba.

¡Pero el pañuelo es nuevo!

 

No tiene mucha más chicha el juego. En cuanto a jugabilidad se ve que está más enfocado a parecerse al Counter Strike clásico que al Source, y eso se nota en la dispersión de las balas disparadas. Otro par de detalles que no me han gustado son los 15 segundos de pre-ronda, en los que sólo te puedes dedicar a comprar. Y estar tanto tiempo parado le resta fluidez a la partida. El otro punto es la música de tensión, tanto al empezar la partida como al estar cerca de algún objetivo. Por ejemplo, vas a rescatar a los rehenes, los señalas, pulsas la tecla para que te sigan y empieza a sonar el “chan chan chaaan” para meterte tensión. No, eso no pega, a mi me gusta que no haya música de ningún tipo y menos para crear una tensión que ya existe.

¿Merece la pena el juego? Es una beta, es un poco precipitado para sacar conclusiones… pero como sigan el camino actual, no. Te puedes quedar con el Counter Strike Source que no es tan bonito pero te ofrece lo mismo. Y seguro que ya lo tienes comprado. O pulen ciertos aspectos (menús, los equipos de 5…) y dan herramientas a la comunidad o se convertirán en el Condition Zero Source.

Si queréis estar al tanto de los cambios que van metiendo, leed el blog oficial. Merece la pena, sobretodo porque explican qué van haciendo para pulir esos detalles horribles que arrastran todas las versiones, como los hitboxes king-size.

https://speargames.net/files/Beta-Counter-Strike-GO-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Beta-Counter-Strike-GO-destacada-150x150.jpgMalakunAnálisisbeta,counter strike,cs,cs:go,dust2,global offensive,hidden path,nuevo sombrero,valve… y Gabe bajó de los cielos y empezó a repartir invitaciones para la beta. Vale, quizás eso no sea cierto del todo, pero más o menos pasó eso. Aunque en este caso bajó de los cielos para darle una invitación a Kirus, y ella nos iluminó el camino con...Now, with 95% of MALK!!