Desde hace tiempo, pasé de comprar juegos de EA. Fue por un cúmulo de cosas, y el último juego suyo que tengo es el Red Alert 3, por regalo de unos amigos. Por aquel entonces, el principal motivo era el DRM abusivo que llevaba. ¿Límite de instalaciones? ¿En serio? Pero hubo un atisbo de buena voluntad por parte de la empresa, y nos ofreció una herramienta para resetear ese límite. Parecía que tomaba el buen camino, y quizás mereciera la pena comprar algún título suyo. Pero no, en los últimos años no sólo se han mantenido, también han ido añadiendo cosas que hacen que me plantee volver a comprarles algún juego… nunca.

Origin

Lo sé, es un poco hipócrita criticar que te obliguen a usar Origin cuando usas alegremente Steam. Pero es así. Origin no empezó bien, como medida obligatoria para algunos juegos, cuando Steam ya estaba bastante crecido. Además, EA no tiene tan buena imagen y te puedes esperar cualquier cosa de ellos. Lo normal es no fiarse. Pero está bien que haya competencia, sus ofertas son bastante buenas y ahora han añadido juegos de Ubisoft, así que puede ser una plataforma a tener en cuenta. Pero no, no quiero Origin en mi ordenador.

Todo orientado al multijugador (y la nube)

Hace unos meses salió Frank Gibeau, presidente de EA Labels, diciendo que no había permitido el desarrollo de ningún juego diseñado para un jugador. Dicho en otras palabras, que todo tenga su componente multijugador y online. Así se definen los futuros lanzamientos de EA. No es una idea tan horrible, muchas sagas han dado el paso y no les ha ido mal. Pero no en todas afecta igual. SimCity puede estar bien con el componente social, el que tus ciudades se comuniquen con las del resto de la gente, pero meterlo con calzador en todos los modos. Me gustan los juegos cooperativos y los multijugador, pero también tengo la vena solitaria y asocial, que necesita ser cubierta con “juegos para uno”. Desde luego con SimCity se han lucido estos días. No sólo hay problemas para conectarse, también con pérdida de datos de ciudades creadas, desconexiones, colas interminables para jugar… y luego un parche para quitar la velocidad más rápida para aliviar la carga de los servidores. Es el perfecto ejemplo de como NO se debe orientar a la nube un juego.

DLC, Micropagos…

De esto no se salvan muchos títulos. No está de más sacar contenido adicional para rentabilizar un poco más el producto. Pero se va de madre la situación y acabamos con un bombardeo constante cada “X” tiempo (hola Los Sims), DLC’s el mismo día del lanzamiento… Eso sin contar las tiendas in-game de (adivinad) Los Sims y SimCity. Pero EA ha ido un paso mas allá, y ahora tendremos micropagos. En todos los juegos los juegos que puedan. ¿Y para qué ? Para comprar cosas sin partirte los cuernos buscándolas por todo el juego (Dead Space 3), o ya especulando, para tener un ejército competente en el futuro Command and Conquer Generals 2. En cambio, si por desgracia tu saga favorita no es rentable, no te preocupes, le darán carpetazo rápido y no volverás a saber de ella.

Las sagas ya no son lo que eran…

Tampoco son los únicos que explotan las sagas salvajemente, pero a veces uno no sabe qué tienen en la cabeza para sacar ciertos productos. Ya no hablamos de los FIFA y otros juegos deportivos con entrega anual, en los que a veces no cambian nada (fifa wii), hablo de los Need For Speed, que han pasado por todo el espectro de juegos de conducción, de los Sims (de nuevo) que han tenido mil variantes, algunas de ellas extrañas. De Dragon Age, y la desilusión de los fans al ver que el juego se había simplificado en la segunda parte. O Mass Effect 3 y su aclamado final. O de una de mis sagas preferidas, los Command and Conquer, que han tenido secuelas horribles (C&C 4), juegos que ni fú ni fá (Red Alert 3) y lanzamientos futuros como Generals 2 que tendrá todos los puntos malos mencionados anteriormente.

Porque disuelve estudios.

Aquí es más rencor que otra cosa. EA, en vez de potenciar buenos estudios, ha hecho todo lo contrario. Maxis no es ni una sombra de lo que fue. Bioware tampoco es la compañía que se recuerda. ¿Y los que ya no están? Se echa de menos a Bullfrog. Los RTS sin Westwood no son lo mismo. También se fueron Pandemic Studios, DICE Canadá y unos cuantos más. Quedan, sí, como Visceral Games y Criterion, pero no se sabe cuando van a decidir que ya son prescindibles. Es cierto que muchas multinacionales se dedican a descuartizar lo que van comprando, aunque ninguna me ha llegado al alma como lo que ha ido haciendo EA a través de los años.

Hasta aquí un poco de mi rabia contra esta compañía. Esto no hubiera sido posible sin su colaboración. Después de ver que vendían toda la colección de Command & Conquers en formato “físico”, compuesto por una caja y un cartón con un código para Origin (cuando en EEUU te vienen los DVD), se me encendió la sangre. Si no cambian las cosas, no volveré a comprar nada suyo. No pienso pasar por el aro de todo lo mencionado anteriormente.

https://speargames.net/files/Ea-no-me-vera-como-cliente-destacada.jpghttps://speargames.net/files/Ea-no-me-vera-como-cliente-destacada-150x150.jpgMalakunArtículoscommand & conquer,dead space,dice,dlc,Dragon Age,drm,ea,los sims,mass effect,Maxis,micropagos,multijugador,origin,red alert,SimCity,Westwood  Desde hace tiempo, pasé de comprar juegos de EA. Fue por un cúmulo de cosas, y el último juego suyo que tengo es el Red Alert 3, por regalo de unos amigos. Por aquel entonces, el principal motivo era el DRM abusivo que llevaba. ¿Límite de instalaciones? ¿En serio?...Now, with 95% of MALK!!