Renalisis-Sonic-The-Hedgehog-4
En su día ya hice un análisis del primer episodio de Sonic The Hedgehog 4 que está dividido en 2 episodios… y la verdad, no sé si es que cuando jugué al primer episodio estaba borracho, o las ganas de que el juego fuese bueno me cegaban (¡o ambas!)… o incluso a lo mejor es que me ha cambiado el gusto en estos últimos años, pero me siento realmente avergonzado del análisis que hice  (y en este texto aclararé con todo detalle el por qué). Normalmente cuando voy a analizar un título, simplemente lo juego (a menos que lo haya jugado ya, en cuyo caso lo rejuego si no lo tengo reciente) y luego estructuro el análisis sobre la marcha. Pero con Sonic 4 no. Imposible. Me ha dado tanta rabia jugarlo que he tenido que tomar anotaciones para no olvidarme de tanto despropósito. Asi que, si notáis el texto algo extraño, es porque he tenido que ir hilando las anotaciones como podía.

Bueno, sin más adelantos, aquí va el análisis de estos 2 episodios de Sonic llamados de manera tan rastrera y sucia por parte de SEGA: Sonic The Hedgehog 4.

Vamos a dejar clara una cosa ya desde el inicio, porque es la esencia de este juego y essonic imposible ignorarlo: es un reciclaje absoluto de los juegos clásicos Sonic 1, Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles. Pero no creais que es un reciclaje hecho con cabeza, ¡para nada! Es un reciclaje hecho con incompetencia y pereza, mezclando elementos aleatorios de la trilogía clásica y sacudiéndolos como si de una paja desganada se tratase en una coctelera a ver qué sale… pues os voy a decir qué es lo que sale: un puto despropósito.

Las fases que dan vida al juego son exactamente las mismas que las de Sonic 1 y Sonic 2, solo que peor diseñadas, mezcladas de forma aleatoria entre sí y con distintos nombres. En la mayoría de las ocasiones, desplazarte a través de dichos escenarios es un aburrimiento, y los elementos tales como power-ups, anillos y enemigos están colocados sin razonamiento alguno (aunque en ocasiones algunos enemigos están colocados de manera sucia, para que cuando te catapultes con un muelle te los comas sí o sí, a menos que tengas los reflejos de Neo en Matrix cuando esquiva las balas al grito de “¡Tu puta madre SEGA!” (o era ¿”Trinity, ayúdame“?). Que por cierto, hablando de fases… las fases especiales bonus a las que accedes a través de un anillaco para conseguir las esmeraldas del caos, son un copia-pega de las fases especiales de Sonic 1 y Sonic 2; pero con una diferencia, y es que se controlan peor (sobretodo la fase del primer episodio, en la que no mueves a Sonic, sino que mueves la cámara con el stick, y tienes que ir intentando calzar a Sonic en los huecos con torpeza)…

Los enemigos básicos que plagan el mapa son los mismos de los anteriores juegos, mezclados sin ton ni son en cada fase (en ocasiones incluso sin tener en cuenta la temática de la propia fase en la que se encuentran). ¿Y los Jefes finales de zona? Reciclados, por supuesto. Ah, pero espera, que en un alarde de humor e hilaridad, los desarrolladores del juego se burlaron de su propio reciclamiento en el primer Jefe de zona del episodio 2… ponen en escena primero lo que vendría a ser un Jefe reciclado del Sonic 2, para de repente destruirlo e introducir el verdadero Jefe; humor yo no veo que tengan mucho, pero cinismo les sobra. Que vale, que sí, que los Jefes finales del episodio 2 son “originales” en su mayoría, pero todo lo demás es un puto calco de los clásicos, asi que no lo veo excusable.

Hay quien dice que no es un reciclaje ni una copia, sino que es un homenaje, o un remake de los clásicos. ¿Si? ¿De verdad? No se qué es más insultante, si que SEGA haya desarrollado esta basura y la haya vendido, o que algunos fans lo defiendan como Remake… probablemente lo más insultante de todo es que a mí en su día el primer episodio me llegó a gustar.
Vamos a ver, remake como que no es, no solo porque se pasa la historia de los clásicos y sus personajes por la piedra, es que también se folla de manera salvaje su jugabilidad… sus puzzles… su diseño creativo… su música… TODO. ¿Que tenga elementos reciclados de sus anteriores juegos lo hace remake? No, en absoluto; lo que sí que hace es a sus desarrolladores unos incompetentes del quince.
Homenaje también son palabras mayores, ya que después de haber tardado tantos años en salir esta 4º parte de la saga, no le llega ni a las uñas de los pies a los juegos clásicos. Que se diga que Sonic Generations es un homenaje me parece correctísimo, porque trata con mimo la mayoría de juegos de Sonic hasta esa fecha, remezclando incluso de forma correcta sus melodías… pero que se diga eso mismo de Sonic 4 me parece incoherente cuanto menos y algo lamentable.

Homenaje los cojones
¿Homenaje? ¡Los cojones!

Tanto el episodio 1 como el episodio 2, me han durado unas 2 o 3 horillas más o menos cada uno. Viendo lo justito que es como producto y lo poco que dura, no hago más que preguntarme por qué demonios tuvieron que separarlo en episodios teniendo en cuenta que, años atrás, tanto Sonic 3 como Sonic y Knuckles se vendieron de forma separada y tenían al menos el doble de contenido y diversión que este Sonic 4 (por no hablar de la rejugabilidad). Sin embargo, sí que es cierto que el episodio 2 tiene mejoras sustanciales con respecto al episodio 1, asi que quizá no fue mala idea separarlos después de todo… 1 puntito para el episodio 2, supongo.

Gráficamente ambos episodios son simplones, ya que no hay nada que destaque ni llame la atención en todo el juego (ni enemigos, ni fases, ni efectos, ni escenografía…), pero el episodio 1 se lleva la palma de lejos; en mi vida había visto un juego de Sonic en tres dimensiones que luciese tan mal (aún contando Sonic 3D… ¡Sonic 3D! ¡que de 3D tenía poco o nada!). Por suerte, en el segundo episodio supieron corregir algunos fallos, y los modelos en 3D tanto de Sonic, como Tails y Metal Sonic lucen bastante mejor; asi que otro puntito más para el segundo episodio.

SonicComparativa
Es que no me jodas, al menos el modelo de Sonic 3D tenía mejores colores. Y creedme… los dientes de sierra en el modelado de Sonic en el episodio 1 son masivos.

La música del juego no está mal… pero tampoco llama mucho la atención y al rato se te olvida por completo; se podría decir que las melodías no tienen personalidad. Alguna que otra melodía se salva, como la de Splash Hill del episodio 1, pero es que no tiene ni comparación con las maravillas de los clásicos. ¿O acaso estas melodías son siquiera comparables?

Pero vamos, que guardando las distancias la música del juego cumple, asi que se podría decir que es lo más salvable de Sonic 4.
Por otra parte, de la jugabilidad no puedo decir lo mismo; ¡es atroz! Por ejemplo, el control. Sonic tarda mucho en “arrancar” y coger velocidad al moverse, y eso hace que en muchas situaciones en las que tienes que maniobrar para subir por alguna rampa o looping (entre otros), acabes perdiendo la paciencia. También hay una ausencia visible de inercia del movimiento; es decir, cuando saltamos hacia delante o somos impulsados por algún muelle… sin venir a cuento Sonic perderá súbitamente toda su velocidad, se detendrá en el aire y caerá hacia abajo (en muchas ocasiones acabando en muerte) a menos que sigas impulsando el stick hacia delante (y cuesta muchísimo acostumbrarse a eso, teniendo en cuenta que en anteriores juegos no funcionaba de esa manera al haber un poco de inercia).
Además, en este Sonic 4 implementaron el ataque aéreo dirigido de los Sonic Adventure… y en más de una ocasión fallará y caerás al vacío o a cualquier otra parte poco conveniente. Vamos a ver señores y señoras de Sonic Team, el ataque aéreo lo introdujisteis en Sonic Adventure porque era una manera conveniente de resolver la precisión de los ataques en un entorno 3D… pero es que Sonic 4 es 2D, no entiendo a quién se le ocurrió añadir una mecánica de juego 3D a un juego 2D que no lo necesitaba y que acaba perjudicando la jugabilidad.
Hablemos de los Sonic clásicos una vez más porfa; Sonic 1 tuvo una jugabilidad estupenda, se podría decir que al nivel de Mario Bros. (aunque el control de Mario era maravilloso). Bien, entonces salió a la venta Sonic 2, y para dar frescura añadieron a Tails y un ataque nuevo que también servía para moverte con más velocidad: el movimiento turbo. Más tarde, apareció Sonic 3, mejorando ligeramente la sensación de velocidad de los niveles y añadiendo una vez más elementos nuevos para mantener la novedad, como power-ups nuevos, ataque giratorio en el aire, Tails ayuda más a sonic en esta 3º entrega, presentan un nuevo “enemigo” llamado Knuckles… ahora volvamos a Sonic 4; ¿qué novedades han introducido? Bueno, gráficos 3D que lucen más planos que un papel, un ataque que sobraba en un plataformas 2D, un movimiento lento y un manejo en el aire más ortopédico que limpiar cristales con un tenedor… ¡y todo lo demás es reciclado! Bravo. Aunque romperé una lanza a favor del segundo episodio, ya que si bien la inclusión de Tails no es una novedad, sí que le han dado mucho más protagonismo pudiendo realizar ataques combo con Sonic, y la posibilidad de usarle a voluntad para sortear obstáculos volando o buceando (eso me ha gustado mucho realmente, otro punto más para el epi 2).
Oh, y también añadiré como novedad que hay unas fases extra en las que manejamos a Metal Sonic, pero sólo tendremos acceso a ellas si compramos ambos episodios. Realmente, es una sorpresa poder jugar como Metal Sonic, pero no nos engañemos porque tiene trampa; para empezar, Metal sonic es un re-skin de Sonic, esto significa que no aporta nada nuevo jugablemente hablando, ya que se maneja igual que cuando usamos a Sonic, y encima las fases en las que juegas con Metal Sonic ¡son recicladas del propio Sonic 4! Ajajajajajaja… madre del amor hermósido.

También me gustaría comentar la fase que han fusilado directamente del Sonic 2, en la que Sonic va montado encima de la avioneta de Tails, Tornado. En Sonic 2, entiendo perfectamente que Sonic “manejase” la avioneta andando sobre el ala, ya que eran los tiempos que eran… pero en este Sonic 4, que encima que fusilas la idea, no corrijas eso, es de puta traca. ¡QUÉ CACHONDOS LOS DE SEGA!
Bueno, aunque en realidad los desarrolladores son bastante majos, porque incorporaron el detalle de que en las pantallas de carga del episodio 1, aparezca el sprite original de Sonic corriendo para recordarte que podrías estar jugando a Sonic 1 en vez de Sonic 4. Y ya que me hacen recordar el Sonic original, lo normal es que cuando terminabas una fase empezase la siguiente a continuación, ¿verdad? bueno, pues en Sonic 4 no; al terminar una fase si no aprietas un botón que te parece en pantalla en plan Quick-Time Event, el juego te saca a la pantalla de selección de fases cortándote el rollo sobremanera. Una pantalla de selección de fases, por cierto, que sobra enteramente ya que no tiene funcionalidad en un juego tan corto (a menos que quieras rejugar alguna fase, pero para eso te tiene que gustar el juego).

Por supuesto, no podían faltar tampoco los elementos de cada nivel que intentan aumentar la diversión jugable y dar variedad, pero que en este juego no aportan nada y son un tedio: tenemos una esfera gigante de metal sobre la que tenemos que desplazarnos moviendo a Sonic de manera extraña, una vagoneta que se desplaza por raíles a toda velocidad teniendo que saltar cuando el tramo de raíl se acaba (lo de la vagoneta tenía su gracia, la verdad, pero tampoco es muy original…cof,cof, Ducktales), y una fase a oscuras en la que tendremos que usar una antorcha para ver “algo”; vamos, una delicia.
De verdad que los desarrolladores no le han puesto nada de alma a este juego. En los Sonic clásicos recuerdo que me pasaba horas explorando cada fase para ver qué secretos podía descubrir, u otras zonas alternativas para superar las fases en menos… sin embargo en Sonic 4 lo que quería era terminar rápido las fases de lo que me aburrían, sin importarme siquiera si los enemigos me golpeaban. En ningún momento en todo el juego me he llegado a plantear si rejugar una fase o no, y mucho menos explorar o buscar rutas alternativas (y eso que el juego te intenta invitar a ello, metiendo en cada fase un emblema rojo escondido a encontrar); nada, nada, toooodo el rato pa’lante, sin mirar casi. Creo que de todas las fases del juego, las únicas que me replantearía jugar son Splash Hill (por su música y su semejanza a Green Hill) y la fase bonus especial de Sonic 2, en la que corres por un túnel y tienes que ir recogiendo anillos…. pero vamos, que para eso prefiero jugar a Sonic 1 o Sonic 2.

Por cierto ¿habéis jugado alguna vez un videojuego en el que hay fases acuáticas de estas que son un poco insufribles? Como la mazmorra del agua en Ocarina of Time, la fase de las ruinas antiguas de Sonic 1, 2, o 3, las fases submarinas de cualquier Donkey Kong o Mario… bueno, pues en Sonic 4 (en concreto en el episodio 1) hay una fase submarina que es de las peores que he llegado a jugar en mi vida (en parte culpa de la jugabilidad penosa del juego): es lenta, tediosa, y encima te hacen moverte por el mapa para luchar contra un Jefe (que por cierto es un reciclaje del primer Sonic). También hay una zona desértica en el episodio 2 que tela telita tela… pero al menos como contamos con la ayuda de Tails, se puede salvar un poco.
Y el Jefe final del episodio 1 también tiene lo suyo, ¿eh? Porque ¡es un reciclaje del propio reciclaje!dicaprio-y-sonic4 Los de SEGA ya manejan niveles de profundidad complicadísimos, vaya. Digamos que han intentado hacer lo que hacía Mega Man en su día, que es combatir con los robots de cada fase para llegar a luchar contra Willy… la diferencia está en que los combates contra los robots tenían estrategia a la hora de usar los poderes de Mega Man, y que ese juego es una jodida maravilla. En Sonic 4 no consiguen nada de eso, todo lo contrario; los jefes reciclados son más aburridos que en sus juegos originales, no hay estrategia, es tedioso y, en definitiva, no aporta absolutamente nada en el desarrollo de la fase final del juego que culmina con el Jefe final definitivo: otro reciclaje más.
Por otra parte, en el episodio 2, los jefes finales son más variados, “originales” y requieren un poco de estrategia… vamos, que el episodio 2 ha mejorado bastante con respecto al episodio 1, pero sería más bien como poner una guinda encima de un montón de basura.

Realmente, jugar Sonic 4 no me ha dejado más que una sensación vacía y amarga de haber perdido el tiempo. No se qué coño esperaban con este producto, pero para jugar el Sonic 1, 2 y 3 reciclados en un popurri soporífero, hubiera preferido mil veces más haber jugado a los clásicos, que son infinitamente más divertidos y rejugables. Encima en su día el primer episodio de Sonic 4 me costó sus 12 pavos, que personalmente creo que no vale ni 5 euros… si a eso le sumas el segundo episodio, tenemos un Sonic 4 que costó sus 25 pavos. ¡25 euros! Por ese precio se disfruta mucho más un Sonic CD, o incluso los Sonic Adventure o Sonic Generations si te van los juegos de Sonic modernos… Vaya timazo. Nah, el juego debería haberse llamado Sonic The Hedgehog 4 Recicla o rebota edition.

Resumiendo y finiquitando… No recomiendo en absoluto Sonic 4. ¡En absoluto! Es una vergüenza como juego, no aporta nada nuevo, solo sabe existir gracias a sus juegos antecesores, y no merece llevar el número 4 detrás de su nombre. Vergonzoso Sonic Team, de verdad. Seamos realistas, juegos de Sonic malillos hay muchos, muchísimos de hecho, pero ninguno de ellos era la cuarta parte de una trilogía clásica que era canela en rama; no debíais haber hecho un Sonic 4, así no.
Lo grave del asunto es que tampoco puedo recomendarle el juego a nadie ajeno a Sonic, porque como plataformas no cumple bien; sí, vale, el episodio 2 es mejor que el episodio 1, e incluso hubo ratos algo amenos, ¡pero eso no excusa el juego en su totalidad ni por un ápice! Si quieres jugar un sonic, por el amor de todo lo sagrado juega Sonic 1, o Sonic 2, o Sonic 3 & Knuckles, pero aléjate de la existencia de este Sonic 4, porque mereces mejores juegos que esto. Joder, ¡es que hasta los juegos de Sonic para portátiles eran buenos! Sonic Advance 1, 2 y 3, Sonic Colors y Sonic Rush para Nintendo DS… todos tenían respeto hacia los juegos clásicos en 2D, ¿por qué de repente Sonic 4 ha tenido que ser la excepción a la regla? Justo este juego, que era el necesario para completar la historia de la trilogía… qué triste.
Me siento fatal por haber recomendado el episodio 1 en su día a la gente, y peor aún por haber llegado a pensar que era un juego pasable. Eso me conviertió en un fanboy, ya que me gustan tanto los juegos de Sonic que jugué a Sonic 4 ciego. Bueno, en el análisis dije esta frase:

Intentaré dar mi punto de vista del juego, y cómo lo he disfrutado al jugarlo sin que el fanatismo por el erizo azul me haga pasar por alto sus fallitos.

pero lo cierto es que caí en el saco de la ingenuidad como un tonto. Es más, podría pasarme todo el día citando frases del anterior análisis y recalcar lo equivocado que estaba, pero tampoco añadiría más de lo que se ha dicho ya… bueno, mira, voy a citar otra más porque cada vez que la leo me entran ganas de llorar:

Como seguidor acérrimo de Sonic el erizo, lo recomiendo… y como jugador aficionado a los videojuegos, tambien lo recomiendo, porque si no has jugado a los Sonic de antaño, este Sonic 4 lo verás como algo nuevo que te sorprenderá 🙂

Manda huevos… En serio, ni puto caso ¿eh?, no toquéis este juego ni con un palo, ni siquiera aunque el palo tenga un preservativo puesto. Es riesgo biológico severo. Hasta Umbrella Corp. tiene miedo de Sonic 4.

sonic_25Ay, ay, ay ¿qué hostias te pasa SEGA? Vale, te redimiste medianamente con Sonic Generations (al fin supieron hacer un buen homenaje y remake de los Sonic clásicos), pero aun así vas dando tumbos, y cuando haces algo bien, luego vas y haces algo fatal (hola Sonic Boom).
Este año es el 25 aniversario del erizo azul (¡¡25 años ya!!), y miedo me da de pensar en el juego que hará SEGA para conmemorarlo… hay quien maneja rumores sobre un Sonic Adventure 3; la verdad, viendo el panorama y lo que se atrevieron a hacer con un Sonic 4 que destruye la trilogía clásica por completo, casi prefiero que SEGA venda los derechos de Sonic a otra compañía que sepa hacer mejor uso de él (Nintendo por ejemplo, que supieron darle mejor uso a Mega Man que la propia Capcom ultimamente… ).

 

 

 

https://i2.wp.com/speargames.net/files/Sonic4Speargames.jpg?fit=570%2C570&ssl=1https://i2.wp.com/speargames.net/files/Sonic4Speargames.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LuisFeAnálisisknuckles,sega,sonic,sonic 1,sonic 2,sonic 3,sonic 4,sonic team,tailsEn su día ya hice un análisis del primer episodio de Sonic The Hedgehog 4 que está dividido en 2 episodios... y la verdad, no sé si es que cuando jugué al primer episodio estaba borracho, o las ganas de que el juego fuese bueno me cegaban (¡o ambas!)......Now, with 95% of MALK!!