Muchos somos los que ya nos hemos mofado de SEGA (incluyendo al equipo Sonic Team) y de la lamentable trayectoria que sigue su mascota por la nueva generación, pero llega el momento de ponernos serios (jajaja, joder, va a ser difícil), y reflexionar sobre los motivos de tal bajón. Desde siempre, yo he sido un fan acérrimo del erizo azulado, y me ha dolido mucho ver en lo que se ha convertido ahora, lo que era para mí un icono; sin embargo, SEGA no lo hace a propósito (al menos no directamente), los videojuegos son un negocio amigos y amigas, las empresas quieren dinero y harán todo lo que esté en su mano para conseguirlo, aunque tengan que prostituir su emblema más querido.

Quizá el fallo más evidente, está en la comparación inevitable entre Sonic y Mario; ambos eran plataformas 2D de mucho éxito, y aunque apostaban por fórmulas distintas, iban de la mano en cuanto a juego “vendeconsolas” de estilo plataformas. Con la llegada del boom de los juegos en 3D, Sonic y Mario se soltaron la mano, y es que el 3D fue una bendición para algunos juegos y una maldición para otros. El estilo plataformero clásico de Mario adaptado al 3D, le iba como un guante, ya que al pasarlo del 2D al 3D, se conservaba su esencia clásica de jugabilidad, a la vez que se ampliaba el terreno de juego (aumentando muchísimo sus posibilidades). En el caso de Sonic… no  sucedió lo mismo; SEGA quiso adaptar su mascota al 3D al igual que lo hizo Nintendo con Mario, para seguir plantándoles cara en ventas, y les salió el tiro por la culata, porque Sonic no tiene el mismo estilo de movilidad que Mario; el mítico fontanero puede saltar y hacer las piruetas que hace tanto en 2D como en 3D sin ningún esfuerzo… pero Sonic lo único que hace bien en 2D y 3D, es saltar; sus otras habilidades, como por ejemplo rodar en el suelo para coger velocidad, queda muy ortopédico en 3D, siendo poco útil en el juego (y es lo que pasa cuando no sabes adaptar un personaje a un entorno nuevo).

Quizá el tirón de orejas más fuerte que le daría a SEGA, sería por no conocer bien a su propia mascota, que tanto dinero les dió en su día, ni saber cuales son sus límites y puntos flacos; por favor… ¿cómo se puede cometer el fallo de novato de transformar un juego plataformas en 2D, en un juego de velocidad en 3D, cuando la esencia del personaje no era esa? Sonic es veloz, sí, corre mucho… pero eso es una anécdota del propio personaje, que se manifiesta en momentos muy puntuales del juego (acuérdense del Sonic The Hedgehog 3, y la persecución del bombardero mientras Sonic corre: brutal!), no bases todo un juego entero en velocidad, porque te estás cargando la esencia del juego. ¡Si quiero jugar a un juego veloz, jugaré a cualquiera de los otros juegos que hay en el mercado que me ofrecen velocidad bien simulada, y no a un Sonic en el que, ni la velocidad está bien conseguida y encima se controla como el culo, mientras nos movemos hacia delante en plan pasillero!

“¿Carreteras? A donde vamos, no necesitamos carreteras…”

Pero insisto… quiero pensar que SEGA no lo hace a propósito, y que los chicos de Sonic Team no han perdido el rumbo a pesar de haber perdido parte del equipo original, porque ha hecho juegos muy decentes en otras ocasiones, por lo que es normal pensar que sabe lo que hace, ¿no? Si… pero en seguida ellos mismos tiran por tierra esa teoría cuando, en vez de ser creativos e innovar con sus juegos, se dedican a copiar a la competencia, como si por ciencia infusa, fuesen a tener el mismo éxito.. ¡¡y encima lo copian mal!! (hola ‘Sonic & Sega All-Stars Racing’ o ‘Sega SuperStar Tennis’).

Otro intento lamentable que tuvo SEGA hacia sus usuarios, para “reinventar” a Sonic (digo reinventar por decir algo…), fue ‘Sonic The Hedgehog 4: Episode 1‘, al cual ya le hice un análisis en su día, en el que recicla todo el contenido posible de otros juegos anteriores, formando un juego sin pulir, un control que no funciona del todo bien (¿ataque teledirigido de Sonic?), y hale… ¡a pasar por caja!. Sólo queda por ver si en el siguiente episodio que está por llegar (‘Sonic The Hedgehog 4: Episode 2‘), han aprendido de los errores antes mencionados, o si seguirá por la misma trayectoria perezosa que ya nos tienen acostumbrados.

Y no quiero hablar de ‘Sonic Generations‘ porque aún no lo he jugado a fondo y me gustaría disfrutarlo a tope, pero por lo que he podido comprobar de momento, me parece otro intento de sacar dinero de forma trapera, usando de forma fácil la nostalgia de sus seguidores, reciclando juegos anteriores con un nuevo motor gráfico… (aunque he de decir que la parte del juego que corresponde al Sonic clásico, es el mejor intento de SEGA de acercarse a sus éxitos de antaño).

Resumen evolutivo desde su creación, hasta el año 2006

 

¿Por qué no reinventar a Sonic? Y no me refiero a cambiarle el diseño al personaje como hicieron en su día (no se para qué… vuelvo al ejemplo de Mario; han sabido adaptar su diseño a los tiempos actuales, sin destrozar su diseño original), por no mentar el acercamiento al público infantil que está teniendo ultimamente, en un intento de ganar nuevas ventas; sino a un cambio en el diseño a nivel jugable. Por ejemplo: quitadle las fases de velocidad que no pegan ni con cola, ni las fases en las que vas por raíles a lo Tony Hawk (vaya tela…) mientras salen chispas de sus deportivas. Quitadle esas fases de plataformeo cutre en 3D que se podían ver en los excesivamente alabados ‘Sonic Adventure‘ y ‘Sonic Adventure 2‘, (que vale, sí, que no estaban mal, entretenían… pero por favor… eran bastante ridículos; la historia era muy absurda, las fases de algunos personajes con vehículo aburridas, y muchas veces morías por culpa del mal diseño del juego y el control ortopédico; bien que se critica Sonic The Hedgehog 2006, y luego se alaban los Sonic Adventure, que es más de lo mismo). SEGA, deberías aprender a adaptar bien al personaje que pariste tiempo atrás, a los nuevos tiempos. Haz lo que hizo Nintendo en su día: diseña bien tu producto. Estudia tu propio juego, en vez de plagiar el de los demás, esperando que funcione de la misma forma.

Deberían pulir el control de los juegos de Sonic, si se deciden a pasarse al 3D (cosa que no han hecho). No me puedes poner un control que básicamente consiste en tirar pa’lante, en un entorno en 3 dimensiones… es ridículo. Y por si eso no fuese poco, encima te obligan a realizar saltos acrobáticos entre plataformas enanas, con una cámara de espanto. ¿Os acordáis de los juegos de Sonic que salieron para la plataforma Wii de Nintendo? Yo casi preferiría ni acordarme, porque es uno de los controles más horribles que he probado en un juego supuestamente plataformero… aunque el propio control de la Wii tampoco ayuda mucho la verdad. Lo que debería ser un control preciso, en el que movemos al personaje, saltamos, y usamos alguna que otra habilidad especial del personaje… en SEGA lo traducen como “Tira hacia adelante a una velocidad que complica la jugabilidad más de lo que ya era antes, y encima ponemos quick-time-events para esquivar edificios u obstáculos que nos aparecen por arte de magia en plena jeta“.

Se le puede sacar mucho más jugo a Sonic, sin tener que seguir inventando personajes, a cada cual más ridículo y sin carisma alguno; encima se cargaron la esencia de la mayoría de los personajes clásicos: Amy ahora es una niña preadolescente estúpida en celo, que carga con un martillo más grande que ella, y que solo estorba; Tails ahora es más tonto que Abundio, y sólo es útil en la trama cuando hay que rescatarle o cuando hay que usar alguno de sus inventos (bastante absurdos por cierto); el Dr. Robotnik/Dr. Eggman ahora es el típico científico loco que comete siempre los mismos fallos una y otra vez (bastante incoherente, teniendo en cuenta que tiene un coeficiente intelectual muy por encima de la media), a la vez que quiere dominar el mundo…; y también se han cargado, cómo no, a Sonic, que ahora es el típico adolescente de las series de instituto, que más que “salvar el mundo” en el que habita porque es algo que quiere conservar, parece que lo hace más porque es “cool” y porque justo pasaba por ahí en ese mismo momento, y no tenía otra cosa que hacer. Al menos a Knuckles no lo han destrozado del todo aún, y mantiene un estilo personal… veremos cuánto dura.

Diseñar fases de Sonic y Tails, trabajando en equipo de forma conjunta, no sería mala idea (pero bien hecho, y no aquella monstruosidad jugable llamada Sonic Heroes), como por ejemplo, fases en el aeroplano rojo, con persecuciones frenéticas mientras Sonic salta de nave a nave enemigas intentando llegar a la fortaleza aérea de Eggman (adaptando lo que vimos en Sonic the Hedgehog 2, a los nuevos tiempos); o fases en las que están a gran altura, y Sonic tiene que coordinarse con Tails, para ir descendiendo, gracias a la habilidad temporal de Tails para volar.

Faltan escenarios que sean verdaderos mundos del universo Sonic; en el caso de Green Hill, con su bioma propio (cuevas… cascadas… selvas… bosques… con enemigos adaptados al entorno), y no ese falso bosque o selva que nos intentan vender, con un suelo plano de color verdoso con 4 plantas mal pegadas por el que nos deslizamos, y un jpg de fondo con nubes y alguna que otra construcción a la que no podremos llegar. Se podrían incluso usar las habilidades naturales de Sonic para movernos por el escenario, como pudimos ver en la introducción de Sonic CD; Sonic lleva mucho tiempo recorriendo esos mundos que habita, y siendo un personaje de naturaleza activa, está siempre haciendo ejercicio, sabiendo manejarse por montañas, ríos y praderas con mucha fluidez… ¡dejadnos manejar a Sonic de forma salvaje y natural, sin tener que recurrir a los quick-Time-events cuando salta en alguna plataforma especialmente diseñada para ello! (Mario hace malabarismos con los saltos, simpemente haciendo un buen timing a la hora de pulsar un botón, sin quick-time-events de por medio, lo que le da mucha fluidez de movimiento, y nos da la posibilidad de sortear obstáculos según queramos… eso no lo copias ¿verdad SEGA? todo lo demás si, pero eso no).

¿Veis? Yo también puedo ser creativo sin echar humo por la cabeza, y no soy ningún profesional que trabaja en alguna empresa; lo que pasa es que me mueve más la pasión por los juegos que el dinero, y pienso más en lo que me gustaría jugar, en vez de pensar formas estrambóticas para explotar un producto lo máximo posible a costa de sus seguidores.

Y después de toda esta chapa que os he soltado (que de poco va a servir, porque SEGA no va a leerlo y aunque lo lean, o se lo pasarán por el forro, o incluso puede que ni lo entiendan, por estar escrito en español), me voy despidiendo, que al final me va a dar una úlcera de estómago… En resumidas cuentas, Sonic necesita un lavado de cara a conciencia en cuanto a mecánica jugable, ofreciendo algo fresco y divertido, y hasta que eso no suceda, SEGA seguirá fallando estrepitósamente, hasta que finalmente la gente se canse del erizo supersónico, y éste muera, como ya ha pasado con otros personajes en la historia de los videojuegos.

Lo triste de todo, es que muchos aún seguimos pagando en formato digital los juegos clásicos del erizo azul que nos fliparon en su momento, mientras que nos duele dejarnos el dinero en un mod del Need for Speed, con Sonic de protagonista. Y yo en realidad nunca perdí la fe por ver de nuevo un buen producto con el nombre de Sonic grabado a fuego en él… y creo que nunca la perderé, por muchos productos basura que sigan saliendo al mercado. Seguiré viendo, con frustración, a Sonic haciendo snowboarding, jugando al ping-pong, conduciendo un coche, o compitiendo por la medalla de oro en natación… y seguiré creyendo en la mascota de SEGA que en su día supieron explotar y me dió tantos momentos buenos, porque eso es lo que hacemos los fans: aguantar las tormentas, hasta que salga el sol.

 

Motivos por los que creo que Sonic no triunfahttps://i2.wp.com/speargames.net/files/Sonic-no-triunfa-generacion-destacada.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/Sonic-no-triunfa-generacion-destacada.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeArtículos2d,3d,amy,deprimencia videojueguil,dinero,diseño,eggman,empresa,evolucion,fans,knuckles,mario,mascota,mercado,negocio,nintendo,opinion,plataformas,prostitucion,robotnik,sega,sonic,sonic team,tails,wii  Muchos somos los que ya nos hemos mofado de SEGA (incluyendo al equipo Sonic Team) y de la lamentable trayectoria que sigue su mascota por la nueva generación, pero llega el momento de ponernos serios (jajaja, joder, va a ser difícil), y reflexionar sobre los motivos de tal bajón. Desde...Now, with 95% of MALK!!