A día de hoy con internet al alcance de todos, se puede acceder a mucha información curiosa. El mundo de los videojuegos no está compuesto sólo por píxeles y polémica, sino que también tiene su historia y sus anécdotas interesantes. Una de las historias míticas, que sin duda muchos conocéis, es la del juego de ET el extraterrestre de Atari. Voy a escribir un poco sobre este curioso suceso, para que los que no lo conozcáis os enteréis de uno de los desastres más grandes que marcó un videojuego en la historia.


Pongámonos en situación:

En el año 1982, se estrena en los cines la película de ciencia ficción E.T. el extraterrestre dirigida por Steven Spielberg. ¡La película tuvo muchísimo éxito!… tanto, que Steve Ross, un tipo importante de la Warner, pensó en crear un videojuego basado en el extraterrestre para seguir cosechando dinero y éxito a partes iguales; asi que hablaron con Steven Spielberg y consiguieron los derechos de la película.
Se dice que se gastaron en los derechos entre 20 y 25 millones de dólares (que para la época… era un jodido pastizal, recordemos que era la época de los juegos pixelados). Y aún estaba lo terrible por llegar….

Ray Kassar, de la compañía de Atari, fue el que tuvo el encargo de hacer un juego sobre ET para la Atari. El propio Steve Ross le preguntó a Ray qué pensaba sobre la idea de hacer el juego… este le contestó “Creo que es estúpido. Nunca hemos hecho un juego a partir de una película“. Pero el proyecto siguió adelante.

Tristemente, la pantalla de presentación del titulo tiene más de ET que el propio juego.

Como se pasaron bastante tiempo negociando sobre la licencia de este… la campaña de navidad se acercaba, y les quedaba muy poco tiempo para terminar el juego, antes del 1 de septiembre. Escasas 5 semanas. Para que os hagáis una idea del poco tiempo que tenían… uno de los juegos de Atari, ‘Raiders of the lost Ark‘, un juego sobre Indiana Jones, les llevó unos 6 o 7 meses terminarlo. Como podéis comprobar… 5 semanas es una porqueria frente a los 7 meses de desarrollo.

Aquí llegamos al primer gran problema del juego, que estaba destinado a morder el polvo (nunca mejor dicho según el mito de que está enterrado en el desierto): No había tiempo suficiente para cuidar la calidad del producto final.
En condiciones normales, una compañia podría cancelar el producto, ya que al ser un juego apresurado, no cosecharía buenas ventas… pero es que Atari estaba convencido de que el juego iba a ser un boom comercial, basandose en el éxito de la película. Asi que, siguieron adelante.

Finalmente, consiguieron terminar el juego a tiempo… pero tan tan apurados, que decidieron prescindir del testeo del juego.
Un gran fallo no sólo de Atari, sino de muchas otras compañías a lo largo de la historia, es el exceso de seguridad. Atari se pensaba que estaba comiendose el mercado, y pensaron que aunque el juego estuviese hecho con prisas y sin testear, iba a ser un rotundo éxito… pero la gente no es tonta.

Y es que Atari, borracha de confianza, distribuyó por todas las tiendas unos 4 millones de cartuchos, y se gastó un pastizal en marketing. Según Atari, el éxito estaba asegurado y se iban a hacer ricos, ya que en plena campaña de navidad, con grandes campañas de marketing y encima estando el éxito de la película de ET en el aire… no había error posible. Y en teoria tenian razón… salvo porque si que había un error: el juego en sí no estaba a la altura.
Sólo se vendieron 1.5 millones de esos 4 millones de cartuchos… y algunos incluso los devolvieron.
Se dice, no en vano, que el juego de ET fue una de las causas de la bancarrota de Atari… ¡y de la crisis videojueguil del año 1983! (ahí es nada).

La barra azul de abajo con números, mide nuestro tiempo de vida en la Tierra. Tenemos que pasarnos el juego antes de que llegue a cero.

Atari se tuvo que comer con patatas todas las unidades que no se pudieron vender. Pero… ¿qué podía hacer Atari con casi 4 millones de cartuchos? Aquí entra la mítica leyenda urbana:
Se dice que Atari enterró bajo tierra todos los cartuchos en Nuevo México, y que puso una capa de hormigón por encima, para que nadie pudiese llegar a esos cartuchos.
Otros rumores apuntan a que Atari recicló los cartuchos para otros fines.

Asi es como nace un juego destinado al fracaso. Un juego, que pese a no tener éxito alguno, si que se convirtió en mito.

¿Era el juego tan malo? Bueno, a día de hoy, todos podéis probarlo por vosotros mismos gracias a los emuladores. Aquí hay distintas opiniones…
Yo personalmente probé el juego, y he de decir que no es necesariamente horrible… he jugado a juegos peores os lo aseguro. Pero para la época, si que fue uno de los peores juegos.

El juego de ET consiste en lo siguiente: manejamos a ET, y tenemos que movernos por la pantalla, consiguiendo piezas de un telefono, para llamar a la nave nodriza y que nos lleve a casa. Por el camino, unos personajes nos podrán quitar las piezas si se encuentran con nosotros, y hay agujeros por la pantalla, que si caemos en ellos, tendremos que gastar tiempo de vida para salir de él.
Un juego muy básico, y que aunque no es el peor de los juegos que he jugado… si que fue una gran decepción frente a las expectativas que tenía la gente jugona de aquella época.

El comienzo del juego. Ese bicho verde, es E.T.

Aqui tenéis el anuncio que se emitió por las televisiones americanas para que la gente tuviese un hype todopoderoso. ¡Y vaya si lo tuvieron!

Espero que os haya gustado este paseo, y hayáis conocido un poco más sobre este mundillo que tanto nos apasiona.

[Artículo] La historia de 'E.T. el extraterrestre', el juego de Atarihttps://speargames.net/files/La-historia-de-ET-el-extraterrestre-el-juego-de-Atari-destacada.jpghttps://speargames.net/files/La-historia-de-ET-el-extraterrestre-el-juego-de-Atari-destacada-150x150.jpgLuisFeArtículosCuriosidadesRetroatari,et,extraterrestre,indiana jones,Retro,steven spielberg,universal,warnerA día de hoy con internet al alcance de todos, se puede acceder a mucha información curiosa. El mundo de los videojuegos no está compuesto sólo por píxeles y polémica, sino que también tiene su historia y sus anécdotas interesantes. Una de las historias míticas, que sin duda muchos conocéis, es...Now, with 95% of MALK!!