Electronic Arts, esa compañía estadounidense que se dedica a adquirir estudios con sagas conocidas para después prostituirlas y abandonarlas más tarde por falta de ventas. Cada vez tiene menos cosas que ofrecer, y cuando ofrece algo es mediante billetera sin importar el jugador fianl de sus productos. Su reputación es tan mala, que los jugadores cruzan los dedos para que este gigante no acabe por comprar a la compañía detrás de sus juegos preferidos.

EA_Gallinahuevosdeoro_Cabecera

Pero entre estos juegos hay algunos que siempre venden bien por mucho que los descuiden. Son 5 principalmente, y mientras exista EA, todos los años tendremos entregas.

Mass Effect/Dragon Age

Seguramente, una de las últimas compras más productivas de EA ha sido la de Bioware. No solo obtuvieron la trilogía Mass Effect y dos Dragon Age, sino también un MMORPG llamado Star Wars: The Old Republic ambientados en los clásicos KOTOR. Si es cierto que comenzaron bien, el declive es más que evidente: para jugar a este último necesitas una suscripción mensual a partir del nivel 20 de tu personaje y no está traducido al castellano, de la saga especial Mass Effect el tercero fue fracaso en términos jugables, y el segundo Dragon Age le pega una patada tanto al primero como a los clásicos juegos de rol de Dungeon&Dragons en los que este se basó, pasando a un estilo action-rpg.

EA_Gallinahuevosdeoro_Bioware

Y el futuro no suena mucho mejor, con un Dragon Age en el que hasta puedes rodar con tu personaje, algo impensable en la entrega original, y un Mass Effect 4 al que muchos tememos. A la compañía canadiense le salva que son de los mejores contando historias, pero gracias al estilo de su madre EA cada vez tienen menos seguidores fieles o veteranos procedentes de su etapa dorada. De momento tienen cubierto este año con DA3 y el siguiente con ME4; y se espera que sigan con el modelo de uno cada año alternándolos.

Battelfield

A vista de las numerosas quejas por parte de los jugadores sobre la cuarta parte en forma de mala optimización gráfica, peores servidores dedicados y numerosos bugs, que hasta se ha iniciado una campaña entre los usuarios para que no saquen la quinta entrega este año (Noticia). Así es, ya existe el rumor de que EA en vez de depurar todos estos fallos ya están pensando en traer la quinta parte.

EA_Gallinahuevosdeoro_Battlefield

Y es que competir con Call of Duty es muy duro, pese a contar con un estilo propio con mayor importancia tanto en vehículos controlables como en el conocimiento del terreno.
Tampoco se puede decir que Infinity Ward lo esté haciendo bien con su CoD, pues las últimas entregas anuales tienen un modo campaña de un par de horas de duración y un multijugador con apenas diferencias reseñables. ¿Estamos ante la saturación del mercado de los FPS? Las ventas dicen que de momento se siguen vendiendo como churros.

Need for Speed

La saga de conducción arcade por excelencia. Encabeza esas superproducciones típicas de EA en las que contratan a actores y actrices profesionales para su promoción o para encarnar a algunos de los personajes protagonistas dentro del videojuego (Red Alert 3 entraría en este grupo también). Su principal problema es que apenas cambia de unos títulos a otros, y suelen enganchar muchos en las primeras horas sin ofrecer nada que mantenga al jugador hasta el final del juego. Desde el año pasado no se anuncia ninguno, pero me extrañaría mucho que no sacaran ninguno tras más de 10 en distintas plataformas desde 1994.

EA_Gallinahuevosdeoro_NFS

Quizá es que se han estado centrando en la película estrenada en marzo de este año. Tendrían que haber anunciado una nueva entrega de la franquicia basada en la película que a su vez está basada en la saga de juegos. No sería la primera vez, ya lo hizo Capcom con la película de actores reales basada en Street Fighter y protagonizada por Jean-Claude Van Damme.

Deportes variados

Los juegos anuales por excelencia. ¿Quién se imagina una temporada en la que no saquen un nuevo FIFA, Madden o NHL? La mayoría de sus seguidores caen cada año, y si bien algunos mejoran las entregas anteriores, otros son meras actualizaciones de plantillas y de control para justificar su compra. Por mi parte si me compro uno aguanto con él mínimo dos años para notar bien el cambio con el siguiente en caer.
EA domina tanto el fútbol (con una competencia en forma de PRO desastroso desde hace varios años), el fútbol americano con Madden y el hockey con NHl (estos últimos sin oposición niguna). Pero la única entrega que personalmente quiero, NBA Live para competir con 2KSports, no termina de arrancar…

EA_Gallinahuevosdeoro_Deportes

También hay que añadir que desde hace un tiempo, año con copa internacional de fútbol, temporada que EA vende el juego base propio de ese año y por separado un juego aparte ambientado en esa copa. Por DLC descargable o hasta físico, y por un precio nada barato. Pero se les siguen resistiendo la posibilidad de hacer torneos/ligas online en sus lanzamientos deportivos, algo básico.

Los Sims

Ay, Los Sims. La semana pasada me entraron ganas de jugar otra vez y me descargué los torrent para ello… Conseguí todas las expansiones de Los Sims 3, más el juego base, sumando 11 en total y sin contar los DLCs de objetos, haciendo un total de tantos euros que ni quiero calcular, ni estoy dispuesto a pagar. Para qué sacar un juego anual como en los casos anteriores cuando puedes sacar varias expansiones al año, con unos seguidores tan fieles como los de Los Sims, aunque estén más escarmentados. Anunciado Los Sims 4 para el año que viene, según el vídeo de su presentación hay algunas cosas que tienen buena pinta, como una mejoría notable en la forma de construir las casas mucho más intuitiva. Pero otras supuestas novedades son lastres desde la primera parte: como que los muñecos se parecen demasiado entre sí, la altura será igual para todos los muñecos y el aspecto visual es demasiado parecido a Los Sims 3, que a su vez era similar a Los Sims 2, por lo que estaríamos ante una entrega 2.4. Encima todo esto en un juego que basa su estilo en una supuesta personalización total tanto del entorno como de los personajes, no es aceptable.

EA_Gallinahuevosdeoro_LosSims

En cambio su modelo de expansiones y objetos se seguirá manteniendo claro…
Y mejor no hablar lo que pasó con el último SimCity bugueado desde su lanzamiento o con apuestas fallidas tales como The Sims Social orientado a Facebook o el producto capado nombrado Los Sims Medieval…

Y con esto termino. ¿Soléis jugar a estas entregas? ¿Compartís la sensación de que cada vez tienen menos que ofrecer y que se repiten como el comer? ¿O sóis incondicionales? Ambas condiciones son respetadas aquí.

EA y sus gallinas de los huevos de oro
Etiquetado en:                                    

Naufri

Soy un jugador exigente al que no le puedes vender cualquier cosa. También me encanta el mundo de las miniaturas y el de los libros. ¡Todo aquello cuyo fin tenga estimular nuestra imaginación!

Un pensamiento en “EA y sus gallinas de los huevos de oro

  • 26/04/2014 a las 22:28
    Enlace permanente

    A ver cuanto tardan en joder el Titanfall que bastante le están dando vida a la ONE,

    Responder

Participa comentando