Cabecera_Destiny_Hype

Esta semana ha salido a la venta el, para muchos, primer gran juego de nueva generación en consolas de sobremesa: Destiny. Todos los espectadores esperaban grandes notas en los medios referentes tras su lanzamiento y, en cambio, estas se han retrasado en conjunto de manera sospechosa para dar lugar a valoraciones no del todo conformes. Junto a las duras críticas de un sector de usuarios desconformes por sentirse defraudados con la calidad final del juego. ¿Qué ha pasado? Un exceso de hype.

Ojo, lo primero que quiero destacar es que Destiny no es un mal juego, solo no es el juego revolucionario prometido. Un shooter de acción en primera persona mezclado con muchos elementos de rol y un mundo MMO grande por explotar era su carta de presentación. Algo que quería marcar un antes y un después. Y no ha sido así por diversas razones:
Escaso rol: que su principal estilo iba a ser orientado hacia la acción se sabía y aceptaba, pero muchos usuarios tenían la esperanza que la parte rolera fuera suficientes para dar ese toque de personalización a la historia inexistente en los Halo (por citar un juego anterior de la misma compañía). Y no, apenas puedes personalizar a tu propio protagonista siendo común encontrarse a otros jugadores con tu misma aspecto y no tenemos puntos de habilidad con el que desarrollarlo a nuestro gusto. Tres tipos de clases con unas habilidades predefinidas, con moco margen de maniobra, y otras tres razas a elegir para nuestro personaje que no afectan en nada más que en su rostro.

Destiny_creandopersonaje

Solo multijugador: Si se centra en esta vertiente de juego con más gente no está del todo mal. Si también ofrece una experiencia para un jugador, mucho mejor. No todos los usuarios tienen un grupo de amigos con los que jugar (razón por la que no he comprado Destiny de salida) y estos mismos se quejan de una dificultad imposible ante muchos enemigos si no se unen a un equipo. Además el PVP no está del todo igualado y te puedes encontrar partidas descompensadas contra usuarios que te superan en más de 10 niveles.

Monotonía: Mismas misiones, poca variedad de sensaciones jugables. Al igual que pasa con juegos similares estilo Borderlands 2 (del que tanto bebe) no tiene una variedad de misiones tal como para enganchar durante largas sesiones de juego. La historia está chula, aunque quizá con pocas escenas cinemáticas con las que engancharnos. El pique con amigos está ahí, en retar quien consigue más muertes, supera más misiones o conseguir el mejor armamento, y puede que sea su única pese a ser divertida después de todo lo anterior.

Destiny_Gameplay

Puede que la llegada de expansiones o contenido estilo DLC arregle algunas cosas, como está previsto en los próximos meses. Pero a la cartera de sus jugadores no le hará mucha gracia.

Destiny_titan

Tanto algunas páginas españolas estilo 3DJuegos que tienen un sistema de puntuación entre sus usuarios como la misma Metacritic, reflejan puntuaciones de media bastante bajas. Y en parte esto me hace un poco de gracia. Es verdad que el contenido de lanzamiento puede que no llegue a las expectativas de muchos pero, ¿acaso no probaron la beta abierta que estuvo disponible hace meses?
Da la sensación de que muchos compradores se han gastado su dinero a ciegas, convencidos de un antes y un después en la historia de los videojuegos. Ya pasó con Watch Dogs y seguramente pase en el futuro. Los desarrolladores crean las mayores ansias por sus juegos esperanzados de que las ventas acompañen. Seguramente muchos de los 360 millones gastados en Destiny (récord histórico en producto cultural) habrán ido dirigidos a publicidad, encargados de vender la idea de que necesitamos su producto. De crear tal hype en Destiny para convertirlo en, si es que es verdad, el producto más reservado de la historia. A cambio hace que se le mire con la mayor de las lupas. Parece ser que no ha pasado el filtro para ser un icono, sí para los que van a disfrutar un buen juego multijugador con amigos. Y al final, si eso era lo que esperabas, lo tendrás.

El excesivo hype de Destiny
Etiquetado en:                            

Naufri

Soy un jugador exigente al que no le puedes vender cualquier cosa. También me encanta el mundo de las miniaturas y el de los libros. ¡Todo aquello cuyo fin tenga estimular nuestra imaginación!

3 pensamientos en “El excesivo hype de Destiny

Participa comentando